Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 2 de julio de 2016

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, Rusia, 22-4-1899 / Montreux, Suiza, 2-7-1977): In memoriam

GENIO COSMOPOLITA

Hoy se cumplen treinta y nueve años del fallecimiento del escritor ruso (nacionalizado estadounidense) Vladimir Nabokov, uno de los novelistas más prominentes del siglo XX. Su obra incluye poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones y crítica literaria, así como trabajos sobre mariposas y ajedrez. De entre su extensa e imaginativa obra narrativa es popularmente conocido por su novela Lolita, sutil combinación de lirismo y autoironía (además de un ácido retrato de la autocomplaciente sociedad de los Estados Unidos) que se convirtió en un bestseller tras publicarse cuando el escritor ya había cumplido los 56 años y, a pesar de ser objeto de fuertes controversias, le dio reconocimiento y fama internacional. Partiendo de ideas esteticistas sobre la literatura, sus libros sobresalen por su perfección formal, perspicacia e inteligencia: Con argumentos complejos sumados a retruécanos y otros perspicaces juegos verbales, son retratos sociales llenos de humor mordaz y rica descripción psicológica de sus caracteres. Sobre su escritura el propio autor dijo: «Aunque camino siempre al borde de la parodia, tiene que haber, por otra parte, un abismo de seriedad». Nabokov también destacó como entomólogo, siendo en su día responsable de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard. Durante años la crítica marxista le despreció, tachándole de 'ruso blanco' o de 'escritor aristocrático'. Hoy se le considera una figura capital de la literatura universal.
Nacido en el seno de una prominente y acaudalada familia rusa, Vladímir Vladímirovich Nabókov fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por un político, jurista y periodista y una rica heredera. Vivió una infancia privilegiada y, desde temprana edad, fue trilingüe, pues en su casa se hablaba ruso, inglés y francés (de hecho Vladimir aprendió a leer y escribir en inglés antes que en ruso). De su padre heredó la pasión por las mariposas y el ajedrez, que en el futuro incluiría en algunos de sus libros. Ya interesado por la literatura en su adolescencia, en 1916 publicó su primera colección de poemas en ruso. El triunfo de la Revolución bolchevique en 1917 obligó a su familia a exilarse en Alemania, enviando a su primogénito a completar su educación en el Trinity College de Cambridge, donde estudió zoología primero y lenguas eslavas y románicas después. En 1920 los Nabokov se establecieron en Berlin, donde el padre fundó el periódico Rul para la amplia colonia de emigrados rusos. No mucho después, en 1922, mismo año en que terminaría sus estudios en Inglaterrra, Nabokov sufrió el trauma de la muerte de su progenitor tiroteado por un monárquico alemán mientras trataba de proteger a un político ruso constitucional en el exilio. Mientras que su madre y una hermana se trasladaron a vivir a Praga, él se quedó en Berlín, ciudad donde permanecería quince años. Allí, entre la diáspora rusa alcanzó cierta notoriedad como poeta y escritor bajo el seudónimo Vladimir Sirin, pero apenas se relacionó con los berlineses. Para completar sus escasas rentas, impartió clases de idiomas  y también lecciones de tenis y boxeo. En 1925 se casó con editora y traductora Véra Evseyevn, judía rusa que en adelante se convertiría en su musa y estrecha colaboradora de por vida. Nueve años después, en 1934 nacería su único hijo, Dimitri. Sus primeras novelas, escritas en ruso, fueron Mashenka (1926), Rey, dama, criado (1928) y La defensa de Luzhin (1930), a las que siguieron otras narraciones y relatos como El ojo (1930), La hazaña (1932), Cámara oscura (1933), Desesperación (1934) o Invitado a una decapitación (1936), libros que, a partir de su traducción al inglés y otras lenguas, le convirtieron en uno de los más destacados narradores de su época. Su última novela en ruso fue La dádiva (1938).
Huyendo de los nazis, en 1937 Nabokov y los suyos se desplazaron a Francia, donde residieron en varias ciudades hasta que se establecieron en París. El avance de las tropas germanas los obligó de nuevo a emigrar en 1940, embarcándose hacia los Estados Unidos, país del que adquirirían ciudadanía cinco años más tarde. Un hermano de Nabokov no les acompañó y acabó muriendo en 1945 en un campo de concentración alemán. Ya en Nueva York, Nabokov trabajó como entomólogo en el Museo de Historia Natural. Un año después pasó a formar parte de la plantilla del Wellesley College en Massachusetts, como lector de literatura comparada, actividad que le dejaba tiempo libre para escribir y desarrollar su interés por los lepidópteros. A partir de entonces escogió el inglés como lengua literaria. Entre 1942 y 1948 residió en Cambridge, Massachusetts y efectuó giras por el país como conferenciante. En 1945 adquirió la ciudadanía americana. De este periodo son sus novelas La verdadera vida de Sebastian Knight (1941) y Barra siniestra (1947). En la Universidad neoyorquina de Cornell fue profesor de literatura rusa y europea durante once años desde 1948.
Lolita (1955), su novela más célebre (nada autobiográfica), fue publicada en París, pues ningún editor estadounidense o británico se atrevió a hacerlo por su temática escabrosa: Humbert Humbert, un maduro profesor, se obsesiona sexualmente por su hijastra Lolita, una precoz adolescente de doce años y no ceja en su empeño por seducirla. Calificada en su día por críticos y moralistas de obscena y escandalosa (en realidad en ella se impone la desolación amorosa al deseo erótico), la publicidad que obtuvo llevó a que en 1958 se publicase en los Estados Unidos, donde consiguió un éxito perdurable. Al reconocimiento y fama internacional de su autor contribuyó no poco la traslación al cine de su novela en la película homónima estrenada en 1962 que dirigió Stanley Kubrick y protagonizaron James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters y Peter Sellers y en cuyo guión (suavizado con respecto a la obra original por las severas limitaciones de la censura) participó el propio Nabokov, quien sería nominado al Oscar al mejor guión adaptado. El gran éxito comercial de Lolita le permitió a su autor volver a Europa en 1959 para dedicarse exclusivamente a la literatura. A partir de 1961 hasta el final de su vida residió en el Montreux Palace Hotel de esa ciudad suiza. 
El territorio exclusivo de Nabokov es la tragicomedia compleja, en la que el tiempo y el espacio se condensan o se expanden, y las metáforas y los símiles se entremezclan en un juego incesante. Otras importantes novelas suyas fueron Pnin (1957), Pálido fuego (1962) y, sobre todo, Ada o el ardor (1969), la preferida de su autor y de muchos críticos. Su autobiografía Habla, memoria salió a la venta en 1967 y la última novela publicada en vida fue ¡Mirad a los arlequines! (1974). Sus Cuentos completos aparecieron postumamente recopilados en 1995. Además de sus incursiones en practicamente todos los géneros literarios, a lo largo de su vida el escritor puso en práctica muchas otras aficiones: el tenis, el ajedrez, los crucigramas, la sinestesia, la entomología, etc.
Vladimir Nabokov falleció, rodeado de su esposa e hijo, a los 78 años tras sufrir una severa congestión bronquial. 



1 comentario:

  1. Otra de las estelares reseñas de Javi. Detallada, rigurosa, didáctica amena y esclarecedora estlística y conceptualmente de la obra de Nabokov.

    ResponderEliminar