GRUÑÓN PERO SIMPÁTICO
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Walter Brennan, uno de los grandes nombres secundarios (y en ocasiones principal) del cine clásico de Hollywood. A lo largo de su carrera, que abarcó cinco décadas, actuó en buen número de títulos memorables, principalmente westerns, donde solía interpretar a viejos y rudos cowboys gruñones pero simpáticos, captando el beneplácito de público y crítica por mor de su profunda humanidad. Trabajó con directores de la categoría de King Vidor, Howard Hawks, William Wyler, Fritz Lang, Frank Capra, Jean Renoir, Henry Hathaway, John Ford, Robert Wise, Delmer Daves, Raoul Walsh, Anthony Mann, John Sturges o William Wellman y estableció el récord de ganar tres Oscars (de entre cuatro candidaturas) al mejor actor secundario.
Hijo de un ingeniero irlandés emigrado, Walter Brennan estudió ingeniería en la Universidad de Cambridge, pero mientras estaba
allí también se interesó por la actuación gracias a su participación en
algunas obras teatrales. Más tarde trabajó en pequeños montajes
musicales, fue artista de vaudeville y empleado de banca, antes de enrolarse en el
ejército en 1917. Luchó en la Guerra Europea y a su vuelta, tras una temporada en
Guatemala, fijó su residencia en Los Ángeles. Su primer papel en el cine
lo obtuvo en 1925 y fue como especialista. Hasta 1935 desempeñó numerosos roles menores en más de medio centenar de películas, aunque en la mayoría su
nombre ni siquiera aparecía acreditado.
Sus interpretaciones ya bien entrada la década de los años 30 confirmaron a Brennan como uno de los inmortales del séptimo arte. Entre sus películas más destacadas de entonces figuran Noche nupcial (1935) de King Vidor, drama romántico con Gary Cooper,
Anna Sten y
Ralph Bellamy, La ciudad sin ley (1935) de Howard Hawks, drama de época que combinaba elementos de western y cine de aventuras con Miriam Hopkins,
Edward G. Robinson y
Joel McCrea como protagonistas, Tres desalmados (1936) de Richard Boleslawski, western con
Chester Morris y Lewis Stone, Esos tres (1936) de William Wyler, adaptación de una obra de Lillian Hellman, con
Miriam Hopkins,
Merle Oberon y
Joel McCrea, Viviendo en la luna (1936) de William A. Seiter, comedia romántica con
Margaret Sullavan y Henry Fonda, Furia (1936) de Fritz Lang, drama con
Sylvia Sidney y
Spencer Tracy, Rivales (1936) de Howard Hawks y
William Wyler, drama que adaptaba una novela de Edna Ferber, con
Edward Arnold,
Joel McCrea y
Frances Farmer, por el que Brennan ganó su primer Oscar al mejor actor secundario, Corsarios de Florida (1938) de Cecil B. DeMille, aventuras marinas con
Fredric March y
Franciska Gaal, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) de Norman Taurog, según la novela de Mark Twain, con Tommy Kelly y May Robson, El vaquero y la dama (1938) de H.C. Potter, western con Gary Cooper y Merle Oberon, Kentucky (1938) de David Butler, western con
Loretta Young y
Richard Greene por el que Brennan consiguió su segundo Oscar al mejor actor secundario, La historia de Irene Castle (1939) de H.C. Potter, musical biográfico con
Fred Astaire y
Ginger Rogers, Rapsodia de juventud (1939) de Archie Mayo, musical con Andrea Leeds, Joel McCrea y Gene Reynolds, o El explorador perdido (1939) de Henry King, relato de la búsqueda de Henry M. Stanley para encontrar a David Livingstone perdido en Africa, con
Spencer Tracy,
Richard Greene y Nancy Kelly.
En la década siguiente actuó en títulos como Paso al noroeste (1940) de King Vidor, aventuras en el siglo XVIII con
Spencer Tracy y
Robert Young, El forastero (1940) de William Wyler, western con
Gary Cooper y
Dana Andrews por el que logró su tercer Oscar al mejor actor secundario interpretando al Juez Roy Bean, Mujercita (1941) de William A. Seiter, comedia dramática con
Deanna Durbin y
Franchot Tone, Juan Nadie (1941) de Frank Capra, comedia dramática con
Gary Cooper y
Barbara Stanwyck, El sargento York (1941) de Howard Hawks, drama bélico con Gary Cooper y Joan Leslie por el que Brennan obtuvo una cuarta nominación al Oscar, El rey de los mares (1941) de Frank Lloyd, drama aventurero con Franchot Tone, John Carroll y Carol Bruce, Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir, drama rural en el que compartió créditos con Walter Huston, Anne Baxter y Dana Andrews, El orgullo de los Yanquis (1942) de Sam Wood, biopic deportivo con Gary Cooper y Teresa Wright, Los verdugos también mueren (1943) de Fritz Lang, thriller bélico con Brian Donlevy y
Anna Lee, La estrella del norte (1943) de Lewis Milestone, drama bélico con
Anne Baxter,
Dana Andrews y
Walter Huston, Tener y no tener (1944) de Howard Hawks, noir con
Humphrey Bogart y
Lauren Bacall, Nuestra casa en Indiana (1944) de Henry Hathaway, drama de aventuras con
Lon McCallister,
Jeanne Crain,
Charlotte Greenwood y June Haver, La princesa y el pirata (1944) de David Butler, comedia de aventuras marinas con
Bob Hope y
Virginia Mayo, Dakota (1945) de Joseph Kane, western con
John Wayne y
Vera Ralston, Una vida robada (1946) de Curtis Bernhardt, drama con Bette Davis y Glenn Ford, Nadie vive para siempre (1946) de Jean Negulesco, noir con
John Garfield y
Geraldine Fitzgerald, Pasión de los fuertes (1946) de John Ford, western con
Henry Fonda,
Linda Darnell y
Victor Mature, Río Rojo (1948) de Howard Hawks, western con
John Wayne y
Montgomery Clift, Sangre en la luna (1948) de Robert Wise, western con
Robert Mitchum,
Barbara Bel Geddes y
Robert Preston, La promesa verde (1949) de William D. Russell, drama rural con
Marguerite Chapman,
Robert Paige y
Natalie Wood, o Puente de mando (1949) de Delmer Daves, drama bélico con
Gary Cooper,
Jane Wyatt y
Wayne Morris.
Entre sus films restantes figuran Billete a Tomahawk (1950) de Richard Sale, western cómico con
Dan Dailey,
Anne Baxter y
Rory Calhoun, Camino de la horca (1951) de Raoul Walsh, western con Kirk Douglas, Virginia Mayo y John Agar, El mejor de los malvados (1951) de William D. Russell, western con
Robert Ryan y
Claire Trevor, Tormenta en el Pacífico (1951) de Allan Dwan, drama bélico con
Wendell Corey y
Vera Ralston, Un grito en el pantano (1952) de Jean Negulesco, drama aventurero con
Jean Peters,
Jeffrey Hunter y
Constance Smith, Tambores fraternos (1954) de Nathan Juran, western con Audie Murphy, Entre el valor y el dinero (1954) de Richard Carlson, western con Rory Calhoun, Tierras lejanas (1954) de Anthony Mann, western con James Stewart, Ruth Roman y Corinne Calvet, Conspiración de silencio (1955) de John Sturges, thriller de intriga con
Spencer Tracy y
Robert Ryan, Cuando llegue la primavera (1956) de R. G. Springsteen, drama con Ann Sheridan y Steve Cochran, Adiós, Lady (1956) de
William A. Wellman, drama con Phil Harris y
Brandon De Wilde, Tierra de violencia (1956) de Robert D. Webb, western con
Robert Ryan,
Virginia Mayo y
Jeffrey Hunter, Tammy, la muchacha salvaje (1957) de Joseph Pevney, comedia romántica con
Debbie Reynolds y
Leslie Nielsen, Río Bravo (1959) de Howard Hawks, western con
John Wayne, Dean Martin,
Ricky Nelson y
Angie Dickinson, La conquista del Oeste (1962), western épico en cinco episodios que contó con la presencia de Brennan en el primero de ellos, dirigido por Henry Hathaway, El Oscar (1966) de Russell Rouse, drama con reparto encabezado por
Stephen Boyd y
Elke Sommer, El abuelo está loco (1967) de Robert Stevenson, comedia familiar producida por Disney, Rififí a la americana (1967) de Howard Morris, comedia con
Jim Hutton y
Dorothy Provine, Una banda loca, loca (1968) de
Michael O'Herlihy, otra comedia de producción Disney, con budedy Ebsen, o También un sheriff necesita ayuda (1969) de Burt Kennedy, western cómico con
James Garner y
Joan Hackett. Entre 1957 y 1972 también trabajó en la televisión.
Desde 1920 hasta su muerte en 1974 Walter Brennan estuvo casado con Ruth Wells, con quien tuvo tres hijos. El actor falleció a los 80 años a consecuencia de un enfisema pulmonar.
A Walter Brennan lo logro recordar en algunos de sus filmes y la rigurosa y detallada semblanza me permite apreciar un desempeño mayor de lo que pensaba.
ResponderEliminar