CABALLEROSIDAD Y ENCANTO
Hoy se cumplen cincuenta y ocho años del fallecimiento del actor inglés Robert Donat, uno de los galanes más importantes del cine británico de los años 30. Su atractivo físico y su talento interpretativo avalaron una brillante pero corta carrera que incluye sólo veintiuna películas, constantemente obstaculizada por sus accesos asmáticos. Ganó el Oscar al mejor actor de 1939 en su segunda nominación a dicho premio.
Hijo de un ingeniero de origen polaco, Friedrich Robert Donat recibió lecciones de dicción desde los once años para corregir una incipiente tartamudez, lo que le proporcionaria una
exquisito estilo vocal utilizado con éxito en su trayectoria
cinematográfica. Sus primeros pasos como actor fueron dados en el mundo del teatro, debutando a los dieciséis años sobre la escena escocesa. Cuando años después llegó a las bambalinas londinenses, se había curtido en papeles shakespearianos en compañías de repertorio. Pronto llamó la atención del productor Alexander Korda, que le contrató. En el drama Men of tomorrow (1932) de Zoltan Korda y Leontine Sagan realizó Donat su primera intervención cinematográfica, a la que siguieron That night in London (1932) de Rowland V. Lee y Cash (1933) de Zoltan Korda.
Su salto al estrellato se produjo con La vida privada de Enrique VIII
(1933) de Alexander Korda, drama histórico que coprotagonizó junto a
Charles Laughton y Merle Oberon, el primer film no hollywoodense candidato a premios de la Academia (mejor película y actor, que Laughton ganó), lo que hizo a los productores de la meca del cine interesarse por sus intérpretes. Ya en Hollywood, su siguiente título consolidó a Donat como una gran estrella a nivel
internacional, El conde de Montecristo (1934), adaptación del original
de Alexandre Dumas dirigida por Rowland V. Lee, con Elissa Landi. Esta última cinta fue la única película rodada en Hollywood por el actor británico, quien, poco gustoso del
ambiente californiano, decidió retornar a su país para interpretar al héroe de 39 escalones (1935) de Alfred
Hichock, thriller de espionaje basado en la novela homónima de John Buchan y coprotagonizado por la rubia
Madeleine Carroll. Durante el resto de la década apareció en películas de gran interés, como El fantasma va al oeste (1935) de René Clair, comedia fantástica con
Jean Parker y
Eugene Pallette donde encarnó a un noble escocés arruinado y a un fantasma encantador, La condesa Alexandra (1937) de Jacques Feyder, drama ambientado en la revolución rusa donde compartió créditos con
Marlene Dietrich, o La ciudadela (1938) de King Vidor, drama sobre el mundo de la medicina producido por la filial británica de MGM, con Rosalind Russell, por el cual Donat obtuvo su primera candidatura al Oscar. El premio de la Academia lo consiguió por su siguiente película con su papel de profesor en Adiós, Mr. Chips (1939) de Sam Wood, drama romántico junto a Greer Garson también rodado en estudios británicos, que supuso un gran éxito para la productora MGM.
Enfermo crónico de asma, lo que había dificultado varios de sus rodajes, Donat se mantuvo apartado del cine durante tres años, si bien volvió al teatro cuando sus crisis se lo permitían. Su retorno a la pantalla se produjo con El vencedor de Napoleón (1942) de Carol Reed, drama histórico con
Robert Morley,
Phyllis Calvert y
John Mills, donde interpretó a William Pitt, que llegó a ser el Primer Ministro más joven de Inglaterra. En el resto de su filmografía figuran títulos como Separación peligrosa (1945) de Alexander Korda, drama bélico con
Deborah Kerr, Pleito de honor (1948) de Anthony Asquith, adaptación de la obra "The Winslow boy" de Terence Rattigan, con
Margaret Leighton,
Cedric Hardwicke,
Basil Radford, Kathleen Harrison y
Francis L. Sullivan, otro de sus mayores éxitos, The cure for love (1949), única película que dirigió y protagonizó, The magic box (1951) de John Boulting, drama biográfico sobre William Friese-Greene, inventor británico que fue pionero en la fabricación de cámaras cinematográficas, con
Margaret Johnston y
Maria Schell, o Lease of life (1954) de Charles Frend, drama religioso con Kay Walsh. Ausente de la pantalla durante cuatro años, regresó a ella por última vez con El albergue de la sexta felicidad (1958) de Mark Robson, drama ambientado en la guerra chino-japonesa donde interpretó a un mandarín, con
Ingrid Bergman y
Curd Jürgens.
Robert Donat contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1929
con Ella Annesley Voysey, con quien tuvo tres hijos y de quien se divorció en 1946, y la segunda en 1953 con
la actriz Renée Asherson, que sería su viuda. El actor falleció a los 53 años de una trombosis causada por un tumor cerebral.
Lo puedo recordar por su Conde de Montecristi y los 39 Escones. Elegante y muy bien parecido.
ResponderEliminar