Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 22 de abril de 2021

Eddie Albert (Rock Island, Illinois, US, 22-4-1906 / Pacific Palisades, Los Angeles, California, US, 26-5-2005): In memoriam

ACTOR SOLVENTE Y ACTIVISTA COMPROMETIDO
 
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Eddie Albert. Procedente del teatro pasó al cine, donde alcanzó un estrellato menor que le llevó a protagonizar películas modestas y desempeñar papeles de reparto en las de mayor presupuesto. La II Guerra Mundial interrumpió su carrera, volviendo a Hollywood condecorado como héroe. Las dos décadas siguientes fueron las mejores de su extensa filmografía, actuando en muchas películas de éxito, ya dramas o comedias, algunas de ellas hoy clásicos. De voz ronca pero amable, solía ser encasillado como el amigo del protagonista, generalmente interpretando a tipos bondadosos, aunque en ocasiones sorprendió haciendo también de villano o psicópata. Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto en dos ocasiones: por Vacaciones en Roma (1953) y El rompecorazones (1972). En la madurez se involucró en buen número de causas humanitarias y ecologistas. Su hijo Edward Albert (1951 / 2006) también fue actor.
Edward Albert Heimberger fue el mayor de los cinco hijos de un agente inmobiliario y una ama de casa, y nació antes de que sus padres se casasen. Cuando tenía un año su familia se mudó a Minneapolis, Minnesota. A los seis trabajó como repartidor de periódicos. Durante la I Guerrra Mundial su apellido alemán originó que sus compañeros en la escuela se burlaran de él, llamándole "el enemigo". Tras graduarse en 1924 estudió empresariado en la Universidad de Minnesota, donde se unió al club teatral. Para pagar sus gastos gestionó salas de cine y fue presentador de espectáculos escénicos. También vendió refrescos y formó parte de un trío musical en el que cantaba y bailaba. Eran los años de la Gran Depresión y llegó a trabajar como trapecista circense, cantante en nightclubs y vendedor de seguros para subsistir. En 1933 se trasladó a Nueva York y allí, con el nombre de Eddie Albert, trabajó en un programa de radio durante tres años, tras los cuales fue uno de los primeros actores americanos en actuar en directo en una incipiente televisión en etapa experimental en Nueva York. En Broadway participó en varios musicales de éxito.
Contratado por Warner Bros. debutó en el cine con un rol secundario en Brother Rat (1938) de William Keighley, comedia militar con Ronald Reagan, Jane Wyman, Priscilla Lane y Wayne Morris, actuando después en títulos como Ritmos de 1940 (1939) de Ray Enright, musical que protagonizó junto a Vera Zorina, Cuatro esposas (1939) de Michael Curtiz, drama con Priscilla Lane, Rosemary Lane, Lola Lane, Gale Page y Claude Rains, De nuevo el amor (1940) de Curtis Bernhardt, comedia dramática con Olivia de Havilland y Jeffrey Lynn, Mensaje secreto - La vida de Julius Reuter (1940) de William Dieterle, drama biográfico sobre el fundador de la agencia internacional de noticias, interpretado por Edward G. Robinson, Cuatro madres (1941) de Edward G. Robinson, drama con Priscilla Lane, Rosemary Lane, Lola Lane, Gale Page, Claude Rains y Jeffrey Lynn, El circo sangriento (1941) de Ray Enright, drama circense con Humphrey Bogart, Joan Leslie y Sylvia Sidney, Lejos de la niebla (1941) de Anatole Litvak, drama criminal con John Garfield y Ida Lupino, El escuadrón de las águilas (1942) de Arthur Lubin, drama bélico con Robert Stack, Diana Barrymore, Jon Hall, Nigel Bruce y Evelyn Ankers, o Bombardero (1943) de Richard Wallace, film de propaganda bélica con Pat O'Brien, Randolph Scott y Anne Shirley.
Antes de la II Guerra Mundial y de su carrera en el cine, Albert efectuó giras por México como trapecista y payaso en un circo, lo que en realidad era una tapadera de su trabajo secreto para el servicio de inteligencia del ejército estadounidense, fotografiando submarinos alemanes en puertos mexicanos. En septiembre de 1942 se alistó en la guardia costera y al año siguiente fue designado teniente en la fuerza naval reservista. En noviembre de 1943 destacó por su valentía durante la invasión de Tarawa, un atolón en el Pacífico: como timonel de una lancha de desembarco de la guardia costera, rescató a 47 marines varados cerca de la costa (y supervisó el rescate de otros 30), todo ello bajo fuego enemigo de ametralladora. Por esta acción fue recompensado con una Estrella de Bronce.
Su retorno al cine se produjo con El extraño viaje (1946) de Irving Allen, drama aventurero que protagonizó secundado por Forrest Taylor y Ray Teal, liderando después el reparto de Escapada increible (1946) de Allan Dwan, comedia bélica con Faye Marlowe y Gail Patrick. Entre sus siguientes películas figuran Un matrimonio perfecto (1947) de Lewis Allen, comedia romántica protagonizada por David Niven y Loretta Young, Una mujer destruida (1947) de Stuart Heisler, drama con Susan Hayward, Lee Bowman y Marsha Hunt, Música, dinero y amor (1947) de Frank McDonald, modesta producción musical donde volvió a ser protagonista, con Constance Moore y Joan Edwards, Almas borrascosas (1947) de Robert Siodmak, drama con Phyllis Calvert, Robert Hutton y Ella Raines, El galán audaz (1948) de Kurt Neumann, western cómico de serie B con Gale Storm, ¡Viva la vida! (1948) de H.C. Potter, comedia con Joan Fontaine y James Stewart, Los apuros de Sally (1950) de Lloyd Bacon, comedia con Lucille Ball, ¡Esto es la marina! (1951) de Henry Hathaway, comedia bélica con Gary Cooper y Jane Greer, Actores y pecados (1952) de Ben Hecht y Lee Garmes, comedia dramática en dos episodios, con Edward G. Robinson y Marsha Hunt, Carrie (1952) de William Wyler, acaso su mejor película, un drama de época basado en una novela de Theodore Dreiser, con Laurence Olivier, Jennifer Jones y Miriam Hopkins, Vacaciones en Roma (1953) de William Wyler, comedia romántica con Gregory Peck y Audrey Hepburn nominada al Oscar en diez categorías, una de ellas la de mejor actor de reparto para Eddie Albert, Hotel Flamingo (1955) de Robert Pirosh, comedia musical con Rosalind Russell, Fernando Lamas y Gloria DeHaven, Oklahoma (1955) de Fred Zinnemann, musical con Gordon MacRae, Gloria Grahame, Shirley Jones, Gene Nelson, Charlotte Greenwood, James Whitmore y Rod Steiger, Mañana lloraré (1955) de Daniel Mann, drama biográfico sobre la actriz Lillian Roth, con Susan Hayward, Richard Conte, Jo Van Fleet, Don Taylor y Ray Danton, ¡Ataque! (1956) de Robert Aldrich, drama bélico con Jack Palance, La casa de té de la luna de agosto (1956) de Daniel Mann, comedia satírica sobre la ocupación yanqui de la isla de Okinawa, con Marlon Brando, Glenn Ford y Machiko Kyô, Fiesta (1957) de Henry King, adaptación de una novela de Hemingway en parte ubicada en los Sanfermines de Pamplona, con Tyrone Power, Ava Gardner, Mel Ferrer y Errol Flynn, La máscara del dolor (1957) de Charles Vidor, drama musical con Frank Sinatra, Mitzi Gaynor y Jeanne Crain, Orden de ejecución (1958) de Anthony Asquith, drama bélico británico con Paul Massie, Lillian Gish y James Robertson Justice, Balas de contrabando (1958) de Don Siegel, drama criminal que adaptaba a la pantalla por tercera vez la novela "Tener y no tener" de Hemingway, con Audie Murphy, Patricia Owens y Everett Sloane, Las raíces del cielo (1958) de John Huston, drama de aventuras en Africa con Errol Flynn, Juliette Greco, Trevor Howard y Orson Welles, Días sin vida (1959) de Henry King, drama biográfico sobre la relación entre F. Scott Fitzgerald y Sheilah Graham, con Gregory Peck y Deborah Kerr, Los propagandistas (1961) de H. Bruce Humberstone, drama con Dana Andrews, Eleanor Parker y Jeanne Crain, Vivir es lo que importa (1961) de Phil Karlson, drama médico con Fredric March, Ben Gazzara, Dick Clark y Ina Balin, El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, minuciosa crónica sobre el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944, con reparto multiestelar, Trampa a mi marido (1962) de Daniel Mann, comedia con Dean Martin y Lana Turner, Operación Cowboy (1963) de Arthur Hiller, drama familiar de aventuras con Robert Taylor, Lilli Palmer, Curd Jürgens y James Franciscus, Capitán Newman (1963) de David Miller, comedia dramática militar con Gregory Peck, Tony Curtis, Angie Dickinson y Bobby Darin, o Siete mujeres (1966) de John Ford, drama sobre una misión americana en 1935 en la frontera entre China y Mongolia, con Anne Bancroft, Sue Lyon, Margaret Leighton, Flora Robson, Mildred Dunnock, Betty Field y Anna Lee. 
En la segunda mitad de los años 60 se hizo muy populatr con "Granjero último modelo", serie televisiva de CBS donde compartió créditos con Eva Gabor, emitida seis temporadas de 1965 a 1971. Volvió al cine con El rompecorazones (1972) de Elaine May, comedia con Charles Grodin, Cybill Shepherd, Jeannie Berlin y Audra Lindley por la que fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por segunda vez, pudiendo ser visto después en McQ (1974) de John Sturges, policiaco con John Wayne, Doble juego (1974) de Robert Hartford-Davis, drama criminal de acción con Billy Dee Williams, Rompehuesos (1974) de Robert Aldrich, taquillera comedia carcelaria de deporte con Burt Reynolds, La montaña embrujada (1975) de John Hough, fantasía familiar de ciencia-ficción con Ray Milland y Donald Pleasence, La lluvia del diablo (1975) de Robert Fuest, film de terror con Ernest Borgnine, Un experimento loco, loco, loco (1975) de Ted Post, comedia con Elliott Gould, Harry Guardino, Godfrey Cambridge y Jennifer O'Neill, Destino fatal (1975) de Robert Aldrich, policiaco con Burt Reynolds y Catherine Deneuve, Violando la ley (1976) de Charles S. Dubin, comedia criminal de acción con Stephen McHattie, Kay Lenz, Lonny Chapman y Will Geer, Tiempo de abedules (1976) de Delbert Mann, drama con Rip Torn y Ann Wedgeworth, Policía de frontera (1979) de Christopher Leitch, thriller con Telly Savalas, Aeropuerto 80 (1979) de David Lowell Rich, film de catástrofe con Alain Delon, Susan Blakely, Robert Wagner y Sylvia Kristel, Cómo superar el alto coste de la vida (1980) de Robert Scheerer, comedia con Susan Saint James, Jane Curtin y Jessica Lange, Amor por sorpresa (1980) de Richard T. Heffron, comedia deportiva con Gary Busey y Annette O'Toole, Esta vez para siempre (1981) de Lawrence I. Kent, drama canadiense con Vincent Van Patten y Claire Pimparé, Apáñatelas como puedas (1981) de Gus Trikonis, comedia con Robert Hays, Barbara Hershey y David Keith, Sí, Giorgio (1982) de Franklin J. Schaffner, comedia protagonizada por Luciano Pavarotti que resultó un sonoro fracaso, La gran huida (1984) de Joseph Ruben, thriller de ciencia-ficción con Dennis Quaid, Max von Sydow, Christopher Plummer y Kate Capshaw, Gran lío en la universidad (1985) de Alan Smithee, comedia con Parker Stevenson y Geoffrey Lewis, Dinero y poder (1985) de Ken Finkleman, comedia con Judge Reinhold y Lori-Nan Engler, Venganza mágica (1987) de Ola Solum, film de acción e intriga con Doug McKeon y Gayle Hunnicutt, o Brenda Starr (1989) de Robert Ellis Miller, comedia de aventuras con Brooke Shields, Diana Scarwid y Timothy Dalton. Desde finales de los años 70 fue frecuente su presencia en la televisión, retirándose casi nonagenerio.
Eddie Albert fue activista de numerosas causas humanitarias, sobre todo a partir de los años 70. Sus inquietudes sociales y  medioambientales se manifestaron contribuyendo a la creación del Día de la Tierra en 1970, dando su nombre a una fundación para proteger los bosques, participando en la lucha contra el hambre y la malnutrición en Africa, fundando una institución de granjas destinadas a los niños de los barrios pobres y dirigiendo otra para proteger a los refugiados;  también combatió la polución agrícola e industrial, promoviendo la agricultura ecológica y la plantación de árboles.
En 1945 se casó con Margarita Bolado Castilla, actriz y bailarina mexicana que adoptó el nombre artístico de Margo. La pareja tuvo un hijo, Edward Albert, también actor, y adoptó una niña, María. El matrimonio duró casi cuarenta años y acabó con la muerte de Margo en 1985 por un tumor cerebral. Diez años después Albert fue diagnosticado de Alzheimer, aunque se mantuvo activo casi hasta el final. Su hijo dejó su carrera para cuidar de él y moriría de cáncer de pulmón un año después que su padre. Una neumonía acabó con la vida del veterano actor a la edad de 99 años.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario