Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 25 de junio de 2018

Anne Revere (New York City, US, 25-6-1903 / Locust Valley, New York, US, 18-12-1990): In memoriam

DISTINGUIDA SECUNDARIA VÍCTIMA DE LA CAZA DE BRUJAS

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Anne Revere. Procedente del teatro, se estableció en Hollywood ya veterana y, subestimada en un principio, en la década de los 40 fue una de las actrices de carácter más solicitadas y prestigiosas. De semblante adusto, severo y procupado, se especializó en figuras matriarcales invariablemente solícitas, sabias y estoicas, pero su  polifacético  talento amplió sus registros a personajes más duros de mujeres neuróticas, desequilibradas e incluso dementes. Actuó en películas de todos los géneros, apareciendo en alrededor de una decena de clásicos, algunos de ellos filmados por importantes directores. Tres veces nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria, lo ganó en su segunda candidatura. A pesar de ser víctima de la paranoia ocasionada por la guerra fría en su país, demostró el mismo  aguante, coraje y firmeza exhibido en la pantalla cuando, incluida en las listas negras de Hollywood, rehusó colaborar con el Comité del senador McCarthy, lo que arruinó su carrera y la condenó al ostracismo profesional. Parcialmente rehizo después su trayectoria en el teatro, llegando a ganar un premio Tony como actriz de reparto.
Hija de un corredor de bolsa en Manhattan, Anne Revere se crió en Westfield (New Jersey) y en 1926 se graduó en arte dramático en el Wellesley College, una universidad femenina en Massachusetts. Luego amplió sus estudios en otro centro, teniendo como profesores a Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavsky. Su debut en Broadway se produjo en 1931, extendiéndose allí su actividad escénica a lo largo de toda la década. Una de las obras en que participó fue llevada al cine, repitiéndo su papel en la película Double door (1934), que dirigió Charles Vidor, drama con Evelyn Venable, Mary Morris y Kent Taylor. En 1935 se casó con su colega de tablas, el actor y director Samuel Rosen, a quien permanecería unida hasta que enviudó en 1984. El matrimonio no tuvo descendencia.
No le llegó otra oferta de Hollywood hasta Pasión de libertad (1940) de Frank Lloyd, drama histórico sobre la Guerra de Independencia Americana que protagonizaron Cary Grant y Martha Scott, a la que siguieron otros pequeños roles de carácter en películas como La noche plena (1940) de Irving Reis, drama con reparto de actores desconocidos, Más allá de la tumba (1941) de Edward Dmytryk, film de terror protagonizado por Boris Karloff, La llama de Nueva Orlens (1941) de René Clair, comedia de aventuras de época con Marlene Dietrich, Bruce Cabot y Roland Young, La ciudad de los muchachos (1941) de Norman Taurog, drama con Spencer Tracy y Mickey Rooney, Recuerda aquel día (1941) de Henry King, drama romántico con  Claudette Colbert y John Payne, Conflicto matrimonial (1942) de Norman Taurog, comedia con Ray Milland y Betty Field, Contigo pan y cebolla (1942) de Alfred E. Green, comedia con William Holden y Frances Dee, o El Halcón inicia el vuelo (1942) de Irving Reis, thriller de intriga con George Sanders y Lynn Bari.
En los años siguientes fue a menudo requerida para desempeñar papeles de madre de la actriz o actor protagonistas. Así fue en La canción de Bernadette (1943) de Henry King, drama religioso con Jennifer Jones, William Eythe, Charles Bickford, Vincent Price, Lee J. Cobb y Gladys Cooper por el que obtuvo su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria, lo que hizo despuntar su carrera en la pantalla. Después apareció en Vieja amistad (1943) de Vincent Sherman, drama sobre la rivalidad entre dos amigas que encarnaron Bette Davis y Miriam Hopkins, Amor sin refugio (1944) de Sidney Lanfield, comedia con Paulette Goddard, Fred MacMurray, Edward Arnold y Roland Young, La favorita de los dioses (1944) de Ralph Murphy, comedia musical con Dorothy Lamour, Eddie Bracken y Gil Lamb, Sucedió un domingo (1944) de Lloyd Bacon, drama bélico con  Anne Baxter y John Hodiak, Fuego de juventud (1944) de Clarence Brown, drama hípico con Mickey Rooney, Donald Crisp y Elizabeth Taylor por el que Revere ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria, Las llaves del reino (1944) de John M. Stahl, drama religioso con Gregory Peck, Thomas Mitchell y Vincent Price, El hombre delgado vuelve a casa (1944) de Richard Thorpe, comedia criminal de intriga con William Powell y Myrna Loy, Don Juan Quilligan (1945) de Frank Tuttle, comedia con  William Bendix, Joan Blondell y Phil Silvers, ¿Ángel o diablo? (1945) de Otto Preminger, noir con Alice Faye, Dana Andrews y Linda Darnell, El castillo de Dragonwyck (1946) de Joseph L. Mankiewicz, drama de época con Gene Tierney, Walter Huston y Vincent Price, Su alteza mi secretaria (1947) de George Seaton, musical con Betty Grable y Dick Haymes, Carnaval en Costa Rica (1947) de Gregory Ratoff, musical con Dick Haymes, Vera-Ellen, Cesar Romero y Celeste Holm, Cuerpo y alma (1947) de Robert Rossen, intenso drama boxístico con  John Garfield, Lilli Palmer y Hazel Brooks donde interpretó uno de sus mejores papeles, Ambiciosa (1947) de Otto Preminger, drama ambientado en la Inglaterra del siglo XVII, con Linda Darnell, Cornel Wilde, Richard Greene y George Sanders, La barrera invisible (1947) de Elia Kazan, drama sobre racismo ganador del Oscar a la mejor película de entre ocho nominaciones (una de ellas, la tercera, para Anne Revere como actriz secundaria), Secreto tras la puerta (1948) de Fritz Lang, thriller psicológico con Joan Bennett y Michael Redgrave, Tormentas de odio (1948) de F. Hugh Herbert, comedia dramática con June Haver y Lon McCallister, Sombras en el mar (1948) de Henry King, drama con Dana Andrews, Jean Peters, Cesar Romero y Dean Stockwell, El gran robo de Missouri (1951) de Gordon Douglas, western con  Wendell Corey, Macdonald Carey, y Ward Bond, o Un lugar en el sol (1951) de George Stevens, drama ganador de seis premios Oscar que adaptaba por segunda vez a la pantalla la novela "Una tragedia americana" de Theodore Dreiser, con Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Shelley Winters.
Abruptamente su filmografía se interrumpió cuando, debido a su militancia comunista, el nombre de Anne Revere fue incluido como uno de los trescientos en las infames listas negras de Hollywood. Acogiéndose a la Quinta Enmienda constitucional, ella se negó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, lo que le supuso estar veinte años sin trabajar en el cine. De hecho, su papel en Un lugar en el sol, la última película en que había intervenido, fue reducido a un cameo. Para subsistir, ella y su marido se encargaron de una escuela de arte dramático en Los Angeles antes de trasladarse a Nueva York, donde tuvieron que arreglárselas para conseguir empleo en producciones teatrales regionales o de repertorio hasta su regreso a Broadway. Finalmente Revere volvió a destacar como actriz de carácter en la obra "Toys in the attic" (1960) de Lillian Hellman y fue premiada con un Tony. En los años 60 apareció en varias series televisivas, pero no se la vió en una pantalla grande (y en un papel muy menor) hasta Dime que me amas, Junie Moon (1970) de Otto Preminger, comedia dramática con Liza Minnelli, Ken Howard, Robert Moore, James Coco, Kay Thompson y Fred Williamson, seguida por Macho Callahan (1970) de Bernard L. Kowalski, western con David Janssen, Jean Seberg, Lee J. Cobb y James Booth. Trascurrieron seis años antes que apareciese en su última película, Tiempo de abedules (1976) de Delbert Mann, drama con Eddie Albert y Rip Torn.
Anne Revere llevaba mucho tiempo retirada cuando contrajo neumonía a los 87 años, lo que provocó su fallecimiento. Atras dejó toda una galería de intensos y variopintos personajes que en sólo una década - los años 40- sedujeron a plateas de todo el mundo antes de su caída en desgracia.



1 comentario: