MAURICE JARRE (Lyon, France, 13-9-1924 / Los Angeles, US, 29-3-2009): IN MEMORIAM
Hoy se cumplen nueve años de la muerte de Maurice Jarre, el más famoso compositor francés de bandas sonoras cinematográficas. En más de cuarenta años de brillante carrera internacional fue autor de partituras para una larga lista de películas de todos los géneros. En muchas de ellas integró instrumentos exóticos y, a partir de los años 80, influido por su hijo Jean-Michel Jarre, experimentó también con la música eléctrónica. Ocho de sus bandas sonoras (siete originales y una adaptada) y una canción con música suya fueron nominadas al Oscar, premio que logró por Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India, tres films dirigidos por David Lean. También ganó en competición cuatro Globos de Oro, dos BAFTA y un Grammy, además de un César honorífico (1986) y un Oso de Oro por el conjunto de su carrera en el Festival de Berlín (2009).
Hijo de un director técnico radiofónico, no se interesó seriamente por la música hasta los últimos años de su adolescencia. Empezó a estudiar ingeniería en la Sorbonne de París pero pronto, contra la voluntad de su padre, dedicidió matricularse en el Conservatorio para estudiar armonía y composición, eligiendo la modalidad de percusión. Cuando acabó sus estudios, durante algún tiempo, fue percusionista en el teatro de Jean-Louis Barrault. Luego, a lo largo de doce años, fue director musical del Théâtre National Populaire y compuso música sinfónica.
En 1951 empezó a componer para la pantalla en un cortometraje, figurando entre los primeros largos a los que puso música La cabeza contra la pared (1959) y Los ojos sin rostro (1960), ambos de Georges Franju. Su primer trabajo para Hollywood fue La gran apuesta (1961) de Richard Fleischer, al que siguió El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki. Su carrera dio un giro espectacular cuando el productor Sam Spiegel le encargó la banda sonora de Lawrence de Arabia (1962), que supuso su primera colaboración con el director David Lean y su consagración internacional. Entre los siete Oscars que consiguió la película, uno fue a las manos de Jarre por su banda sonora original. Al año siguiente volvió a ser nominado al premio de la Academia en el apartado de mejor banda sonora adaptada por una película francesa, Sibila (1963) de Serge Bourguignon, que se alzó con el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Entre sus siguientes trabajos figuran Judex (1963) de Georges Franju, Y llegó el día de la venganza (1964) de Fred Zinnemann, El tren (1964) de John Frankenheimer o El coleccionista (1965) de William Wyler.
Por la banda sonora de Doctor Zhivago (1965) de David Lean, su partitura más célebre, ganó un segundo Oscar, además de un Globo de Oro. La Academia de Hollywood volvió a nominarle por ¿Arde París? (1966) de René Clément y después, entre otras, puso música a Grand Prix (1966) de John Frankenheimer, Los profesionales (1966) de Richard Brooks, La noche de los generales (1967) de Anatole Litvak, El hombre de Kiev (1968) de John Frankenheimer, Isadora (1968) de Karel Reisz, Topaz (1969) de Alfred Hitchcock, La caída de los dioses (1969) de Luchino Visconti, La hija de Ryan (1970) de David Lean, Eso del matrimonio (1971) de Arthur Hiller, El juez de la horca (1972) de John Huston, con nominación al Oscar a mejor canción para "Marmalade, molasses & honey", El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972) de Paul Newman, El hombre de Mackintosh (1973) de John Huston, El hombre que pudo reinar (1975) de John Huston, Mandingo (1975) de Richard Fleischer, El último magnate (1976) de Elia Kazan, Mahoma, el mensajero de Dios (1976) de Moustapha Akkad, por la que obtuvo una nueva candidatura al Oscar, Jesús de Nazareth (1977) de Franco Zeffirelli, o El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff.
Hasta el final del siglo XX prosiguió su prolífica trayectoria musicando títulos como Resurrección (1980) de Daniel Petrie, Círculo de engaños (1981) de Volker Schlöndorff, Firefox: El arma definitiva (1982) de Clint Eastwood, El año que vivimos peligrosamente (1982) de Peter Weir, su primera partitura electrónica asesorado por su hijo Jean-Michel, Pasaje a la India (1984) de David Lean, logrando por este trabajo su tercer Oscar y su segundo Globo de Oro, Unico testigo (1985) de Peter Weir, con sendas nominaciones a ambos premios además de ganar un BAFTA, La costa de los mosquitos (1986) de Peter Weir, Atracción fatal (1987) de Adrian Lyne, Gorilas en la niebla (1988) de Michael Apted, tercer Globo de Oro y séptima nominación al Oscar a la mejor banda sonora original, El club de los poetas muertos (1989), su segundo premio BAFTA, Ghost (1990) de Jerry Zucker, última candidatura al Oscar, La escalera de Jacob (1990) de Adrian Lyne, Sin miedo a la vida (1993) de Peter Weir, Un paseo por las nubes (1995) de Alfonso Arau, cuarto Globo de Oro, Sunchaser (1996) de Michael Cimino, Sunshine (1999) de István Szabó, o Soñé con Africa (2000) de Hugh Hudson. En el año 2003 anunció su retirada.
Maurice Jarre se casó en cuatro ocasiones y se divorció de sus tres primeras esposas: Francette Pejot (1946-1953), madre de su hijo Jean-Michel (también compositor y pionero de la música electrónica); la actriz Dany Saval (1965-1967), con quien tuvo a su hija Stephanie; y la actriz Laura Devon (1967-84), con la que adoptó a su hijo Kevin. Desde 1984 hasta su muerte en 2009 estuvo casado con Fong Fui Khon. El compositor falleció de cáncer a los 84 años.
El Tema de Lara de Doctor Zhivago (1965) es, sin duda, la pieza más conocida mundialmente de Maurice Jarre.
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