Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 5 de junio de 2016

Tribute to Mark Wahlberg (Boston, Massachusetts, US, 5-6-1971)

BAD BOY REGENERADO

El actor estadounidense Mark Wahlberg cumple hoy 45 años. Gracias a su físico atlético, profusamente exhibido en calzoncillos en las campañas publicitarias de Calvin Klein, se convirtió en una figura popular tras superar un pasado como delincuente y rapero, lo que le dió la oportunidad de acceder al cine. Especializado en thrillers y películas de acción (además de algunos dramas y comedias) es una de las estrellas más comerciales del momento actual. Ha sido candidato al Oscar al mejor actor secundario en una ocasión.
Nacido en Dorchester, un barrio marginal de Boston, Mark Robert Michael Wahlberg es el menor de los nueve hijos de un conductor de reparto y una auxiliar de enfermería. A partir del divorcio de sus padres en 1982, Mark dividió su tiempo entre ambos, aunque esta situación le llevó a las calles de su barrio por el mal camino. Desde los trece años, abandonados sus estudios, se introdujo en el mundo de la delincuencia y de las drogas, siendo detenido en diferentes ocasiones. Cuando tenía 16 años estas detenciones le acarrearon una condena de dos años en el correccional de Deer Island (de la que sólo cumplió 45 días) por atracar y golpear a dos ciudadanos de origen vietnamita. Después de esta experiencia, Mark decidió dejar atrás su conflictivo pasado y dar inicio a una carrera musical tras comprobar el triunfo comercial de su hermano Donnie con New Kids on the Block, grupo de pop adolescente. En el mundo del disco consiguió también un notable éxito cuando lideró el grupo de hip hop Marky Mark & The Funky Bunch. Al mismo tiempo que su trayectoria como rapero, Mark trabajó en 1992 como modelo publicitario para la conocida firma Calvin Klein, siendo fotografiado en ropa interior solo o compartiendo imágenes con Kate Moss. Este hecho ocasionó un gran despliegue publicitario e hizo de Marky Mark un nuevo sex symbol.
En 1993 reorientó su trayectoria hacia la actuación y debutó como actor en un telefilm. Ya como Mark Wahlberg hizo su primer papel en el cine en Un poeta entre reclutas (1994) de Penny Marshall, comedia protagonizada por Danny DeVito, apareciendo a continuación en Diario de un rebelde (1994) de Scott Kalvert, drama indie sobre un grupo de adolescentes encabezados por Leonardo DiCaprio, y Pasión obsesiva (1996) de James Foley, thriller con Reese Witherspoon donde interpretó a su primer protagonista, un amante enfermizo. El despegue definitivo de su carrera se produjo al interpretar a un lavaplatos devenido estrella del porno en Boogie nights (1997) de Paul Thomas Anderson, exitoso drama con Julianne Moore y Burt Reynolds, innterviniendo después en Equipo mortal (1998) de Kirk Wong, thriller de acción con  Lou Diamond Phillips, El corruptor (1999) de James Foley, thriller de acción con Chow Yun-Fat, Tres reyes (1999) de David O. Russell, sátira bélica sobre la Guerra del Golfo donde compartió créditos con George Clooney y Ice Cube, La otra cara del crimen (2000) de James Gray, drama sobre una familia mafiosa con Joaquin Phoenix, Charlize Theron, Faye Dunaway, Ellen Burstyn y James Caan, que, a pesar de ser una de sus mejores películas, fracasó estrepitosamente en taquilla, La tormenta perfecta (2000) de Wolfgang Petersen, taquillero drama de aventuras marinas con George Clooney y Diane Lane, El planeta de los simios (2001) de Tim Burton, remake del clásico de ciencia-ficción de Pierre Bouille que en 1968 habia adaptado a la pantalla Franklin J. Schaffner, con Tim Roth y Helena Bonham Carter, un éxito comercial desdeñado por la crítica, Rock star (2001) de Stephen Herek, drama con Jennifer Aniston que no funcionó, La verdad sobre Charlie (2002) de Jonathan Demme, remake de escasa repercusión de "Charada" (1963) con Thandie Newton y Tim Robbins, The Italian job (2003) de F. Gary Gray, remake del film británico "Un trabajo en Italia" dirigido por Peter Collinson en 1969, un trepidante thriller de acción con  Charlize Theron y Edward Norton, Extrañas coincidencias (2004) de David O. Russell, comedia dramática con Dustin Hoffman, Isabelle Huppert, Jude Law, Jason Schwartzman, Lily Tomlin y Naomi Watts, Cuatro hermanos (2005) de John Singleton, un violento drama criminal sobre la venganza, o Invencible (2006) de Ericson Core, drama deportivo con Greg Kinnear, Elizabeth Banks y Michael Rispoli.
Por Infiltrados (2006) de Martin Scorsese, thriller ganador de cuatro Oscars, con Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, obtuvo una candidatura a los premios de la Academia como mejor actor secundario. Desde entonces ha protagonizado títulos como El tirador (2007) de Antoine Fuqua, thriller de acción con Michael Peña, Danny Glover, Kate Mara y Elias Koteas, La noche es nuestra (2007) de James Gray, thriller con Joaquin Phoenix, Eva Mendes y Robert Duvall, otro de sus mejores films, El incidente (2008) de M. Night Shyamalan, thriller de ciencia-ficción con Zooey Deschanel, John Leguizamo y Betty Buckley, The lovely bones (2009) de Peter Jackson, drama sobrenatural con Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Michael Imperioli y Saoirse Ronan, Los otros dos (2010) de Adam McKay, comedia de acción con Will Ferrell, The fighter (2010) de David O. Russell, drama boxístico basado en hechos reales en el que también asumió tareas de producción, con Christian Bale y Amy Adams, Contraband (2012) de Baltasar Kormákur, thriller de acción con Kate Beckinsale, Ben Foster y Giovanni Ribisi, Ted (2012) de Seth MacFarlane, comedia con Mila Kunis y MacFarlane, una de sus películas más comerciales, La trama (2013) de Allen Hughes, thriller con Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones, Dolor y dinero (2013) de Michael Bay, comedia negra con Dwayne Johnson, 2 guns (2013) de Baltasar Kormákur, comedia de acción con Denzel Washington, El único superviviente (2013) de Peter Berg, drama sobre la guerra de Afganistán con Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Ben Foster y Eric Bana, Transformers: La era de la extinción (2014) de Michael Bay, film de ciencia-ficción (cuarto de la franquicia Transformer), con Stanley Tucci, un auténtico bombazo comercial pese al menosprecio de la crítica, El jugador (2014) de Rupert Wyatt, remake del drama del mismo título filmado en 1974 por Karel Reisz, con John Goodman, Brie Larson, Michael Kenneth Williams y Jessica Lange, Ted 2 (2015) de Seth MacFarlane, secuela de su exitosa comedia tres años anterior, también con MacFarlane, o Padres por desigual (2015) de Sean Anders, comedia con Will Ferrell. También ha ejercido como productor en alguno de sus  films y en diversas series televisivas.
Mark Wahlberg se casó en 2009, tras ocho años de relación, con la modelo Rhea Durham. La pareja tiene dos hijos y dos hijas.

 

1 comentario:

  1. Bueno, atlético y de buena figura sí es. Y en pantalla como actor logra convencer, creo yo. Me entero ahora de su pasado delicuencial.

    ResponderEliminar