TRIBUTO A RAMÓN ARCUSA (Barcelona, España, 10-12-1936)
El cantante y compositor español Ramón Arcusa, integrante junto con Manuel de la Calva del Dúo Dinámico y su segunda voz, cumple hoy 87 años. A finales de la década de los 50 ellos introdujeron la modernidad en la
música ligera española y fueron pioneros ídolos juveniles del incipiente
pop hispano, en el sentido de canciones hechas por y para jóvenes. En
la primera mitad de los años 60 crearon melodías que se convirtieron en
auténticos himnos juveniles y lograron éxitos sin precedentes en España
y América Latina. De largo fueron los artistas españoles que más
discos vendieron en el primer lustro de la década. Aunque estuvieron
retirados entre 1973 y 1980, sucesivos revivalismos de sus canciones más
famosas, frecuentemente reeditadas, los han mantenido en activo hasta
el presente y establecido como perdurables iconos de una época para
varias generaciones. Han grabado unas quinientas canciones y compuesto
unas ochocientas. Entre las distinciones recibidas por el dúo figuran la
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010) y el Premio Grammy Latino
de Honor (2014).
Ramón Arcusa Alcó y Manuel de la Calva Diego, ambos nacidos en Barcelona, son hijos de emigrantes procedentes de Aragón y Euskadi. De niño ganó concursos cantando jotas, afición heredada de su padre. Incorporado a los dieciséis años al departamento de delineación de una fábrica de motores de aviación, Ramón conoció allí a Manuel, dos meses menor y también aficionado a la música, con quien pronto trabó amistad. Ambos
comenzaron a frecuentar locales de jazz en su ciudad y eran aficionados a
la música moderna norteamericana (en su momento soñaban con ser los
Everly Brothers españoles). A finales de 1958, en la fiesta de Navidad
de su empresa, cantaron Blanca Navidad y Gondolier, sendos
éxitos de Bing Crosby y Dalida. Sus compañeros quedaron tan
sorprendidos que les animaron a presentarse en público como artistas
profesionales. Menos de una semana después de su improvisada actuación
navideña debutaron en los estudios de Radio Barcelona. Querían ser
anunciados como Los Dinamic Boys, pero el locutor los presentó como el
Dúo Dinámico y con ese apelativo se quedaron. Siguieron participando en programas radiofónicos y consiguieron su
primer contrato para amenizar cenas en un restaurante. En el verano de
1959 dejaron sus empleos y firmaron con la discográfica La Voz de su
Amo, en la que publicarían la gran mayoría de sus éxitos. En otoño,
acompañados por músicos de jazz que conocían, grabaron su primer e.p.
con Recordándote como tema principal. El llamado doo-wop es su
primer estilo vocal. El disco fue muy bien acogido por las emisoras y
se vendió bastante bien, según los parámetros de la época. Sus
siguientes extended plays también contenían versiones de éxitos foráneos
de los Platters, Everly Brothers, Neil Sedaka, Adriano Celentano o Paul
Anka, pero en el segundo ya aparece su primera composición propia, Linda muñeca.
Pronto empezaron a ser considerados una de las principales atracciones
juveniles del
país. Saben elegir el repertorio, cuidan mucho su imagen (sus típicos
suéters y chalecos rojos, combinados con zapatos y pantalones blancos, o
también bluejeans), así como las
portadas en color de sus discos, en los que versionan canciones ajenas
llevadas a su terreno hasta el punto que
muchos piensan que son creaciones propias. Ramón es quien toca la
guitarra y hace la segunda voz. En 1960, gracias a su pasado aeronáutico, consiguen hacer el servicio
militar juntos
en la base aérea de Zaragoza, manteniendo como pueden su
carrera musical (viajando a Barcelona los dos en una motocicleta). Es
entonces cuando les llega su gran oportunidad: Ignacio F. Iquino les
ofrece protagonizar junto a Manuel Gil, "Botón de ancla" un remake en
color dirigido por Miguel Lluch de una película de Ramón Torrado del
mismo título estrenada en 1948. En ella cambian el azul de aviación por
el blanco de la armada y se consagran en una cinta que es considerada de
interés nacional. Junto a las canciones que interpretan en la película,
estrenada a comienzos de 1961, se incluye en su disco la irresistible Quince años tiene mi amor
(1960), que supone un monumental éxito y una de las canciones más
conocidas de la pareja. En España sus grabaciones ponen el marcha el
fenómeno fan y miles de adolescentes les asedian. Su fórmula recurrente:
canciones pegadizas, buenas orquestaciones, coros femeninos y las voces
del dúo magníficamente acopladas. En ese momento sólo tienen un rival
en el país, el baladista José Guardiola, también barcelonés, pero ellos
acabarán por establecerse en Madrid. En 1961 continúan sonando
constantemente por las emisoras de radio y vendiendo muchos discos con
versiones de hits foráneos: Las hojas verdes, Poesía en movimiento, Exodus o Surrender. Ya llevaban más de diez discos publicados cuando graban un e.p. con cuatro canciones propias, entre ellas Quisiera ser (otro de sus mayores hits, con el que ganaron el segundo premio en el Festival de Benidorm) y Mari Carmen. En ese mismo año se edita su primer álbum recopilatorio y también aparece Muy joven para amar. A comienzos de 1962 lanzan dos fenomenales éxitos: Bailando el twist y Perdóname,
esta última una canción propia que habría de convertirse en tema
fundamental de su repertorio. También resultan muy memorables las
posteriores composiciones suyas: Lolita twist, Somos jóvenes, Balada gitana (presentada junto a Lolita Garrido en el IV Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona) o Noche de Moscú, todas de 1962; Amor de verano, Eres tú, Lo nuestro terminó y Amor misterioso, de 1963; o Yo busco una muchacha como tú y Cuando llegue el amor,
de 1964. En éste último año protagonizan las películas "Escala en
Tenerife" de León Klimovsky y "Búsqueme a esa chica" de Fernando
Palacios, junto a Marisol.
En 1965 presentaron Esos ojitos negros a la preselección de
canciones para el Festival de Eurovisión, que contra todo pronóstico no
resultó elegida, pero fue un nº 1 en las listas. A esas alturas, la
música beat ya había irrumpido con fuerza en España y encumbrado a
grupos como Los Brincos. La influencia de éstos se hace patente en
canciones como El olé o Cuanto más lejos estoy. En 1966
protagonizaron, junto a Irán Eory, la película "Una chica para dos" de
León Klimovsky y ganaron el Festival de la Canción Mediterránea de
Barcelona con Como ayer, junto a Bruno Lomas. El mismo
subsiguiente disco, practicamente el último de ventas importantes en ese
periodo, contiene también Amor amargo.
Hacia 1967 el estilo del Dúo
Dinámico, ya entrados en la treintena, se considera pasado de moda; el
dúo cambia de sello discográfico (Vergara), pasando a llamarse Manolo y
Ramón, pero sus discos se venden cada vez menos y optan por
escribir de encargo para otros intérpretes. A comienzos de 1968 son
requeridos por TVE para componer la canción representante de España en
el Festival de Eurovisión. La la la y Joan Manuel Serrat son
elegidos para concurrir al certamen y la grabación del cantante
barcelonés obtiene buena acogida. La sorpresa salta cuando, quince días
antes del concurso, Serrat, después de promocionarla en televisiones de
toda Europa, anuncia que no competirá si no le permiten cantarla en
catalán, algo impensable entonces. El revuelo nacional fue mayúsculo y a
toda prisa TVE tuvo que buscar a una sustituta, Massiel, que se
encontraba de gira fuera de España. Entretanto, la versión de Serrat es
prohibida en las emisoras y retirada de la mayoría de las tiendas. Otra
sorpresa: Massiel y La la la se alzan con la victoria
eurofestivalera en Londres, la primera para España. La foto con Manolo y
Ramón de la cantante madrileña en el Albert Hall copa portadas de
prensa, que la considera heroína nacional. Los autores también graban la
canción pero su versión alcanza escasa difusión. De su etapa como
Manolo y Ramón en una nueva discográfica (Movieplay) apenas tuvieron un
cierto éxito con Adiós verano, adiós amor (1970). En 1972 anuncian su retirada y se dedican a componer y producir para cantantes como Julio Iglesias o Camilo Sesto.
En las navidades de 1980 EMI-Odeón, propietaria del viejo sello La Voz de su
Amo, en que ellos habían grabado la mayoría de sus discos, editó el LP 20 Éxitos de Oro,
que vendió 650.000 copias en España y Latinoamérica, lo que puso en
bandeja el regreso a los escenarios y a los estudios de grabación del
Dúo Dinámico, ahora ya con persistente aureola mítica. Al final de la
década, su canción Resistiré (con letra de Carlos Toro y música de Manuel de la Calva), single del álbum En forma (1988),
consiguiría paulatinamente un éxito enorme en España y América Latina
(sobre todo en Argentina). Pedro Almodóvar la utilizó en su película
"Ätame" (1989), lo que amplificó el impacto de su difusión hasta
convertirla en un himno que con el tiempo adoptarían deportistas,
enfermos o gente que pasa por malos momentos. Esta y muchas de sus otras
composiciones más conocidas aún siguen triunfando en eventos y
celebraciones como motivos nostálgicos y sentimentales.
Ramón Arcusa se casó en 1971 con la inglesa Shura Hall, matrimonio sin descendencia y que combina estancias en Madrid y Miami. Manuel de la Calva lo hizo en 1972 con la colombiana Myrna Carvajal, con la que ha tenido dos y hijos, y reside en Madrid.
Entre los diecisiete números 1 logrados entre 1960 y 1966 por el Dúo Dinámico, destaca como balada emblemática Amor de verano, un hit de 1963 que reprodujeron al año siguiente en esta secuencia de la película "Escala en Tenerife" (1964), que dirigió León Klimowsky.
Muy bien recordado dúo con ésta y otras canciones que fueron muy populares. Muy buena secuencia fílmica
ResponderEliminar