Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 19 de febrero de 2017

Louis Calhern (Brooklyn, New York, US, 19-2-1895 / Tokyo, Japan, 12-5-1956): In memoriam

THE MAGNIFICENT YANKEE

Hoy es aniversario natal del actor de teatro y cine estadounidense Louis Calhern. Muy alto y de porte distinguido y aristocrático, en la pantalla fue un eficacísimo intérprete de carácter que en ocasiones desempeñó papeles principales, alcanzando el punto álgido de su carrera en los años 50. Entre los directores para los que trabajó figuran: Michael Curtiz, William A. Wellman, Leo McCarey, Gregory La Cava, William Dieterle, Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, John Huston, John Sturges, George Cukor, Anthony Mann, Joseph L. Mankiewicz, Robert Wise o Richard Brooks. Fue candidato al Oscar al mejor actor protagonista en una ocasión.
Nacido Carl Henry Vogt, era hijo de alemanes emigrados a los Estados Unidos. De niño se desplazó con su familia a St. Louis, Missouri, donde creció. Poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial decidió volver a Nueva York para emprender carrera como actor pero fue movilizado para combatir en Francia en el ejército norteamericano de artillería. A su regreso retomó su trayectoria interpretativa, participó en varios films silentes y desarrolló una continuada actividad escénica en Broadway.
Aun sin dejar nunca de actuar sobre las tablas, volvió a la pantalla con la llegada del cine sonoro en roles de carácter. Entre sus primeras películas figuran Gente viva (1931) de Roy Del Ruth, comedia dramática con James Cagney y Joan Blondell, Noche tras noche (1932) de Archie Mayo, drama con George Raft, Constance Cummings, Wynne Gibson, Mae West y Alison Skipworth, Veinte mil años en Sing Sing (1932) de Michael Curtiz, drama carcelario con Spencer Tracy y Bette Davis, Barrio chino (1932) de William A. Wellman, drama criminal donde compartió créditos con Ruth Chatterton, o La mujer acusada (1933) de Paul Sloane, drama con Nancy Carroll, Cary Grant y John Halliday.
Se le recuerda especialmente como el embajador Trentino de Silvania en Sopa de ganso (1933) de Leo McCarey, delirante y surrealista comedia destinada a convertirse en el primer gran clásico de los Hermanos Marx, a la que siguieron El hombre de las dos caras (1934) de Archie Mayo, drama con Edward G. Robinson, El conde de Montecristo (1934) de Rowland V. Lee, adaptación de la novela de Alexandre Dumas, con Robert Donat y Elissa Landi, El burlador de Florencia (1934) de Gregory La Cava, comedia romántica histórica sobre el escultor Benvenuto Cellini, con Constance Bennett y Fredric March, Bella Adelina (1934) de Mervyn LeRoy, musical romántico de época con  Irene Dunne y Donald Woods, El valiente de Arizona (1935) de Charles Vidor, western con  Richard Dix, Los últimos días de Pompeya (1935) de Ernest B. Schoedsack, film de aventuras en la antigua Roma con Preston Foster, Alan Hale, Basil Rathbone y John Wood, La espléndida descarada (1936) de Clarence Brown, drama histórico con Joan Crawford y Robert Taylor, La vida de Emile Zola (1937) de William Dieterle, drama biográfico con Paul Muni, Amigos peligrosos (1938) de Edward Buzzell, comedia de intriga con Melvyn Douglas y Florence Rice, Juarez (1939) de William Dieterle, drama histórico con Paul Muni, Bette Davis y Brian Aherne, La muchacha de la Quinta Avenida (1939) de Gregory La Cava, comedia romántica con Ginger Rogers, La bala mágica (1940) de William Dieterle, drama histórico con Edward G. Robinson, Esta mujer es mía (1940) de  W. S. Van Dyke, drama con Spencer Tracy y Hedy Lamarr, El diablo dijo no (1943) de Ernst Lubitsch, comedia romántica con Gene Tierney, Don Ameche y Charles Coburn, El puente de San Luis Rey (1944) de Rowland V. Lee, adaptación de la novela homónima de Thornton Wilder, con Lynn Bari, Akim Tamiroff y Francis Lederer, Encadenados (1946) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains, Arco de triunfo (1948) de Lewis Milestone, adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque, con Ingrid Bergman, Charles Boyer y Charles Laughton, El poni rojo (1949) de Lewis Milestone, drama según un relato de John Steinbeck, con Myrna Loy y Robert Mitchum, o El Danubio rojo (1949) de George Sidney, drama sobre la guerra fría, con Walter Pidgeon, Ethel Barrymore, Peter Lawford, Angela Lansbury y Janet Leigh.
Al contrario que muchos otros actores de su época, que con los años eran confinados a papeles de menor relevancia, su carrera fue a más y Calhern obtuvo algunos de sus mejores roles en la década de los 50. Entre los titulos en que intervino en esta etapa figuran: Nancy va a Río (1950) de Robert Z. Leonard, comedia musical con Ann Sothern, Jane Powell, Barry Sullivan y Carmen Miranda, La reina del oeste (1950) de George Sidney, musical con  Betty Hutton y Howard Keel donde interpretó a Buffalo Bill, La jungla de asfalto (1950) de John Huston, sin duda su mejor película, un subyugante noir con Sterling Hayden donde era un abogado corrupto amante de una joven Marilyn Monroe en su primer papel importante, The magnificent yankee (1950) de John Sturges, drama biográfico sobre el juez de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes, con Ann Harding, papel por el que fue nominado al Oscar al mejor actor protagonista, Su propia vida (1950 de George Cukor, melodrama con Lana Turner y Ray Milland, La puerta del diablo (1950) de Anthony Mann, western con Robert Taylor y Paula Raymond, No estamos casados (1952) de Edmund Goulding, comedia con Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore, Marilyn Monroe, David Wayne, Eve Arden, Paul Douglas, Eddie Bracken, Mitzi Gaynor y Zsa Zsa Gabor, El prisionero de Zenda (1952) de Richard Thorpe, adaptación de la famosa novela de aventuras de Anthony Hope, con Stewart Granger, Deborah Kerr y James Mason, Julio César (1953) de Joseph L. Mankiewicz, drama según la obra de Shakespeare donde interpretó al personaje titular con un gran reparto constituído por Marlon Brando, James Mason, John Gielgud, Edmond O'Brien, Greer Garson y Deborah Kerr, Mi amor brasileño (1953) de Mervyn LeRoy, comedia romántica con  Lana Turner, Ricardo Montalban y John Lund, Rapsodia (1954) de Charles Vidor, drama romántico con Elizabeth Taylor, Vittorio Gassman y John Ericson, La torre de los ambiciosos (1954) de Robert Wise, drama financiero con William Holden, June Allyson, Barbara Stanwyck, Fredric March, Walter Pidgeon, Shelley Winters y Paul Douglas, Escuadrilla heroica (1954) de Andrew Marton, film bélico con Van Johnson, Walter Pidgeon, Dewey Martin, Keenan Wynn y Frank Lovejoy, El príncipe estudiante (1954) de Richard Thorpe, musical con Mario Lanza, Ann Blyth y Edmund Purdom, Brumas de traición (1954) de Gottfried Reinhardt, drama de espionaje con Clark Gable, Lana Turner y Victor Mature, Semilla de maldad (1955) de Richard Brooks, drama social con Glenn Ford y Anne Francis, El hijo pródigo (1955) de Richard Thorpe, drama bíblico con Lana Turner y Edmund Purdom, Por siempre, cariño (1956) de Alexander Hall, comedia con Lucille Ball, Desi Arnaz y James Mason, o Alta sociedad (1956) de Charles Walters, remake musical de la famosa comedia "Historias de Filadelfia" (1940) de George Cukor, con Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra, que resultó ser su última película.
Louis Calhern se casó cuatro veces, siendo sus esposas (todas actrices): Ilka Chase (1926-1927), Julia Hoyt (1927-1932), Natalie Schafer (1933-1942) y Marianne Stewart (1946-1955). Todo sus matrimonios terminaron en divorcio y no tuvo hijos. El actor falleció a los 61 años de un infarto fulminante mientras rodaba "La casa de té de la luna de agosto" (1956) en Japón, siendo reemplazado en la película por el actor Paul Ford, que había desempeñado el papel de Calhern en la versión teatral original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario