Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 27 de julio de 2016

Alexandre Dumas, fils (Paris, France, 27-7-1824 / Marly-le-Roi, France, 27-11-1895): In memoriam

ENTRE EL ROMANTICISMO  Y EL REALISMO

Hoy es aniversario natal del escritor francés Alexandre Dumas, hijo. Novelista y dramaturgo, es sobre todo recordado como creador de La dama de las camelias, obra en la que realizó una aguda observación de las costumbres y de los problemas sociales de su tiempo y uno de los textos míticos del siglo XIX. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura, sus personajes presentan problemas de seres marginados y víctimas de los convencionalismos. Un año antes de fallecer fue distiguido con la Legión de Honor francesa en el grado de Gran Oficial.
Hijo natural del escritor Alexandre Dumas y de Marie-Catherine Lebay, una costurera, tuvo una infancia descuidada y no fue reconocido por su padre hasta 1931. Interno en un pensionado donde sufrió burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo, en 1944 pasó a vivir bajo el techo paterno poco antes de decidir llevar una vida independiente en la que contraería enormes deudas. En esa época conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su personaje de Marguerite Gautier.
En 1845 publicó Pecados de juventud, un compendio de versos que pasó desapercibido, y tras ello comenzó a escribir en prosa. Al regreso de un viaje a España con su padre escribió una primera novela, Aventura de cuatro mujeres y un papagayo (1847), a la que siguió Césarine (1848) y después dio a conocer La dama de las camelias (1848), texto de fondo netamente autobiográfico que apareció ese año en forma de novela y que le valió una fama tan importante como la de su padre. En los años siguientes continuó escribiendo novelas para calmar a sus acreedores: El Doctor Servand (1849), Antonine (1849), Tristán o el hijo del crimen (1850), El mendigo hipócrita (1850) y Diane de Lys (1851), entre otras.
Luego se volcó al teatro: realizó con gran éxito adaptaciones para la escena de algunas de sus novelas, entre las que destaca la versión teatral de La dama de las camelias (1852), extraordinariamente aplaudida en su estreno y llevada a todos los teatros de Europa; Giuseppe Verdi se basaría en ella para su célebre ópera La Traviata (1853). El argumento, pese a algunas leves variaciones, es prácticamente el mismo: tanto el drama como la novela relatan el amor sincero de una cortesana, Marguerite Gautier, con un joven de buena familia llamado Armand Duval. Los amantes se refugian en una casita en el campo (en Auteuil en el drama, en Bougival en la novela), donde parecen vivir su amor en plenitud, hasta que aparece en la casa el padre de Armand, que se hace anunciar en secreto a Marguerite. Pese al carácter inequívocamente romántico de su argumento, la versión teatral de La dama de las camelias se considera iniciadora de un nuevo realismo en la escena, en la medida en que el dramatismo amoroso se conjuga con el retrato de la sociedad contemporánea y sus costumbres, efectuado sin embargo desde una perspectiva más moral que objetiva.
Dumas compuso posteriormente nuevas obras teatrales, siempre de tono moralizante y alrededor de los problemas de la ilegalidad, el adulterio y la prostitución. Entre ellas cabe citar Demi-monde (1855), El hijo natural (1858), Un padre pródigo (1859), o El amigo de las mujeres (1964). Su última novela importante fue El caso Clemenceau (1867). También escribió ensayos de actualidad. Fue nombrado Académico de la Lengua Francesa en 1874 y Caballero (1857), Oficial (1867), Comandante (1888) y Gran Oficial (1894) de la Legión de Honor francesa.
Alexandre Dumas hijo contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera en 1864 con Nadejda von Knorring, con quien tuvo dos hijas, nacidas en 1860 y 1867, y, tras enviudar, la segunda en 1895 con Henriette Régnier. Poco después falleció a los 71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario