Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 10 de febrero de 2017

Roberta Flack - Killing me softly with his song

TRIBUTE TO ROBERTA FLACK (Black Mountain, North Carolina, US, 10-2-1939 [or 1937 according to some sources])

Hoy es aniversario natal de la cantante de soul y pianista estadounidense Roberta Flack. De voz sedosa y definida como clásica, urbana y reservada, cultiva desde los años 70 un estilo sofisticado que ha mantenido un público fiel a lo largo del tiempo. Ha ganado cuatro premios Grammy, más de una docena de discos de oro y tres de platino.
Nacida en el seno de una familia de músicos, Roberta Flack se crió en Arlington, Virginia, donde su padre era organista de iglesia. Cuando tenía nueve años, comenzó a practicar con el piano y durante su adolescencia, fue una destacada intérprete de piano clásico que gozó de una beca de la Howard University, en la que entró con quince años, siendo una de las estudiantes más jóvenes en matricularse allí. Se convirtió en directora asistente del coro universitario. Fue maestra en una escuela cerca de Chevy Chase, Maryland. Se graduó en música a los diecinueve años pero la repentina muerte de su padre la obligó a dejar sus estudios y aceptar un trabajo como profesora en Farmville, North Carolina y después otros en Washington. En 1968 comenzó a cantar profesionalmente en un restaurante de Washington, DC. El pianista Les McCann la descubrió actuando en un club nocturno y la recomendó a Atlantic Records, discográfica que la contrató y editó sus diez primeros álbumes. Los tres iniciales fueron First take (1969), Chapter two (1970 y Quiet fire (1971). El primero contenía The first time ever I saw your face, versión de un tema folk escrito en 1957 por el inglés Ewan MacColl que, lanzado posteriormente como single en 1972 (después de que fuese usada por Clint Eastwood para su película "Escalofrío en la noche" de 1971), fue nº 1 en Estados Unidos, Canadá y Australia. El álbum First take fue reeditado y, al igual que el single obtuvo ventas millonarias, consiguiendo Flack dos premios Grammy a la canción y disco del año, además de sendos discos de oro y platino en su país.
En 1972 Flack empezó a grabar regularmente con Donny Hathaway. Su primer álbum juntos contenía otro hit ganador de un Grammmy y un disco de oro, Where is the love, además de versiones de temas como You've got a friend, You've lost that lovin' feelin' o For all we now. A año siguiente, de nuevo en solitario, publicó Killing me softly (1973), álbum cuya canción estrella era Killing me softly with his song, destinada a convertirse en el máyor éxito de su carrera, nº 1 en su país y Canadá, y un hit de amplio alcance internacional. Flack volvió a ganar dos premios Grammy y un disco de oro y dos de platino en su país. Su siguiente álbum Feel like makin' love (1975) incluía la canción del mismo título, cuyo single también logró el nº 1 y un disco de oro. Blue lights in the basement (1977) también fue disco de oro, así como el single The closer I get to you, a dúo con Hathaway. Roberta Flack featuring Donny Hathaway (1980), publicado al año siguiente del suicidio de Hathaway (y conteniendo sólo dos temas cantados a dúo) también fue disco de oro, así como Born to love (1983), editado por Capitol. Después, en diferentes discográficas, continuaron apareciendo álbumes suyos hasta 2012.
Flack es miembro de la Artist Empowerment Coalition, que defiende los derechos de autor de los artistas; también portavoz de la Sociedad Americana para la prevención de la crueldad contra los animales. Entre 1966 y 1972 estuvo casada con el músico Steve Novosel, unión que acabó en divorcio.




Killing me softly with his song surgió de un poema escrito en 1969 por la cantante Lori Lieberman tras asistir a un concierto de Don McLean, al que quiso rendir homenaje. Los compositores Norman Gimbel y Charles Fox transformaron el poema en canción, que primero grabó Lori en 1971, y después Anne Murray, Bobby Goldsboro y Perry Como. Pero fue la versión de Roberta Flack, registrada en 1973, la que se hizo famosa en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor hit de la carrera de la artista de Carolina del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario