Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 30 de julio de 2016

Tribute to Hilary Swank (Lincoln, Nebraska, US, 30-7-1974)

ENERGÍA Y CREDIBILIDAD

La actriz estadounidense Hilary Swank cumple hoy 42 años. Intérprete que sabe dotar de credibilidad en la pantalla a mujeres ambiciosas, de ideas claras y de marcado carácter luchador, con su indudable talento encontró dos grandes oportunidades en las películas Los chicos no lloran y Million dollar baby, por las que ganó sendos y merecidos Globos de Oro y Oscars. No obstante, su carrera posterior no ha confirmado las expectativas depositadas en ella por falta de papeles apropiados.
Nacida en el seno de una modesta familia de clase media, a los seis años se trasladó con su familia a Bellingham, Washington. Mientras estudiaba se aficionó al teatro y los deportes, y, tras el divorcio de sus padres cuando ella tenía quince años, se estableció con su madre en Los Angeles, soñando con hacer carrera como intérprete.
Debutó en la televisión en 1991 y en el cine un año después con un pequeño papel en Buffy, la cazavampiros (1992) de Fran Rubel Kuzui, una comedia de terror para adolescentes, a la que siguieron títulos como El nuevo Karate Kid (1994) de Christopher Cain, drama de artes marciales con Pat Morita donde ya fue protagonista, Pacto letal (1996) de John Asher, thriller con Bruce Payne y Corbin Bernsen, Días tranquilos (1997) de Josef Rusnak, comedia dramática donde coincidió con su futuro marido Chad Lowe, o El desafío de Logan (1998) de Lanny Cotler, drama con Jason Robards. Si bien estos films lograron escasa difusión, el rostro de Swank comenzó a hacerse popular a raiz de su participación en la serie televisiva "Sensación de vivir" (1997-1998).
Su actuación como un joven transexual en Los chicos no lloran (1999) de Kimberly Peirce, drama indie con Chloë Sevigny y Peter Sarsgaard, causó sensación y le valió un Globo de Oro y un Oscar a la mejor actriz. Después actuó en Premonición (2000) de Sam Raimi, thriller sobrenatural con Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes y Greg Kinnear, El misterio del collar (2001) de Charles Shyer, drama romántico de época con Jonathan Pryce basado en una historia real en la Francia del siglo XVIII, que resultó un gran fracaso, Insomnio (2002) de Christopher Nolan, thriller psicológico con Al Pacino y Robin Williams, 11:14 - Destino fatal (2003) de Greg Marcks, comedia negra con Rachael Leigh Cook, Patrick Swayze y Barbara Hershey, El núcleo (2003) de Jon Amiel, ciencia-ficción con Aaron Eckhart, o Tierra de sangre (2004) de Tom Hooper, drama con Chiwetel Ejiofor. Su vigorosa interpretación de una camarera decidida a convertirse en campeona de boxeo en el estremecedor drama Million dollar baby (2004) de Clint Eastwood, absoluta obra maestra en la que compartió créditos con Eastwood y Morgan Freeman, asombró a propios y extraños y por ella volvió a ganar Globo de Oro y Oscar a la mejor actriz.
Con semejantes techos interpretativos en sus dos oscarizados trabajos, la estrella de Hilary Swank no ha vuelto a brillar con semejante intensidad, al no encontrar vehículos apropiados para su lucimiento. En lo sucesivo protagonizó La dalia negra (2006) de Brian De Palma, noir adaptador de una novela de James Ellroy, con Josh Hartnett, Scarlett Johansson y Aaron Eckhart, La cosecha (2007) de Stephen Hopkins, thriller de terror con David Morrissey, Diarios de la calle (2007) de Richard LaGravenese, drama basado en hechos reales, con Scott Glenn, Imelda Staunton y Patrick Dempsey, Posdata: Te quiero (2007) de Richard LaGravenese, taquillero drama sentimental con Gerard Butler, Amelia (2009) de Mira Nair, drama biográfico con Richard Gere sobre la aviadora estadounidense Amelia Earhart, que desapareció en 1937 mientras sobrevolaba el Océano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo, film saldado con un notable fracaso, Betty Anne Waters (2010) de Tony Goldwyn, thriller biográfico con Sam Rockwell, La víctima perfecta (2011) de Antti Jokinen, thriller de terror con Jeffrey Dean Morgan, Noche de fin de año (2011) de Garry Marshall, comedia de historias cruzadas y reparto multiestelar, Deuda de honor (2014) de Tommy Lee Jones, drama de época en el que su director fue coprotagonista, y Nunca me dejes sola (2014) de George C. Wolfe, drama con Emmy Rossum y Josh Duhamel.
Hilary Swank se casó en 1997, tras cinco años de convivencia con el actor Chad Lowe, divorciándose diez años después. La actriz también se ha distinguido por su apoyo a diversas causas humanitarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario