ACTRIZ, CANTANTE Y MUJER DE NEGOCIOS
Hoy se cumplen quince años del fallecimiento de la actriz y cantante estadounidense Edie Adams. Atractiva, sexy y polifacética, encontró en la televisión su medio más habitual a lo largo de más de cinco décadas y también actuó en teatro musical. Su filmografía en la gran pantalla es reducida y se limita a unos catorce títulos en los que intervino como actriz de reparto, algunos de ellos dirigidos por cineastas tan importantes como Billy Wilder, Robert Mulligan o Joseph L. Mankiewicz. Asímismo fue muy exitosa su participación en negocios de productos y salones de belleza creados por ella.
Nacida Edith Elizabeth Enke fue la menor de los dos hijos de un matrimonio de Pennsylvania. La familia se estableció en Tenafly, una población de New Jersey donde Edith se graduaría. Su madre, que tenía voz de soprano, la enseñó a cantar y a tocar el piano, y su abuela, que era costurera, a coser.
En principio pensaba emprender carrera como vocalista pero se sentía insegura, por lo que aprovechó sus habilidades en costura para crear su propia linea de ropa. Al fin entró en Juillard, un conservatorio de Nueva York donde estudió canto, y después se graduó en arte dramático en la Universidad de Columbia. También pasó por el Actors Studio. En el mundo del espectáculo se introdujo como actriz en teatro de repertorio y como cantante en locales neoyorquinos.
En la televisión empezó como modelo y en 1950 ganó el concurso 'Miss U.S. Television', lo que le procuró una aparición en el show de Milton Berle. Para entonces se hacía llamar Edith Adams. Su trabajo televisivo adquirió regularidad cuando fue contratada para el show de Ernie Kovacs (1952-1956), un popular comediante divorciado con el que acabaría casándose en 1954. Del matrimonio nacería en 1959 su hija Mia (que moriría en accidente de tráfico en 1982). También otro accidente de trafico acabó con la vida de Ernie Kovacs en 1962.
En los años 50 actuó en teatro musical en Broadway, llegando a ganar un premio Tony por su presentación en la obra "Li'l Abner". En 1963, ya viuda, llegó a tener su propio show televisivo en la cadena ABC.
Su debut en el cine se produjo interpretando a la amargada secretaria de El apartamento (1960), la gran obra maestra de Billy Wilder, ácida, corrosiva e impactante comedia dramática con Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray, film nominado al Oscar en diez categorías y ganador en cinco. Después actuó en Pijama para dos (1961) de Delbert Mann, comedia con Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall, El amo de la selva (1963) de Gordon Douglas, comedia británica con Bob Hope, Anita Ekberg, Lionel Jeffries y Arnold Palmer, Adán también tenía su manzana (1963) de David Swift, comedia con Jack Lemmon, Carol Lynley y Dean Jones, El mundo está loco, loco, loco, loco (1963) de Stanley Kramer, disparatada y frenética comedia de aventuras con reparto multiestelar encabezado por Spencer Tracy, Amores con un extraño (1963) de Robert Mulligan, drama romántico con Natalie Wood y Steve McQueen, El mejor hombre (1964) de Franklin J. Schaffner, drama político con Henry Fonda, Cliff Robertson, Margaret Leighton, Shelley Berman, Lee Tracy y Ann Sothern, Cita en París (1966) de Boris Sagal, comedia con Ann-Margret, Louis Jourdan, Richard Crenna y Chad Everett, El Oscar (1966) de Russell Rouse, drama con Stephen Boyd, Elke Sommer, Milton Berle, Eleanor Parker, Joseph Cotten, Jill St. John, Tony Bennett y Ernest Borgnine, y Mujeres en Venecia (1967) de Joseph L. Mankiewicz, comedia dramática con Rex Harrison, Susan Hayward, Cliff Robertson, Capucine y Maggie Smith.
En los años siguientes dejó el cine y se dedicó a negocios que en 1989 la convertirían en millonaria. Volvió al cine con Como humo se va (1978) de Lou Adler, comedia con Cheech Marin, Tommy Chong, Tom Skerritt, Strother Martin y Stacy Keach, Racquet (1979) de Maria Dante, comedia deportiva protagonizada por Bert Convy, (1980) de Alan Roberts, comedia con Martine Beswick, Adam West, Phil Silvers y Richard Deacon, y La liberación de Eva Chandler (1982) de Josef Bogdanovich, drama con Robin Clarke, Monica Lewis, Eddie Constantine y Aldo Ray.
Tras enviudar de Ernie Kovacs se casó y divorció en dos ocasiones, siendo sus maridos Martin Mills (1964-1971), con quien tuvo a su hijo Josh, y el músico Pete Candoli (1972-1988). Edie Adams falleció a los 81 años de cáncer y neumonía.
Magnífica la semblanza y la manera de recordarla con el recuento de toda su obra.
ResponderEliminar