Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 19 de junio de 2016

Pier Angeli (Cagliari, Sardegna, Italia, 19-6-1932 / Beverly Hills, California, US, 10-9-1971): In memoriam

SENSIBILIDAD MALOGRADA

Hoy es aniversario natal de la actriz italiana Pier Angeli, que hizo carrera en Hollywood durante algo más de una década para fallecer allí a los 39 años, en plena decadencia profesional,  por sobredosis 'accidental' de fármacos. Con su rostro delicado y dulce y una personalidad vulnerable, fue una estrella juvenil de sensibilidad inquieta que el cine no supo aprovechar demasiado.
Hijas de un importante arquitecto, Anna Maria Pierangeli y su hermana gemela (la también futura actriz Marisa Pavan) se aficionaron al cine desde niñas. Pese a la contrariedad de su padre, el sueño de Anna Maria se hizo realidad a los 17 años gracias a la mediación del director francés de origen ruso Léonide Moguy, quien buscando un rostro nuevo para su película Mañana será tarde (1950), la hizo debutar en ella al lado de Vittorio De Sica. Con la frescura de su interpretación en este melodrama triunfador en el Festival de Venecia, Pierangeli deslumbró a la crítica y al público italiano, llegando a ganar el Nastro d'Argento a la mejor acriz protagonista. Léonide Moguy volvió a dirigirla en Mañana será otro día (1951), secuela de su anterior film.
Pronto fue reclamada en Hollywood, donde cambiaron su nombre a Pier Angeli, protagonizando allí Teresa (1951) de Fred Zinnemann, exitoso drama junto a John Ericson por el que la crítica la comparó con Greta Garbo, ganando además un Globo de Oro como nueva estrella del año. Contratada por Metro-Goldwyn-Mayer, después participó en títulos como El milagro del cuadro (1952) de Richard Brooks, comedia dramática con Stewart Granger y George Sanders, o Tres amores (1953), film de episodios en el que apareció junto a Kirk Douglas en el tercero, titulado "Equilibrio". Durante el rodaje Douglas se enamoró de ella, idilio obstaculizado por la madre de Pier Angeli. En el musical romántico Sombrero (1953) de Norman Foster compartió créditos con Ricardo Montalban, Vittorio Gassman, Cyd Charisse e Yvonne De Carlo. El descubrimiento de Leslie Caron, otra ingenua europea, hizo que M.G.M. la relegase, cediéndola en ocasiones a otros estudios. Siguieron Mademoiselle Nitouche (1954) de Yves Allégret, comedia con Fernandel rodada en Francia, o El cáliz de plata (1954) de Victor Saville, peplum de Warner con Virginia Mayo, Jack Palance y Paul Newman en su debut en la pantalla. Por esta época sostuvo un romance con James Dean, al que también se opuso su madre, la señora Enrichetta Romiti. Finalmente se casó con el cantante y actor italoamericano Vic Damone en el otoño de 1954, matrimonio del que nació su hijo Perry en agosto del año siguiente y que acabó en divorcio en 1958.
En adelante se la pudo ver en Puerto Africa (1956) de Rudolph Maté, drama de producción británica con Philip Carey y Dennis Price, Marcado por el odio (1956) de Robert Wise, drama boxístico con Paul Newman, Loco por el circo (1958) de Michael Kidd, comedia con Danny Kaye y su útimo film en M.G.M., S.O.S. Pacífico (1959) de Guy Green, thriller británico con Richard Attenborough, Eva Bartok y Eddie Constantine, Amargo silencio (1960) de Guy Green, otro drama rodado en Inglaterra, con Richard Attenborough, Michael Craig y Bernard Lee, o Sodoma y Gomorra (1962) de Robert Aldrich, drama bíblico con Stewart Granger, tras el cual su carrera entró en declive. En 1962 se casó en Londres con el compositor y director de orquesta italiano Armando Trovajoli, quince años mayor que ella, con quien tuvo un segundo hijo, Howard Andrea, nacido en 1963. La separación llegaría en 1966 y el divorcio en 1969.
Otros títulos posteriores de la actriz fueron Pánico en Bangkok (1964) de André Hunebelle, film de aventuras con Kerwin Matthews, Berlín, cita con los espías (1965) de Vittorio Sala, drama italiano de intriga con Dana Andrews, La batalla de las Ardenas (1965) de Ken Annakin, film bélico donde formó parte de un reparto que incluía a Henry Fonda, Robert Shaw, Robert Ryan y Dana Andrews, Por mil dólares al día (1966) de Silvio Amadio, spaghetti-western con Zachary Hatcher, El rey de África (1968) de Sandy Howard, film de aventuras coloniales con Ty Hardin, ¡Viva América! (1969) de Javier Setó, thriller de producción española con Jeffrey Hunter, Las endemoniadas (1970) de Sergio Bergonzelli, thriller italiano con Eleonora Rossi Drago, y Octoman (1971) de Harry Essex, título de ciencia-ficción con Kerwin Mathews.
Desde finales de los años 60, década en que volvió a ser acreditada con su nombre real, Anna Maria Pierangeli estaba sola y muy deprimida, sus hijos vivían lejos de ella, ya no era tan joven, su carrera había declinado, a la postre trabajando en producciones sin valor artístico, obligada por sus crecientes dificultades económicas y sus problemas con el fisco italiano. En septiembre de 1971 su cadáver fue encontrado en su apartamento  hollywoodense. El parte médico hablaba de intoxicación química por sobredosis de fármacos. La actriz contaba 39 años. Una carta hallada poco después revelaba que Jimmy Dean había sido su único amor.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario