TRIBUTE TO CAROLE KING (New York City, US, 9-2-1942)
La cantante, pianista y compositora estadounidense Carole King cumple hoy 75 años. Una de las grandes personalidades femeninas en la historia de la música moderna, junto a su importante contribución a la composición de grandes clásicos del pop y el soul, desarrolló en la década de los 70 una exitosa carrera como cantautora.
Hija de un bombero y una profesora, Carol Joan Klein (su nombre real), dominó el piano desde niña y decidió que su destino profesional iba a girar en torno a la industria musical. De estudiante adolescente cambió su nombre a Carole King y formó su primer grupo, denominado The Co-Sines. Más tarde, en su etapa universitaria de Queens, conoció a Gerry Goffin, con quien formó una asociación compositiva y sentimental, pues ambos se casaron en el año 1959. Gerry fue principalmente letrista, mientras que Carole se ocupaba de la creación de melodías. Del matrimonio nacerían dos hijas. En esa época su amigo Neil Sedaka le dedicó la famosa canción Oh! Carol, replicado por la propia autora con Oh Neil, uno de sus primeros singles.
En los años 60 fue, junto a su marido, autora de grandes éxitos para otros artistas, como Will you love me tomorrow para las Shirelles, The locomotion para Little Eva, Take good care of my baby para Bobby Vee, Up on the roof para los Drifters, One fine day para las Chiffons, Pleasant Valley Sunday para los Monkees, o (You make me feel like) A natural woman para Aretha Franklin. Su carrera en solitario como cantante, por entonces bastante inadvertida para el gran público, le proporcionó en 1962 un primer éxito con su versión de It might as well rain until September, originalmente escrita para Bobby Vee. Posteriormente fundó un sello discográfico llamado Tomorrow, en compañía de Gerry Goffin y Al Aronowitz, pero no funcionó como esperaban, al igual que el matrimonio entre la pareja de compositores, quienes se divorciaron en 1968. Ese mismo año Carole se casó con su segundo marido, el bajista Charles Larkey, con quien formó el grupo The City y tuvo una hija y un hijo. El trío grabó un álbum y se disolvió un año después.
Carole emprendió de nuevo su carrera en solitario, ahora desde una perspectiva de cantautora, con un sonido parecido al ofertado por su amigo James Taylor, quien con posterioridad conseguiría un número 1 en 1971 con una canción escrita por ella, la famosa You’ve got a friend. El gran triunfo de la artista llegó con su segundo álbum, Tapestry (1971), disco de enorme éxito comercial que llegó a vender más de veinticinco millones de copias en todo el mundo y ganó cuatro premios Grammy. Entre sus canciones destacan It’s too late (número 1 en single), So far away, I feel the earth move, Beautiful o revisitaciones de temas conocidos que había compuesto para otros intérpretes, como You’ve got a friend, (You make me feel like) A natural woman o Will you love me tomorrow. El mismo año publicó Music (1971), otro álbum de gran éxito que llegó rápidamente al número 1 gracias a temas como Sweet seasons, Brother, brother, It’s going to take some time, Some kind of wonderful (canción que habían interpretado con anterioridad los Drifters) o Song of long ago.
El protagonismo de Carole King en las listas americanas y de gran parte del mundo prosiguió con interesantes álbumes como Rhymes & reasons (1972), Fantasy (1973), Wrap around joy (1974), álbum en el que incluía su segundo número 1 en single, Jazzman, co-escrito con Dave Palmer, Really Rosie (1975), la banda sonora que escribió junto a Maurice Sendak para un programa infantil de televisión, o Thoroughbred (1975), un disco en el que volvía a ser acompañada en tareas de composición por su ex marido Gerry Goffin.
Divorciada de Charles Larkey en 1976, en Simple things (1977) colaboró por primera vez con el que se convirtió en su tercer marido, Rick Evers. El matrimonio no duró más que siete meses, ya que Evers falleció en 1978 a causa de una sobredosis de heroína. Después ni Welcome home (1978), ni Touch in the sky (1979), ni el reciclaje de su época con Goffin, Pearls (1980), lograron acercarse a los resultados obtenidos con Tapestry o Music. Entre 1982 y 1989 estuvo casada con Rick Sorenson, unión que también acabó en divorcio. Tras One to one (1982) y Speeding time (1983), Carole se alejó de las grabaciones y se retiró a su residencia rural de Idaho, dedicando su tiempo a fundaciones y a trabajar en pos del medio ambiente. En 1989 retornó a los estudios, intentó modernizar sus trazas de cantautora y publicó City streets (1989). Posteriormente ha grabado varios discos en estudio como Colour of your dreams (1993), Love makes the world (2001) o A holiday Carole (2011), y ha publicado otros en directo.
You've got a friend, la más famosa composición de Carole King, fue grabada simutáneamente por ella para su álbum Tapestry (1971) y por James Taylor, cuya versión alcanzó el nº 1 en las listas de Billboard y se convirtió en un hit mundial. El tema ganó el Grammy a la mejor canción del año y posteriormente se convirtió en un standard que grabaron artistas como Dusty Springfield o Michael Jackson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario