Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 5 de julio de 2016

Tribute to Shirley Knight (Goessel, Marion County, Kansas, US, 5-7-1936)

INOLVIDABLE HEAVENLY

La actriz estadounidense Shirley Knight cumple hoy 80 años. Su formación en el Actor's Studio, su delicada sensibilidad y su dulce belleza rubia parecían presagiar un estrellato en la gran pantalla que no se consolidó, pese a sus dos candidaturas al Oscar a la mejor actriz secundaria en sus inicios. Ya en su madurez, con aspecto amatronado, afianzó su carrera en el teatro y la televisión ganando un premio Tony, tres Emmy y un Globo de Oro.
Hija de un ejecutivo de una empresa petrolífera, Shirley Knight estudió en las universidades de Phillips y Wichita, granduándose en Bellas Artes antes de estudiar interpretación con Erwin Piscator y Lee Strasberg. Debutó sobre las tablas con el montaje americano de la obra "Mirando hacia atrás con ira" del británico John Osborne. A continuación, Knight participó en diversas series televisivas y se introdujo en el cine en 1959.
En los años 60 fue apareciendo en películas como Imperio de titanes (1960) de Vincent Sherman, adaptación de una novela de Edna Ferber, con Richard Burton, Robert Ryan, Carolyn Jones y Martha Hyer, En la escalera oscura (1960) de Delbert Mann, drama según una obra de William Inge, con Robert Preston y Dorothy McGuire por el que Shirley obtuvo su primera nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria, Crimen a las 7 (1962) de Owen Crump, thriller con Grant Williams y Onslow Stevens, Dulce pájaro de juventud (1962) de Richard Brooks, soberbia traslación a la pantalla del drama de Tennessee Williams, con Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley y Rip Torn, por la que fue candidata al Oscar por segunda vez en el mismo apartado por su sensible interpretación de la luminosa pero sojuzgada Heavenly Finley, Motín de mujeres (1962) de Walter Doniger y Crane Wilbur, drama carcelario con Andrew Duggan y Constance Ford, Patrulla de rescate (1964) de Michael Anderson, drama de aventuras en Japón con Yul Brynner, Richard Widmark y George Chakiris, El grupo (1966) de Sidney Lumet, drama coral sobre ocho universitarias desde su graduación en los años 30 hasta los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, con Candice Bergen, Joan Hackett y Elizabeth Hartman, Dutchman (1967) de Anthony Harvey, mediometraje dramático de producción británica junto a Al Freeman Jr. por el que Knight ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, Petulia (1968) de Richard Lester, drama con Julie Christie, George C. Scott y Richard Chamberlain, o Llueve sobre mi corazón (1969) de Francis Ford Coppola, drama con James Caan y Robert Duvall donde era una mujer embarazada que abandona a su esposo y emprende un viaje que la involucra sentimentalmente a dos hombres.
En la década siguiente se prodigó más en el teatro y la televisión e intervino en películas como Juegos íntimos (1971) de Philip Saville, drama erótico con Jacqueline Bisset, Robert Powell y Per Oscarsson, El enigma se llama Juggernaut (1974) de Richard Lester, thriller de aventuras marinas con Richard Harris Omar Sharif, David Hemmings, Anthony Hopkins y Ian Holm, 21 horas en Munich (1976) de William A. Graham, drama televisivo (exhibido en salas de cine en algunos países), con William Holden y Franco Nero, o Más allá del Poseidón (1979) de Irwin Allen, secuela de "La aventura del Poseidón (1972) con Michael Caine, Sally Field y Karl Malden. Entre las obras teatrales que protagonizó en este decenio figura "Kennedy's children" (1975), que le valió un Premio Tony.
Posteriormente, entre otras producciones de menor entidad o repercusión, se la pudo ver en títulos como Amor sin fin (1981) de Franco Zeffirelli, melodrama romántico adolescente con Brooke Shields y Martin Hewitt, Mejor... imposible (1997) de James L. Brooks, comedia con Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear, Clan Ya-Ya (2002) de Callie Khouri, comedia dramática con Ellen Burstyn, Ashley Judd, Sandra Bullock, James Garner y Maggie Smith, o La vida privada de Pippa Lee (2009) de Rebecca Miller, drama familiar con Robin Wright encabezando el reparto. Por sus trabajos en televisión ha ganado tres premios Emmy y un Globo de Oro.
Shirley Knight ha estado casada dos veces: con el actor y productor Gene Persson, desde 1959 hasta su divorcio en 1969, y con el escritor John Hopkins, desde 1969 hasta la muerte de él en 1998. Es madre de dos hijas, Kaitlin y Sophie, una de cada marido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario