Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 17 de junio de 2016

Ralph Bellamy (Chicago, Illinois, US, 17-6-1904 / Santa Monica, California, US, 29-11-1991): In memoriam

ENCANTO VERSÁTIL

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Ralph Bellamy. Apuesto, de sosegado encanto y notable versatilidad, es conocido básicamente como secundario en famosas comedias, en las que solía ser el tercero en discordia en triángulos amorosos. Fue también intérprete principal en buen número de producciones de bajo presupuesto hoy muy desconocidas para el gran público. En casi sesenta años de prolífica carrera actuó en películas de casi todos los géneros y trabajó con importantes directores como Frank Capra, Frank Borzage, Raoul Walsh, John Ford, King Vidor, Mitchell Leisen, Leo McCarey, Howad Hawks, Gregory La Cava, Otto Preminger, Richard Brooks o Roman Polanski. Asímismo fue uno de los fundadores del Sindicato de Actores Estadounidenses. Estuvo nominado al Oscar al mejor actor secundario en una ocasión y en 1987 recibió uno honorífico.
Ralph Rexford Bellamy escapó de casa a los quince años y trabajó en espectáculos ambulantes. Finalmente se quedó en Nueva York, donde comenzó a actuar como actor teatral. Para 1927 ya poseía su propia compañía, The Ralph Bellamy Players.
A comienzos de los años 30 se introdujo en el cine al intervenir en Los seis misteriosos (1931) de George W. Hill, drama criminal protagonizado por Wallace Beery. A lo largo de toda esa década mantuvo una actividad frenética interviniendo en una película tras otra, entre ellas: Lejos de Broadway (1931) de Harry Beaumont, drama con John Gilbert como protagonista, Ríndase (1931) de William K. Howard, drama con Warner Baxter y Leila Hyams, Amor prohibido (1932) de Frank Capra, drama romántico con Barbara Stanwyck y Adolphe Menjou, Conducta desordenada (1932) de John W. Considine Jr., comedia con Spencer Tracy y Sally Eilers, Sangre joven (1932) de Frank Borzage, drama con Spencer Tracy y Doris Kenyon, La dama del 13 (1932) de Henry King, film de misterio que protagonizó junto a Elissa Landi, El beso redentor (1932) de Raoul Walsh, drama histórico con Charles Farrell y Joan Bennett, Hombres sin miedo (1932) de John Ford, drama aéreo con Gloria Stuart y Pat O'Brien, Entre dos esposas (1933) de Hamilton MacFadden, drama con Sally Eilers, Helen Vinson y Victor Jory, Sin rumbo (1933) de Tay Garnett, drama con Pat O'Brien, Ha entrado un fotógrafo (1933) de Lloyd Bacon, comedia dramática con James Cagney, Una aventura en la niebla (1933) de Ernest B. Schoedsack, film de intriga con Robert Armstrong, Helen Mack y Roland Young, Siempre en mi corazón (1933) de Archie Mayo, drama con Barbara Stanwyck y Otto Kruger, Mística y rebelde (1934) de John Cromwell, drama con Katharine Hepburn y Robert Young, Este hombre es mío (1934) de John Cromwell, drama con Irene Dunne y Constance Cummings, Noche nupcial (1935) de King Vidor, drama romántico con Gary Cooper, Walter Brennan, Helen Vinson y Anna Sten, El rayo mortífero (1935) de Albert S. Rogell, drama de acción con Wiley Post y Tala Birell, Candidata a millonaria (1935) de Mitchell Leisen, comedia con Carole Lombard y Fred MacMurray, Deber y disciplina (1935) de Allan Dwan, drama romántico con Claire Trevor, Rebelión en China (1936) de Albert S. Rogell, drama de acción con Fay Wray, El hombre que vivió dos veces (1936) de Harry Lachman, drama criminal con Marion Marsh, La pícara puritana (1937) de Leo McCarey, comedia sofisticada de gran éxito con Irene Dunne y Cary Grant por la que fue candidato al Oscar al mejor actor secundario, Amanda (1938) de Mark Sandrich, comedia musical con Fred Astaire y Ginger Rogers, La fugitiva de los trópicos (1938) de Tay Garnett, comedia de intriga con Fredric March y Joan Bennett, o Rejas humanas (1939) de Charles Vidor, drama criminal con Chester Morris y Ann Dvorak.
Durante los primeros años del decenio siguiente continuó trabajando a ritmo similar, apareciendo en Luna nueva (1940) de Howad Hawks, brillante y ácida comedia sobre el mundo del periodismo, con Cary Grant y Rosalind Russell, El hermano orquídea (1940) de Lloyd Bacon, comedia criminal con Edward G. Robinson, Ann Sothern y Humphrey Bogart, Baila, muchacha, baila (1940) de Dorothy Arzner, comedia con Maureen O'Hara, Louis Hayward, Lucille Ball, Virginia Field, Pasos en la oscuridad (1941) de Lloyd Bacon, comedia de intriga con Errol Flynn y Brenda Marshall, Bombarderos en picado (1941) de Michael Curtiz, El hombre lobo (1941) de George Waggner, clásico de terror con Lon Chaney Jr., Claude Rains y Warren William, El fantasma de Frankenstein (1942) de Erle C. Kenton, otro título de terror con Lon Chaney Jr. y Cedric Hardwicke, Una dama en apuros (1942) de Gregory La Cava, comedia con Irene Dunne y Patric Knowles, Semilla de odio (1944) de John Brahm, drama con Anne Baxter, o La dama del tren (1945) de Charles David, comedia criminal con Deanna Durbin.
Pensando que su carrera cinematográfica no progresaba, Bellamy se alejó de Hollywood durante diez años y decidió volver al teatro en Broadway, donde consiguió importantes logros y reconocimientos críticos que culminaron con un premio Tony por su retrato del presidente Franklin D. Roosevelt en la obra "Amanecer en Campobello" (1958) de Dore Schary. También trabajó con asiduidad en la televisión.
El resto de su filmografía lo componen títulos como El proceso de Billy Mitchell (1955) de Otto Preminger, drama judicial con Gary Cooper, Charles Bickford y Rod Steiger, Amanecer en Campobello (1960) de Vincent J. Donehue, traslación a la pantalla de la obra que había protagonizado en Broadway, con Greer Garson, Los profesionales (1966) de Richard Brooks, western con Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance y Claudia Cardinale, La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski, thriller psicológico de terror con Mia Farrow y John Cassavetes, Hospital, hora cero (1971) de George Schaefer, drama con Dyan Cannon, Richard Crenna y Gene Hackman, Fuera de emisión (1972) de Paul Bogart, comedia de intriga con Bob Hope y Eva Marie Saint, ¡Oh, Dios! (1977) de Carl Reiner, comedia con George Burns, John Denver, Teri Garr y Donald Pleasence, Entre pillos anda el juego (1983) de John Landis, comedia con Dan Aykroyd y Eddie Murphy, El príncipe de Zamunda (1988) de John Landis, comedia con Eddie Murphy, El precio de la pasión (1988) de Leonard Nimoy, drama con Diane Keaton, Liam Neeson y Jason Robards, o Pretty woman (1990) de Garry Marshall, comedia romántica con Richard Gere y Julia Roberts.
Ralph Bellamy estuvo casado en cuatro ocasiones: con Alice Delbridge (1927-1930), con quien tuvo una hija, Catherine Willard (1931-1945), con quien tuvo un hijo, Ethel Smith (1945-1947)  y Alice Murphy (1949-1991), que fue su viuda. El actor falleció de una afección pulmonar a los 87 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario