Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 3 de septiembre de 2023

Tribute to Pauline Collins (Exmouth, Devon, UK, 3-9-1940)

EL TRIUNFO EN LA MADUREZ
 
La actriz británica de teatro, televisión y cine Pauline Collins cumple hoy 83 años. Aunque la mayor parte de su carrera ha discurrido en la televisión, adquirió notoriedad internacional ya en edad madura por la película Shirley Valentine (1989), basada en una obra teatral homónima que antes había representado en Londres y Broadway. Su interpretación en dicho film recibió aclamación crítica, la hizo ganar un premio BAFTA a la mejor actriz y sendas candidaturas al Globo de Oro y el Oscar. En 2001 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico.
Hija de un director de escuela y una maestra de origen irlandés, Pauline Collins estudió arte dramático y fue profesora hasta 1962, año en el que debutó en el teatro. Un año después lo hizo en la televisión y, más tarde en el cine con Secrets of a windmill girl (1966) de Arnold L. Miller, drama con April Wilding.
En adelante la televisión fue su medio habitual hasta que en 1988 estrenó en Londres la obra en forma de monólogo "Shirley Valentine" de Willy Russell, que al año siguiente representó en Broadway, consiguiendo un premio Tony a la mejor actriz. El éxito de la misma conllevó su inmediata adaptación al cine en la película Shirley Valentine (1989) de Lewis Gilbert, comedia dramática con Tom Conti acerca de una mujer madura que un día decide abandonar su aburrida y rutinaria vida e irse de vacaciones a las islas griegas, donde será cortejada por el propietario de un restaurante y se redescubrirá a sí misma. El film resultó un éxito y Collins ganó un BAFTA a la mejor actriz, siendo también nominada al Globo de Oro y al Oscar. Después actuó en La ciudad de la alegría (1992) de Roland Joffé, drama basado en una novela de Dominique Lapierre ambientada en Calcuta, con Patrick Swayze; El coraje de mi madre (1995) de Michael Verhoeven, drama sobre la deportación de 4000 judíos de Budapest a Auschwitz en 1944, con Ulrich Tukur y George Tabori; Camino al paraíso (1997) de Bruce Beresford, drama de producción australiana basado en hechos reales acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, con Glenn Close, Frances McDormand, Cate Blanchett, Jennifer Ehle y Julianna Margulies; Mrs Caldicot's cabbage war (2002) de Ian Sharp, comedia con John Alderton y Peter Capaldi; De una época a otra (2009) de Julian Fellowes, fantasía de viajes en el tiempo con Maggie Smith, Timothy Spall, Carice van Houten, Alex Etel, Hugh Bonneville y Dominic West; Conocerás al hombre de tus sueños (2010) de Woody Allen, comedia dramática con Antonio Banderas, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Gemma Jones, Freida Pinto, Lucy Punch y Naomi Watts; Albert Nobbs (2011) de Rodrigo García, drama de época con Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson y Janet McTeer; El cuarteto (2012) de Dustin Hoffman, comedia dramática con Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly y Michael Gambon; La mejor receta (2015) de John Goldschmidt, comedia dramática con Jonathan Pryce y Jerome Holder, o El viaje de sus vidas (2017) de Roger Goldby, comedia con Joan Collins y Franco Nero.
Siendo soltera Pauline Collins tuvo una hija, Louise, con el actor irlandés Tony Rohr, a la que dio en adopción en 1964. Ambas se reunirían cuando Louise tenía 22 años. Desde 1970 Collins está casada con el actor John Alderton, con quien ha tenido tres hijos: Kate (1972), Nicholas (1973) y Richard (1977).
 

 

1 comentario:

  1. Muy interesante reseña que testimonia muy bien que la edad no es un obstáculo para el triunfo.

    ResponderEliminar