Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 30 de abril de 2024

Tribute to Jane Campion (Wellington, New Zealand, 30-4-1954)

EL PODER SEXUAL DE LA MUJER

La directora y guionista cinematográfica neozelandesa Jane Campion cumple hoy 70 años. En su no muy extensa pero sí personal filmografía ha destacado por sus complejos retratos de mujeres poco comunes y luchadoras, por un depurado estilo visual y por la dirección de actores, ahondando en los lados más oscuros y perturbadores de los personajes. Innovadora y pionera en tantas cosas, fue la primera directora en conseguir la Palma de Oro en Cannes o el León de Plata en Venecia, o la primera en obtener dos nominaciones al Oscar a la mejor dirección. Entre los reconocimientos recibidos figuran Oscar al mejor guión por El piano (1993) y Oscar a la mejor dirección por El poder del perro (2021), film por el que en semejante categoría también ganó el Globo de Oro y el BAFTA. Con esta última película se convirtió en la tercera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección.

Elizabeth Jane Campion fue la segunda de los tres hijos de un profesor y director teatral y una actriz y escritora. Tras graduarse en 1975 en Antropología en la Universidad Victoria de Wellington, en 1976 se desplazó a Londres para estudiar arte y viajó por Europa. En la Universidad de Sydney en Australia obtuvo un diploma en artes visuales en 1981 y a partir de entonces hasta 1984 estudió cinematografía en esa ciudad en la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio, afincándose allí. En esos años dirigió media docena de cortometrajes con guión propio, uno de los cuales, Peel (1982), fue premiado en el Festival de Cannes.

Tras una experiencia como directora televisiva con el telefim Dos amigas (1987) debutó en el cine comercial con Sweetie (1989), drama sobre caracteres femeninos desequilibrados, con Geneviève Lemon, Karen Colston, Tom Lycos, Dorothy Barry, Jon Darling y Michael Lake. Le siguió Un ángel en mi mesa (1990), adaptación de la autobiografía de la escritora Janet Frame, interpretada por Kerry Fox, film que obtuvo reconocimiento internacional. La consagración le llegó con El piano (1993), drama romántico de época con Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin, que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, convirtiendo a Campion en la primera directora en acceder a tal galardón. El film obtuvo aclamación crítica y popular, y obtuvo otros muchos premios, entre ellos el César a la mejor película extranjera y ocho nominaciones al Oscar, ganando en tres categorías: mejor guión original para Campion, mejor actriz para Holly Hunter y mejor actriz de reparto para Anna Paquin. Después rodó Retrato de una dama (1996), drama de época adaptador de una novela de Henry James, con Nicole Kidman, John Malkovich y Barbara Hershey; Kate Winslet y Harvey Keitel; En carne viva (2003), thriller psicológico y erótico con Meg Ryan, Mark Ruffalo y Jennifer Jason Leigh; y Bright star (2009), otro drama romántico de época sobre amores reprimidos, con Abbie Cornish y Ben Whishaw.

En los años siguientes sólo dirigió dos miniseries televisivas. Tardó doce años en volver a la gran pantalla y lo hizo por la puerta grande con El poder del perro (2021), drama psicológico en forma de western, con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee. El film fue premiado con el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia, y obtuvo once nominaciones al Oscar, aunque sólo ganó el de mejor dirección para Campion, pero ganó tres Globos de Oro (entre ellos los de mejor película y dirección) y dos premios BAFTA a la mejor película y dirección. 

En 1992 Jane Campion se casó con Colin David Englert, director de la segunda unidad de El piano. En 1993 su primer hijo, Jasper, murió a los doce días de nacer.​ En 1994, nació su hija Alice Englert, quien se dedica a la actuación. Jane y Colin se divorciaron en 2001.
 


 

1 comentario:

  1. Carlos Víctor López3 de mayo de 2024, 5:29

    Una reseña brillantemente documentada. Una directora destacada para mí, sólo con El Piano ya merece todos los laureles.

    ResponderEliminar