Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 21 de julio de 2016

Tribute to Norman Jewison (Toronto, Ontario, Canada, 21-7-1926)

EFICIENTE ARTESANO

El director y productor cinematográfico canadiense Norman Jewison cumple hoy 90 años. Eficiente artesano, en su muy diversa filmografía ha mostrado tanto su compromiso político-social como su capacidad para hacerse cargo de superproducciones de éxito, además de su olfato comercial casi siempre. Cinco de sus obras fueron candidatas al Oscar a la mejor película, aunque ese premio lo ganó precisamente la única no producida por él (En el calor de la noche), y Jewison fue nominado por la Academia tres veces como mejor director sin conseguirlo. En 1999, durante la ceremonia de entrega de los Oscars, le fue entregado el Premio en memoria de Irving Thalberg como reconocimiento a su carrera.
Norman Frederick Jewison nació en el seno de una familia de clase media. Mientras estudiaba se aficionó al teatro, actuando en grupos amateurs. Tras servir en la Marina (1944-1945) durante la Segunda Guerra Mundial, se graduó en la Universidad de Toronto, implicándose allí como escritor, director y actor en diversas producciones teatrales. Después se trasladó a Londres, desempeñando diversos empleos entre 1949 y 1951, año en que volvió a Canadá preparándose para trabajar en la cadena de televisión CBC, que comenzó a emitir en 1952. En ella escribió, dirigió y produjo buen número de programas muy variados durante seis años, hasta que fue contratado por la cadena CBS para trabajar en Nueva York, donde dirigió programas de mayor envergadura como "The Judy Garland Show".
A sugerencia de Tony Curtis se inició en el cine como director de comedias: Soltero en apuros (1962), con Tony Curtis y Suzanne Pleshette, a la que siguieron Su pequeña aventura (1963), con Doris Day y James Garner, No me mandes flores (1964), con Rock Hudson y Doris Day, o El arte de amar (1965), con James Garner, Dick Van Dyke, Elke Sommer y Angie Dickinson. Especial interés suscitaron El rey del juego (1965), drama sobre el mundo de jugadores de póker ambientado a finales de los años 30, con Steve McQueen, Edward G. Robinson, Ann-Margret, Karl Malden y Tuesday Weld, y ¡Que vienen los rusos! (1966), su primera producción, una comedia sobre la guerra fría nominada a cuatro Oscars, con Carl Reiner, Eva Marie Saint y Alan Arkin. Su reconocimiento internacional llegó con En el calor de la noche (1967), drama policiaco de planteamiento antirracista, con Sidney Poitier y Rod Steiger, que le convirtió en un realizador de prestigio. Esta producción ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película, recibiendo un total de cinco premios de la Academia de entre siete candidaturas, una de ellas para Jewison como director. Después filmó El caso de Thomas Crown (1968), drama romántico de intriga con Steve McQueen y Faye Dunaway, y Los locos años de Chicago (1969), comedia con Beau Bridges, Brian Keith, George Kennedy, Hume Cronyn y  Melina Mercouri que supuso su primer fracaso en taquilla.
En los años 70 dirigió cinco películas: El violinista en el tejado (1971), musical de gran éxito protagonizado por Topol que adaptaba la obra del mismo título estrenada en Broadway en 1964, sobre una familia judía ortodoxa en la Rusia imperial de 1905, film ganador de dos Globos de Oro (mejor comedia o musical y mejor actor principal) y tres Oscars (de ocho candidaturas, entre ellas, a la mejor película y director); Jesucristo Superstar (1973), famoso musical de rock, basado en otra exitosa obra de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones, con Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman y Barry Dennen; Rollerball (1975), fábula futurista sobre un violento deporte que concita todas las atenciones, con James Caan, John Houseman y Ralph Richardson; F.I.S.T. (Símbolo de fuerza) (1978), drama sindical ambientado en los últimos años 30, con Sylvester Stallone, Rod Steiger y Peter Boyle; y Justicia para todos (1979), drama judicial protagonizado por Al Pacino.
Otros cinco títulos dirigió Jewison en la década siguiente: Amigos muy íntimos (1982), comedia romántica con Burt Reynolds y Goldie Hawn; Historia de un soldado (1984), drama que trata la cuestión racista en el ejército a finales de la Segunda Guerra Mundial, con Howard E. Rollins Jr. y Adolph Caesar, film con tres nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película; Agnes de Dios (1985), drama religioso con Jane Fonda, Anne Bancroft y Meg Tilly; Hechizo de luna (1987), comedia romántica de gran éxito con Cher y Nicolas Cage, por la que ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, posteriormente nominada a seis Oscars (tercera candidatura para Jewison como director) y ganadora de tres; y Recuerdos de guerra (1989), drama con Bruce Willis y Emily Lloyd, otro notable fracaso comercial.
El resto de su filmografía lo componen Con el dinero de los demás (1991) comedia dramática con Danny DeVito, Gregory Peck y Penelope Ann Miller; Sólo tú (1994), comedia romántica con Marisa Tomei y Robert Downey Jr.; Bogus (1996), fantasía dramática con Whoopi Goldberg, Gérard Depardieu y Haley Joel Osment, su film peor acogido; Huracán Carter (1999), drama biográfico sobre el boxeador Rubin Carter encarnado por Denzel Washington; y La sentencia (2003), thriller con Michael Caine, Tilda Swinton y Jeremy Northam que marcó el ocaso de su carrera, en cuyos últimos años regresó a la televisión.
Norman Jewison se casó en 1953 con Margaret Ann Dixon, con quien tuvo dos hijos y una hija, y de la que enviudó en 2004. Su actual esposa, desde 2010, es Lynne St. David.


1 comentario:

  1. Norman tiene filmes estelares, como lo muestra Javi con esta excelente reseña, dentro de los que resalto dos, Violinista en el tejado y Hechizo de Luna, para mí, obras maestras!

    ResponderEliminar