Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 16 de junio de 2016

Jairo - María Serena

TRIBUTO A JAIRO (Cruz del Eje, Córdoba, Argentina, 16-6-1949)

En los años 60 y 70 proliferaron en España los festivales de la canción. Uno de ellos, aun de corta vida, fue el de Alcobendas (Madrid), en cuya primera edición resultó ganadora la canción María Serena, compuesta e interpretada por el cantautor argentino Jairo, que recibió además el premio de la crítica.
Jairo (nombre artístico de Mario Rubén González Pierotti) había llegado a suelo español para promocionar su single Tu alma golondrina/La butaca vacía (1970) distribuido por el sello Movieplay. En el IV Festival de Málaga - Costa del Sol de 1971 obtuvo el segundo premio y el de la crítica con su canción Javier y Paloma y ese mismo año comenzó a ser bastante conocido por el single Tristezas/Ríete si quieres y el álbum Emociones. Hasta mediados los años 70 siguió editando discos en España y después se consagró como gran figura en Francia, llegando a actuar en el Olympia de París y residiendo allí hasta el fin de la dictadura militar argentina. Su muy extensa discografía supera los cincuenta álbumes y ha grabado discos en español, francés e italiano. Jairo cumple hoy 67 años.



Este fragmento del NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales), noticiero que se proyectaba en todos los cines españoles entre 1943 y 1981 recoge el momento en que Jairo repite su interpretación de María Serena tras haber conseguido el primer premio con su canción en el Festival de Alcobendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario