Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 3 de julio de 2016

Rudy Vallée - I'm just a vagabond lover

RUDY VALLÉE (Island Pond, Vermont, US, 28-7-1901 / Los Angeles, California, US, 3-7-1986): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen treinta años del fallecimiento del músico, cantante y actor estadounidense Rudy Vallée, popular e influyente pionero entre los crooners norteamericanos que emergieron a partir de los años 30. También desarrolló una interesante carrera cinematográfica, primero como galán romántico y luego como actor de comedia.
Hijo de inmigrantes canadienses, Hubert Prior Vallée (su nombre real) se aficionó desde pequeño a la música. Siendo adolescente tocó el clarinete y el saxofón en varias bandas de New England, pasando a tocar con la Savoy Havana Band en el Hotel Savoy de Londres entre 1924 y 1925. Tras volver a su país y graduarse en Filosofía por Yale, formó su propia banda, Rudy Vallée and the Connecticut Yankees, con la que comenzó también a cantar. Su voz suave y maneras elegantes comenzaron a impresionar especialmente al publico femenino, lo que le proporcionó un contrato de grabación en 1928 y un gran número de flappers seguidoras. Sus actuaciones radiofónicas le convirtieron en uno de los más populares crooners de la música popular americana, fuente de inspiración para otros posteriores como Bing Crosby, Frank Sinatra o Perry Como. En su repertorio figuraría buena proporción de standards como Let's do it, Makin' whoopee, Confessin' (that I love you), You're driving me crazy, As time goes by, Life is just a bowl of cherries, How deep is the ocean?, Brother, can you spare a dime?, You oughta be in pictures, The way you look tonight u otras muchas canciones surgidas del período de la Gran Depresión americana. 
Convertido pronto en ídolo nacional, debutó en el cine junto a su banda en los albores del sonoro con The vagabond lover (1929) de Marshall Neilan, musical de gran éxito con Sally Blane y Marie Drerssler. Después apareció interpretándose a sí mismo en Glorifying the American girl (1929), una producción del famoso Florenz Ziegfeld dirigida por John W. Harkrider y Millard Webb, donde compartió créditos con Eddie Cantor y Helen Morgan, Kitty from Kansas City (1931) de Dave Fleischer, o Casa internacional (1933) de A. Edward Sutherland, interpretando papeles de ficción (además de cantar) en George White's scandals (1934) de George White, Sweet music (1935) de Alfred E. Green, Gold diggers in Paris (1938) de Ray Enright, Second fiddle (1939) de Sidney Lanfield o Time out for rhythm (1941) de Sidney Salkow. Asímismo ayudó al despegue de las carreras de cantantes como Alice Faye o Frances Langford.
Un marido rico (1942) de Preston Sturges, divertidísima comedia sofisticada con Claudette Colbert, Joel McCrea y Mary Astor donde Vallée interpretó a un millonario playboy, fue su película más importante y hoy un clásico del género. Otros títulos relevantes de su filmografía posterior incluyen El pecado de Harold Diddlebock (1947) de Preston Sturges, comedia protagonizada por Harold Lloyd, El solterón y la menor (1947) de Irving Reis, comedia con Cary Grant, Myrna Loy y Shirley Temple, Nunca la olvidaré (1948) de George Stevens, drama con reparto encabezado por Irene Dunne, Infielmente tuyo (1948) de Preston Sturges, comedia con Rex Harrison y Linda Darnell, Mi querida secretaria (1948) de Charles Martin, comedia con Laraine Day y Kirk Douglas, Mamá es mi rival (1949) de Lloyd Bacon, comedia con Loretta Young y Van Johnson, Papá fue un defensa (1949) de John M. Stahl, comedia deportiva con Fred MacMurray y Maureen O'Hara, El almirante era una dama (1950) de Albert S. Rogell, comedia con Edmond O'Brien y Wanda Hendrix, Los caballeros se casan con las morenas (1955) de Richard Sale, comedia con Jane Russell y Jeanne Crain, o Cómo triunfar sin dar golpe (1967) de David Swift, comedia con Robert Morse y Michele Lee. También trabajó en la televisión y el teatro.
Rudy Vallée, que vivió innumerables romances, mantuvo breves matrimonios con Leonie Cauchois (1928), Fay Webb (1931-1936) y Jane Greer (1943-1944), el primero anulado y los otros dos finalizados en divorcio. Más largo fue el cuarto, con Eleanor Norris, con quien se casó en 1949 y a la que permaneció unido hasta su fallecimiento por cáncer en 1986 a la edad de 84 años.



Rudy Vallée and the Connecticut Yankees volvieron a interpretar su emblemático éxito I'm just a vagabond lover (Vallée/Zimmerman) en la película Glorifying the American girl (1929).

No hay comentarios:

Publicar un comentario