Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 8 de febrero de 2017

Tribute to Nick Nolte (Omaha, Nebraska, US, 8-2-1941)

ATÍPICO Y CARISMÁTICO

El actor estadounidense Nick Nolte cumple hoy 76 años. Rubio, atractivo y varonil, su papel de Tom Jordache en la serie "Hombre rico, hombre pobre" le encumbró en la televisión y después no tardó en triunfar en el cine. No toda su extensa filmografía alcanza el mismo nivel, pero generalmente la crítica suele alabar sus trabajos. En 1992 la revista People lo denominó "el más sexy hombre vivo". Ha sido candidato al Oscar en tres ocasiones (dos como protagonista y una como secundario) y ganador de un Globo de Oro.
Nacido en el seno de una familia de clase media, Nicholas King Nolte destacó en su adolescencia como deportista, consiguiendo una beca para estudiar en la Universidad de Arizona, trayectoria truncada cuando fue expulsado a causa de sus mediocres calificaciones académicas. Aficionado también a la interpretación, pasó periodos de aprendizaje en la Pasadena Playhouse y la Academia de Stella Adler en Los Angeles. Luego viajó por el país actuando grupos de teatro regionales. Entre finales de los años 60 y comienzos de los 70 trabajó como modelo y en 1969 debutó en la televisión. Tres años después lo hizo, sin acreditar, en el cine. Obtuvo su primer papel de entidad en Regreso al condado de Macon (1975) de Richard Compton, film de aventuras donde encabezó el reparto junto a Don Johnson. Con la serie televisiva de nueve episodios "Hombre rico, hombre pobre" (1976), que protagonizó al lado de Peter Strauss y Susan Blakely, alcanzó  fama internacional y a partir de ahí concentró su carrera en la gran pantalla.
El notable éxito comercial de Abismo (1977) de Peter Yates, film de aventuras marinas con Robert Shaw y Jacqueline Bisset, confirmó su estatus estelar. Después vendrían títulos como Nieve que quema (1978) de Karel Reisz, drama con Tuesday Weld y Michael Moriarty sobre las secuelas de la guerra de Vietnam, Generación perdida: los primeros beatniks (1980) de John Byrum, drama sobre figuras seminales de la beat generation donde interpretó a Neal Cassady junto a Sissy Spacek (Carolyn Cassady) y John Heard (Jack Kerouac), Destinos sin rumbo (1982) de David S. Ward, comedia dramática con Debra Winger basada en una novela de John Steinbeck, Límite: 48 horas (1982) de Walter Hill, exitosa comedia de acción con Eddie Murphy, Bajo el fuego (1983) de Roger Spottiswoode, thriller político sobre la guerra en Nicaragua, con Gene Hackman y Joanna Cassidy, La última solución de Grace Quigley (1984) de Anthony Harvey, comedia negra con Katharine Hepburn, Profesores de hoy (1984) de Arthur Hiller, comedia dramática con JoBeth Williams, Judd Hirsch y Ralph Macchio, Un loco suelto en Hollywood (1986) de Paul Mazursky, remake de la comedia "Boudu salvado de las aguas" (1932) de Jean Renoir, con  Bette Midler y Richard Dreyfuss, Traición sin límites (1987) de Walter Hill, drama criminal de acción con  Powers Boothe, Hombres marcados (1987) de John D. Hancock, drama carcelario con Ernie Hudson y and Rita Taggart, Tres fugitivos (1989) de Francis Veber, comedia con Marin Short, Adiós al rey (1989) de John Milius, drama venturero con Nigel Havers, o el episodio "Apuntes al natural" de Martin Scorsese, protagonizado junto a Rosanna Arquette en la película de episodios Historias de Nueva York (1989).
En los años 90 mantuvo su posición de estrella de primera línea con películas como Todo el mundo gana (1990) de Karel Reisz, thriller que adaptaba una obra de Arthur Miller, con Debra Winger, Distrito 34: Corrupción total (1990) de Sidney Lumet, thriller con Timothy Hutton y Armand Assante, 48 horas más (1990)  de Walter Hill, secuela de Límite: 48 horas, con Eddie Murphy, El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese, thriller remake de "El cabo del terror" (1962) de  J. Lee Thompson, con Robert De Niro, Jessica Lange y Juliette Lewis, su mejor película, El príncipe de las mareas (1991), drama psicológico que dirigió y coprotagonizó Barbra Streisand por el que Nolte ganó Un Globo de Oro al mejor actor en drama y fue candidato al Oscar por primera vez, El aceite de la vida (1992) de George Miller, drama con Susan Sarandon, Aprendiendo a vivir (1994) de James L. Brooks, comedia dramática con Albert Brooks, Ganar de cualquier manera (1994) de William Friedkin, drama deportivo con Mary McDonnell, Me gustan los líos (1994) de Charles Shyer, comedia romántica con Julia Roberts, Jefferson en París (1994) de James Ivory, drama biográfico de época con Greta Scacchi, Mulholland Falls: La brigada del sombrero (1996) de Lee Tamahori, neo-noir con Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Chris Penn, Treat Williams y John Malkovich, La sombra de la noche (1997) de Ole Bornedal, thriller de terror con Ewan McGregor, Patricia Arquette y Josh Brolin, Afterglow (1997) de Alan Rudolph, comedia dramática con Julie Christie, Lara Flynn Boyle y Jonny Lee Miller, Giro al infierno (1997) de Oliver Stone, neo-noir con Sean Penn y Jennifer Lopez, Aflicción (1997) de Paul Schrader, drama rural con Sissy Spacek, James Coburn y Willem Dafoe por el que Nolte obtuvo su segunda nominación al Oscar al mejor actor, La delgada línea roja (1998) de Terrence Malick, film bélico con reparto multiestelar, El desayuno de los campeones (1999) de Alan Rudolph, comedia con Bruce Willis, Albert Finney y Barbara Hershey, Círculo de engaños (1999) de Matthew Warchus, drama de intriga con Jeff Bridges y Sharon Stone.
Su restante filmografía se compone de films como La copa dorada (2001) de James Ivory, drama de época según una novela de Henry James, con Kate Beckinsale, James Fox, Anjelica Huston, Jeremy Northam Uma Thurman, Misterios del sexo (2000) de Alan Rudolph, comedia dramática ambientada en 1929, con Dermot Mulroney, Robin Tunney, Neve Campbell y Terrence Howard, El buen ladrón (2002) de Neil Jordan, thriller con Tchéky Karyo, Northfork (2003) de Michael Polish, drama con Peter Coyote, Anthony Edwards, Daryl Hannah, Kyle MacLachlan, Michael Polish y James Woods, Hulk (2003) de Ang Lee, adaptación de un cómic de Marvel, con Eric Bana, Un lugar maravilloso (2004) de Hans Petter Moland, drama con Tim Roth, Clean (2004) de Olivier Assayas, drama francés con Maggie Cheung, Hotel Rwanda (2004) de Terry George, drama basado en hechos reales, con Don Cheadle y Sophie Okonedo, El libro mágico (2005) de Joshua Michael Stern, drama fantástico con Aaron Eckhart, Ian McKellen, Brittany Murphy, William Hurt, Alan Cumming y Jessica Lange, El guerrero pacífico (2006) de Victor Salva, drama deportivo con Scott Mechlowicz y Amy Smart, Algunos días en septiembre (2006) de Santiago Amigorena, drama de intriga con Juliette Binochey John Turturro, Misterios de Pittsburgh (2008) de Rawson Marshall Thurber, drama indie con Jon Foster, Peter Sarsgaard, Sienna Miller y Mena Suvari, Las crónicas de Spiderwick (2008) de Mark Waters, fantasía de aventuras con Freddie Highmore y Mary-Louise Parker, Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra! (2008) de Ben Stiller, comedia de acción con Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr., Nuestra canción de amor (2010) de Olivier Dahan, comedia dramática itinerante con Renée Zellweger y Forest Whitaker, Arthur (2011) de Jason Winer, remake de la comedia del mismo título dirigida en 1981 por Steve Gordon, con Russell Brand, Helen Mirren y Jennifer Garner, Warrior (2011) de Gavin O'Connor, drama boxístico con Tom Hardy y Joel Edgerton por el que fue candidato por tercera vez al Oscar, en este caso como actor secundario, Pacto de silencio (2012) de Robert Redford, thriller político con Redford y Shia LaBeouf, Brigada de élite (2013) de Ruben Fleischer, thriller con Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone y Sean Penn, Parker (2013) de Taylor Hackford, thriller de acción con Jason Statham y Jennifer Lopez, Los límites de la verdad (2013) de Karen Moncrieff, drama judicial con Kate Beckinsale y Anna Anissimova, Un paseo por el bosque (2015) de Ken Kwapis, comedia de aventuras con Robert Redford y Emma ThompsonUna noche para sobrevivir (2015) de Jaume Collet-Serra, thriller de acción con Liam Neeson, o Devolver al remitente (2015) de Fouad Mikati, thriller con Rosamund Pike y Shiloh Fernandez. Desde 2011 regresó también a la televisión.
En diversas etapas de su vida, Nick Nolte ha tenido problemas con la ley, el alcohol y las drogas. En 1966 se casó con la actriz Sheila Page, de quien se divorció en 1970. Su segunda esposa fue la bailarina Sharyn Haddad (1978-1984), de la que se divorció para casarse con Rebecca Linge, matrimonio del que nació su hijo Brawley y que duró de 1984 a 1994. Su cuarta y actual esposa desde 2016 es la actriz Clytie Lane, con quien en 2007 tuvo a su hija Sophie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario