ESTRELLA DECORATIVA
Tal día como hoy hace veinticinco años falleció la actriz estadounidense Alexis Smith, estrella menor del cine clásico de Hollywood en los años 40 y 50. De ojos claros, seductora voz ronca, bella, esbelta, distinguida y elegante, fue de muy joven contratada por la Warner, que la convirtió en compañera ideal de los galanes del estudio. En esa u otras productoras fue sucesivamente emparejada (a veces era 'la otra') a actores como
Errol Flynn, Fredric March, Jack Benny, Humphrey Bogart, Robert Alda, Cary Grant, Paul Henreid,
Joel McCrea, Clark Gable, William Holden, Dirk Bogarde o Sterling Hayden. En todo caso fue una actriz competente que no tuvo demasiadas oportunidades de demostrar su talento. Ya madura destacó en diversas producciones de Broadway y fue reconocida con un premio Tony por su actuación en el musical "Follies" (1971) de Stephen Sondheim.
Nacida en una pequeña ciudad al suroeste de Canadá, Margaret Alexis Smith se trasladó con sus padres a California cuando tenía un año de edad, estableciéndose la familia en Los Angeles. Allí creció manifestando un talento precoz para la danza, que a los trece años llegó a exhibir en público bailando "Carmen" en el Hollywood Bowl. Sus padres adoptaron la ciudadanía estadounidense en 1939 y, consecuentemente, ella también. En la Universidad de Los Angeles estudió arte dramático y en una representación teatral fue descubierta por un cazatalentos de Warner Brothers, estudio que la contrató en 1940.
Luego de aparecer sin acreditar en una decena de películas consiguió un papel protagónico en
El fantasma sonriente (1941) de Lewis Seiler, comedia de terror con Wayne Morris y Brenda Marshall, a la que siguieron El puente trágico (1941) de A. Edward Sutherland, comedia de aventuras con Lloyd Nolan y
Craig Stevens, Bombarderos en picado (1941) de Michael Curtiz, film de propaganda bélica con
Errol Flynn,
Fred MacMurray y
Ralph Bellamy, Gentleman Jim (1942) de Raoul Walsh, drama boxístico de época con
Errol Flynn, La ninfa constante (1943) de Edmund Goulding, drama romántico con
Charles Boyer y
Joan Fontaine, Las aventuras de Mark Twain (1944) de Irving Rapper, biopic sobre el famoso escritor, interpretado por
Fredric March, Eran cuatro enamoradas (1944) de James V. Kern, comedia con
Ann Sheridan,
Jack Carson,
Jane Wyman,
Irene Manning,
Charles Ruggles y
Eve Arden, Un toque de trompeta a medianoche (1945) de
Raoul Walsh, comedia fantástica con Jack Benny, Retorno al abismo (1945) de Curtis Bernhardt, noir con
Humphrey Bogart y Sydney Greenstreet, Rapsodia en azul (1945) de Irving Rapper, biopic sobre el compositor George Geshwin, encarnado por Robert Alda, San Antonio (1945) de David Butler, western con Errol Flynn, Un mañana más (1946) de
Peter Godfrey, comedia dramática con
Ann Sheridan,
Dennis Morgan,
Jack Carson y
Jane Wyman, Noche y día (1946) de Michael Curtiz, biopic sobre el compositor Cole Porter, sorprendentemente personificado por un inapropiado Cary Grant, Cautivo del deseo (1946) de Edmund Goulding, drama que adaptaba al cine por segunda vez la novela de Somerset Maugham, con
Paul Henreid y
Eleanor Parker, Las dos señoras Carroll (1947) de Peter Godfrey, noir con
Humphrey Bogart y
Barbara Stanwyck, La mujer de blanco (1948) de Peter Godfrey, drama de intriga con
Eleanor Parker,
Sydney Greenstreet y
Gig Young, Al sur de San Luis (1949) de Ray Enright, western con
Joel McCrea,
Zachary Scott y
Dorothy Malone, ¡Hagan juego! (1949) de Mervyn LeRoy, drama con
Clark Gable,
Montana (1950) de Ray Enright, western con
Errol Flynn, El correo de la muerte (1950) de Reginald Le Borg, western con
Stephen McNally, Aquí viene el novio (1951) de Frank Capra, comedia musical con
Bing Crosby,
Jane Wyman,
Franchot Tone y
James Barton, Cueva de bandoleros (1951) de William Castle, western con
Macdonald Carey, Un hombre acusa (1952) de William Dieterle, noir con
William Holden y
Edmond O'Brien, Fracción de segundo (1953) de Dick Powell, thriller criminal con
Stephen McNally y
Jan Sterling,
El tigre dormido (1954) de Joseph Losey, thriller británico con
Alexander Knox y
Dirk Bogarde, Mar eterno (1955) de John H. Auer, film bélico con Sterling Hayden y
Dean Jagger, Locuras de Nueva York (1957) de Melville Shavelson, drama biográfico con Bob Hope,
Vera Miles y
Paul Douglas, La pícara edad (1958) de Blake Edwards, Debbie Reynolds, Curd Jürgens y John Saxon, o La ciudad frente a mí (1959) de Vincent Sherman, drama con Paul Newman y
Barbara Rush. En estas tres últimas películas interpretó papeles secundarios.
En los años 50 compatibilizó cine, teatro y televisión pero en los 60 dejó de aparecer en la gran pantalla. En 1971 interpretó brillantemente en Broadway un papel que le exigía cantar y bailar en el musical "Follies" de Stephen Sondheim y al año siguiente ganó un premio Tony por su actuación en él, lo que avivó su trayectoria escénica en las dos décadas siguientes. En la gran pantalla aún pudo ser vista en títulos como Una vez no basta (1975) de Guy Green, drama con
Kirk Douglas,
David Janssen,
George Hamilton,
Melina Mercouri, Brenda Vaccaro y Deborah Raffin, La muchacha del sendero (1976) de Nicolas Gessner, drama psicológico con Jodie Foster y
Martin Sheen, La sombra de un campeón (1978) de Martin Ritt, drama deportivo con Walter Matthau, La trucha (1982) de Joseph Losey, drama de producción francesa con Isabelle Huppert y Jeanne Moreau, Otra ciudad, otra ley (1986) de Jeff Kanew, comedia de acción con Burt Lancaster y
Kirk Douglas, y La edad de la inocencia (1993) de Martin Scorsese, drama romántico de época según la novela de Edith Wharton, con
Daniel Day-Lewis,
Michelle Pfeiffer y Winona Ryder.
Alexis Smith se casó en 1944 con el actor Craig Stevens, matrimonio que no dejó descendencia y se prolongó durante 49 años hasta el fallecimiento de ella. Un tumor cerebral acabó con su vida un día después de cumplir 72 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario