DOROTHY LOUDON (Boston, Massachusetts, US, 17-9-1925 / New York City, US, 15-11-2003): IN MEMORIAM
La actriz y cantante estadounidense Dorothy Loudon falleció tal día como hoy en 2003. Deliciosa y excéntrica comedienne teñida de rubia, poseía el don de crear diversión en cuanto hacía. Tras estudiar arte dramático en Nueva York, comenzó a cantar profesionalmente en un nightclub en 1954, proyectando su potencial humorístico para la sátira y la farsa. No tardó en destacar por sus dotes para la parodia y en sus actuaciones en cabarets y salas de fiesta cautivó al publico con imitaciones y caricaturas de artistas famosas. Pronto fue invitada a participar en diversos shows televisivos y en 1962 debutó en Broadway. Ya era una intérprete de culto cuando encarnó a la malvada gerente de orfanato Miss Hanigan en el muy exitoso musical "Annie" (1977), rol por el que ganó el premio Tony a la mejor actriz. También triunfó con el musical "Ballroom" (1979) y sustituyendo a Angela Lansbury como Mrs. Lovett en el musical "Sweeney Todd".de Stephen Sondheim en 1980. Además de sus frecuentes intervenciones televisivas, apareció como actriz de reparto en dos películas: "Buscando a Greta" (1984) de Sidney Lumet, comedia con Anne Bancroft y Ron Silver, y "Medianoche en el jardín del bien y del mal" (1997) de Clint Eastwood, drama de intriga con Kevin Spacey y John Cusack. Su actividad teatral continuó hasta 2002.
Dorothy Loudon estuvo casada con el compositor Norman Paris desde 1971 hasta 1977, año en que enviudó. Un cáncer uterino acabó con la vida de la leyenda escénica a la edad de 78 años.
El 10 de junio de 1992 toda una pléyade de estrellas se reunió en Nueva York para honrar a Stephen Sondheim en el espectáculo "Sondheim: A celebration at Carnegie Hall". Entre ellas estuvieron Glenn Close, Liza Minnelli o Bernadette Peters, que interpretaron canciones correspondientes a famosos musicales del gran compositor. Dorothy Loudon cantó un medley formado (o deformado) por Losing my mind de "Follies" y You could drive a person crazy de "Company". Al final la sorprendente mescolanza de ambas canciones creó un efecto hilarante que regocijó a la audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario