ACTRIZ ESPAÑOLA A REIVINDICAR
La actriz española Lina Canalejas falleció tal día como hoy hace once años, practicamente olvidada. Procedente de la revista musical y del teatro, llevó a cabo una versátil carrera en el cine que se prolongó durante más de cuarenta años. Aunque nunca fue una estrella y en la mayoría de sus películas desempeñó roles de reparto, trabajó para importantes directores como Fernando Fernán Gómez, actuando en dos de sus obras maestras (e infortunadamente 'malditas), El extraño viaje (1964) y El mundo sigue (1965), en las que participó en roles relevantes, o Carlos Saura, en El jardín de las delicias (1970) y La prima Angélica (1974). También la dirigieron otros realizadores de renombre como Edgar Neville, José María Forqué, Francisco Regueiro e incluso un primerizo Pedro Almodóvar, quien le dio su último papel memorable, Sor Víbora, una monja que se dedica a vestir santos a la última moda mientras se enamora del capellán del convento de las Redentoras Humilladas en la impagable Entre tinieblas (1983).
Hija y nieta de músicos, Concepción Álvarez Canalejas comenzó su carrera artística con apenas once años como bailarina en una compañía folclórica itinerante. En 1947 se integró en la compañía de revistas de Zorí, Santos y Codeso para el estreno de 'La blanca doble', que obtuvo en la época un éxito arrollador. La joven Canalejas combinaba los pasos de baile con alguna breve
intervención, y los directores de la compañía no tardaron en descubrir
su talento como actriz. En la obra teatral 'La vida en un bloc' (1952), dirigida por Ismael
Merlo en el Teatro de la Comedia de Madrid, su nombre ya relucía en los
carteles. A partir de ahí alternó las revistas ('Las cuatro copas') con
la comedia ('Prohibido suicidarse en primavera', 'Irma la dulce') o
alguna incursión dramática ('La casa de las chivas', 1969).
El cine no tardó en llamar a su puerta y ella fue apareciendo en títulos como El seductor de Granada (1953) de Lucas Demare, comedia de coproducción hispano-argentina, con Luis Sandrini, Malvina Pastorini, Rubén Rojo y Fernando Fernández de Córdoba, Así es Madrid (1953) de Luis Marquina, comedia con Susana Canales y José Suárez, Tres huchas para Oriente (1954) de José María Elorrieta, drama con José Nieto, Nani Fernández, Manuel Monroy y Miguel Gila, Un día perdido (1955) de José María Forqué, comedia con Ana Mariscal, Elvira Quintillá, María Dulce y José Isbert, El fenómeno (1956) de José María Elorrieta, comedia futbolística protagonizada por Fernando Fernán Gómez, El pequeño ruiseñor (1957) de Antonio del Amo, drama musical protagonizado por el niño cantor Joselito, El secreto de papá (1959) de José C. Mérida, comedia con Antonio Garisa, Fernando Sancho y Antonio Riquelme, Charlestón (1959) de Tulio Demicheli, comedia con Silvia Pinal, Alberto Closas y Pastor Serrador, Labios rojos (1960) de Jesús Franco, comedia de producción mexicana, con Isana Medel, Javier Armet y Manolo Morán, Mi calle (1960) de Edgar Neville, drama costumbrista de época, con Roberto Camardiel, Conchita Montes, Pedro Porcel, Susana Campos, Jorge Rigaud, Ana María Custodio, Rafael Alonso, Katia Loritz, Antonio Casal y Adolfo Marsillach, Mi noche de bodas (1961) de Tulio Demicheli, comedia con Conchita Velasco, Rafael Alonso, Luis Aguilar e Isabel Garcés, Mara (1961) de Miguel Herrero, drama con Scilla Gabel, Mercedes Vecino, Jaime Avellán, Javier Loyola y Jorge Rigaud, La venganza de Don Mendo (1962) de Fernando Fernán Gómez, adaptación de la popular comedia medieval de Pedro Muñoz Seca, con Fernando Fernán Gómez, Paloma Valdés, Juando Menéndez y Antonio Garisa, La viudita naviera (1962) de Luis Marquina, comedia de época con Paquita Rico, Arturo Fernández, Mary Santpere e Ismael Merlo, Historia de una noche (1962) de Luis Saslavsky, drama con Paquita Rico, Jorge Mistral y Adolfo Marsillach, Trigo limpio (1962) de Ignacio F. Iquino, drama con Nuria Espert y Víctor Valverde, Cena de matrimonios (1962) de Alfonso Balcázar, comedia dramática con Arturo de Córdova, María Dolores Pradera, Rafael Alonso, Marisa de Leza, Enrique Diosdado, Susana Campos y Angel del Pozo, Los derechos de la mujer (1963) de José Luis Sáenz de Heredia, comedia con Javier Armet y Mara Cruz, o Se necesita chico (1963) de Antonio Mercero, comedia con Javier Cebrián.
Después de Júrame (1964) de José Ochoa, drama con Lilián de Celis y Carlos Estrada, comienza una breve racha de películas importantes en las que tiene ocasión de mostrar su talento dramático: Tiempo de amor (1964) de Julio Diamante, drama con Julia Gutiérrez Caba, Agustín González, Carlos Estrada, Enriqueta Carballeira y Julián Mateos, El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez, excelente comedia negra de intriga criminal inapreciada en su día (los exhibidores alegaban que era 'muy oscura') y hubo de esperar bastantes años para ser redescubierta y acabar por convertirse en film de culto, con Carlos Larrañaga, Tota Alba, Rafaela Aparicio, Jesús Franco y Sara Lezana, El mundo sigue (1965), otra gran obra 'maldita' de Fernando Fernán Gómez, estrenada tardíamente y de mala manera, un desgarrado melodrama con Fernando Fernán Gómez, Gemma Cuervo y Milagros Leal, y Un millón en la basura (1967) de José María Forqué, comedia dramática con José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba y Juanjo Menéndez.
Vuelve al cine comercial con De cuerpo presente (1967) de Antonio Eceiza, comedia criminal con Carlos Larrañaga, Françoise Brion y Agustín González, Sor Ye-yé (1968) de Ramón Fernández, comedia musical hispano-mexicana con Hilda Aguirre, Manuel Gil y Enrique Guzmán, o La banda de los tres crisantemos (1970) de Ignacio F. Iquino, policiaco con Dean Reed, Daniel Martín y Fernando Sancho, y al cine de autor con dos películas dirigidas por Carlos Saura: El jardín de las delicias (1970), drama con José Luis López Vázquez, Francisco Pierrá y Luchy Soto y La prima Angélica (1974), drama con José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Lola Cardona y María Clara Fernández. Entre estas dos últimas apareció en Cebo para una adolescente (1974) de Francisco Lara Polop, comedia dramática con Ornella Muti, Philippe Leroy y Emilio Gutiérrez Caba, y después en Duerme, duerme, mi amor (1975) de Francisco Regueiro, apreciable comedia negra con José Luis López Vázquez, María José Alfonso, Rafaela Aparicio y Laly Soldevila, y otros films de inferior calidad: El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor (1975) de José Luis García Sánchez, comedia satírica con reparto encabezado por José Sazatornil "Saza" y Mary Carrillo, o Solo ante el streaking (1975) de José Luis Sáenz de Heredia, comedia ínfima protagonizada por Alfredo Landa.
El resto de su filmografía incluye películas de desigual calidad: Emilia... parada y fonda (1976) de Angelino Fons, drama con Ana Belén, María Luisa San José, Francisco Rabal y Juan Diego, El ladrido (1977) de Pedro Lazaga, drama con Antonio Ferrandis, María Luisa San José, Juan Luis Galiardo y Manuel Tejada, Femenino singular (1982) de Juanjo López, comedia con protagonismo de Carmen Maura, Entre tinieblas (1983) de Pedro Almodóvar, irreverente y delirante tragicomedia que se desarrolla en un decadente convento habitado por cinco excéntricas monjas y un capellán, al que llega una cantante drogadicta que huye de la policía, con Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Chus Lampreave, Mari Carrillo, Manuel Zarzo y Berta Riaza, La mujer del juez (1984) de Francisco Lara Polop, comedia dramática con Norma Duval, Héctor Alterio, Manuel Tejada y Miguel Molina, Padre nuestro (1985) de Francisco Regueiro, drama con Francisco Rabal, Fernando Rey, Victoria Abril y Emma Penella, La noche de la ira (1986) de Javier Elorrieta, drama criminal con Patxi Andión, Beatriz Elorrieta y Agustín González, Diario de invierno (1988) de Francisco Regueiro, drama con Fernando Rey y Eusebio Poncela, Amo tu cama rica (1992) de Emilio Martínez-Lázaro, comedia con Pere Ponce y Ariadna Gil, Madregilda (1993) de Francisco Regueiro, drama con José Sacristán y Juan Echanove, Enciende mi pasión (1994) de José Miguel Ganga, drama con Miguel Bosé, Emma Suárez y Juan Luis Galiardo, y Niño nadie (1996) de José Luis Borau, drama con Rafael Álvarez "el Brujo", Icíar Bollaín y Pedro Alonso.
Entre sus trabajos para televisión figuran las series El pícaro (1974) de Fernando Fernán Gómez, Dos mujeres (1976) de Vicente Amadeo, Cuentos imposibles (1984) de Jaime de Armiñán, Teresa de Jesús (1984) de Josefina Molina, o Clase media (1987) de Vicente Amadeo.
Ya retirada pasó sus últimos años luchando contra un cáncer que finalmente acabó con su vida a la edad de 80 años. Era viuda sin hijos.
Magnífica la reseña y magnífica Lina! Una publicación memorable.
ResponderEliminar