THE LADIES' MAN
Hoy es aniversario natal del actor irlandés-estadounidense George Brent. Empezó en el cine como galán romántico hasta que Warner Brothers reconoció su potencial fortaleza como coprotagonista de muchas de las más temperamentales estrellas femeninas del estudio, particularmente Bette Davis, de quien fue pareja favorita en la pantalla en once películas. Con reputación de mujeriego, en su dilatada filmografía también fue emparejado a actrices como Barbara Stanwyck, Ruth Chatterton, Joan Blondell, Kay Francis, Myrna Loy, Greta Garbo, Ginger Rogers, Jean Arthur, Olivia de Havilland, Isa Miranda, Merle Oberon, Ann Sheridan, Joan Bennett, Hedy Lamarr, Joan Fontaine, Claudette Colbert, Lucille Ball, Virginia Mayo o
Yvonne De Carlo. En su mejor época solía interpretar a apuestos y sofisticados caballeros y varias de sus películas son hoy clásicos.
George Patrick Nolan (su nombre real) perdió a sus padres en 1915, cuando tenía once años, por lo que emigró a los Estados Unidos para residir con una tía que tenía en Nueva York. No permaneció demasiado tiempo allí y regresó a Irlanda para estudiar en la Universidad de Dublín. En 1919 estalló la guerra anglo-irlandesa que acabaría con la proclamación de la independiente República Irlandesa y la partición de la isla. Nolan, a la sazón un adolescente, sirvió como correo en el IRA del líder revolucionario Michael Collins. Los británicos pusieron precio a su captura, así que Nolan tuvo que arreglárselas para huir en un buque de carga que le llevó a Canadá, de donde cruzó la frontera a los Estados Unidos, país donde se estableció definitivamente en 1921. Atraído por el teatro, se unió a compañías de repertorio, recorriendo Colorado, Rhode Island, Florida y Massachusetts. En 1930 debutó en Broadway, donde trabajó junto a Clark Gable.
Su trayectoria cinematográfica comenzó con Sombras del silencio (1930) de A. F. Erickson, drama protagonizado por Lois Moran y
J. Harold Murray, a la que siguieron otros roles secundarios en títulos como Pecadora una vez (1931) de Guthrie McClintic, drama romántico con Dorothy Mackaill,
Joel McCrea y
John Halliday, Cita trágica (1931) de Alfred L. Werker, western con George O'Brien, o De hombre a hombre (1931) de George Melford y Edward L. Cahn, drama criminal con
Leo Carrillo y Mary Brian.
Un contrato en 1932 con Warner Bros., estudio al que permanecería ligado más de diez años, significó el empuje que precisaba su carrera. Su primera película en él fue So big! (1932), drama basado en una novela de Edna Ferber donde el nombre de George Brent iba precedido por los de Barbara Stanwyck y Bette Davis. Con esta última actriz actuaría en otras diez películas. Entre sus siguientes trabajos figuran Los ricos están con nosotros (1932) de Alfred E. Green, comedia dramática con Ruth Chatterton y Bette Davis, Miss Pinkerton (1932) de Lloyd Bacon, comedia de intriga con Joan Blondell, Palacio flotante (1933) de Lothar Mendes, drama con Zita Johann, La calle 42 (1933) de Lloyd Bacon, musical de gran éxito con
Warner Baxter,
Bebe Daniels,
Una Merkel,
Ruby Keeler,
Guy Kibbee,
Dick Powell y
Ned Sparks, La mundana (1933) de Michael Curtiz, comedia dramática con Kay Francis y
Glenda Farrell, Lilly Turner (1933) de William A. Wellman, drama con Ruth Chatterton, Carita de ángel (1933) de Alfred E. Green, drama con Barbara Stanwyck, Hembra (1933) de Michael Curtiz, drama con Ruth Chatterton, Mademoiselle Doctor (1934) de Sam Wood, thriller de espionaje durante la I Guerra Mundial, con
Myrna Loy, Una mujer de su casa (1934) de
Alfred E. Green, drama con
Bette Davis,
Ann Dvorak y
John Halliday, El velo pintado (1934) de Richard Boleslawski, adaptación de la novela de Somerset Maugham en la que participó 'prestado' a MGM, con
Greta Garbo y
Herbert Marshall, La vida es sabrosa (1935) de Frank Borzage, drama romántico con
Kay Francis y
Warren William, Su primer beso (1935) de
Frank Borzage, drama romántico con
Kay Francis, La que apostó su amor (1935) de Michael Curtiz, comedia romántica con Bette Davis, Agente especial (1935) de William Keighley, drama criminal con Bette Davis y
Ricardo Cortez, En persona (1935) de William A. Seiter, comedia con
Ginger Rogers, La flecha dorada (1936) de Alfred E. Green, comedia con Bette Davis, Escuela de secretarias (1936), comedia romántica con Jean Arthur y Lionel Stander, Submarino D-1 (1937) de Lloyd Bacon, drama bélico con Pat O'Brien y Wayne Morris, En busca del oro (1938) de Michael Curtiz, western con Olivia de Havilland,
Claude Rains y Margaret Lindsay, Jezabel (1938) de William Wyler, melodrama ambientado en la Guerra de Secesión americana, con Bette Davis y Henry Fonda, Ambición rota (1938) de Lloyd Bacon, drama criminal con Humphrey Bogart, Amarga victoria (1939) de Edmund Goulding, drama con Bette Davis y Humphrey Bogart, La solterona (1939) de Edmund Goulding, drama con Bette Davis y
Miriam Hopkins, o Vinieron las lluvias (1939) de Clarence Brown, producción de aventuras de 20th Century Fox con
Myrna Loy y
Tyrone Power.
En los años 40 mantuvo su posición estelar en películas como Regimiento heroico (1940) de William Keighley, drama bélico con James Cagney y
Pat O'Brien, Tráfico de diamantes (1940) de George Fitzmaurice, drama con Isa Miranda, Viaje sin retorno (1940) de Edmund Goulding, drama con
Merle Oberon, Luna de miel para tres (1941) de Lloyd Bacon, comedia con
Ann Sheridan, La gran mentira (1941) de Edmund Goulding, drama con Bette Davis y
Mary Astor, Una mujer internacional (1941) de Tim Whelan, drama de espionaje con
Ilona Massey y
Basil Rathbone, Tres parejas (1942) de Tim Whelan, comedia con Joan Bennett, Como ella sola (1942) de John Huston, drama con
Bette Davis,
Olivia de Havilland y Dennis Morgan, Reina de plata (1942) de Lloyd Bacon, western con
Priscilla Lane, Noche en el alma (1944) de Jacques Tourneur, drama de intriga con
Hedy Lamarr y
Paul Lukas, Mis cuatro amores (1945) de William A. Seiter, comedia romántica con
Joan Fontaine y
Dennis O'Keefe, La escalera de caracol (1945) de Robert Siodmak, thriller psicológico con Dorothy McGuire y
Ethel Barrymore donde, interpretando a un maníaco asesino, ofreció su mejor interpretación, Mañana es vivir (1946) de Irving Pichel, drama con
Claudette Colbert y
Orson Welles, Mi reputación (1946) de Curtis Bernhardt, drama con
Barbara Stanwyck, Mi mujer me apasiona (1946) de William A. Seiter, comedia con Lucille Ball y
Vera Zorina, Tentación (1946) de Irving Pichel, drama con Merle Oberon, Se busca una mujer (1947) de Leigh Jason, comedia con
Virginia Mayo,
Turhan Bey,
Ann Dvorak y
Carole Landis, La esclava del desierto (1947) de Charles Lamont, comedia de aventuras con
Yvonne De Carlo, Cita en Nochebuena (1947) de Edwin L. Marin, comedia dramática con
George Raft,
Randolph Scott y
Joan Blondell, Adorable coqueta (1948) de Richard Whorf, comedia musical con Jane Powell, o Huracán (1949) de George Sherman, western con Ann Blyth y
Howard Duff.
El resto de su filmografía lo componen films de bajo presupuesto como La chica del FBI (1951) de William Berke, drama criminal con Cesar Romero y Audrey Totter, Chantaje criminal (1952) de Terence Fisher, drama criminal con Marguerite Chapman y Diana Dors, o La bella de Montana (1952) de Allan Dwan, western con Jane Russell. Luego efectuó diversos trabajos en televisión antes de retirarse.
El resto de su filmografía lo componen films de bajo presupuesto como La chica del FBI (1951) de William Berke, drama criminal con Cesar Romero y Audrey Totter, Chantaje criminal (1952) de Terence Fisher, drama criminal con Marguerite Chapman y Diana Dors, o La bella de Montana (1952) de Allan Dwan, western con Jane Russell. Luego efectuó diversos trabajos en televisión antes de retirarse.
Ademas de sostener con Bette Davis una tumultuosa relación romántica, George Brent se casó en seis ocasiones. Sus cuatro primeros matrimonios fueron muy breves, siendo sus esposas Helen Louise Campbell (1925-1927) y las actrices Ruth Chatterton (1932-1934), Constance Worth (1937) y Ann Sheridan (1942-1943). Se cuenta que a esta última, una noche al volver a casa, la sorprendió en la cama con otro galán de la Warner, Errol Flynn, quien le propinó una paliza antes de escapar por la ventana. Con su quinta esposa, la anteriormente modelo y diseñadora Janet Michaels, mantuvo su relación más prolongada (estuvieron casados entre 1947 y 1974, fecha en que ella murió) y tuvo a sus hijos Barry y Suzanne. Ya en edad muy avanzada, casi al final de su vida, se casó con la mucho más joven Mary Costa, pero su relación no duró más de dos semanas y pronto se puso en marcha el proceso de divorcio. Triste, solo y con su salud muy deteriorada, el actor falleció de enfisema avanzado a los 75 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario