SEDUCTOR IRLANDÉS DE MODESTA CARRERA
Hoy se cumplen dieciséis años del fallecimiento del actor irlandés Kieron Moore. Alto, muy bien parecido y varonil, fue descubierto en un teatro londinense por el productor Alexander Korda, quien le facilitó un contrato de siete años con London Films, confiando en convertirlo en gran estrella, lo que finalmente no sucedió. En todo caso Moore dejó una interesante filmografía constituida fundamentalmente por películas británicas, aunque también participó en roles de reparto en producciones de Hollywood. Dejó la actuación poco antes de cumplir 50 años.
Nacido Kieron O'Hanrahan en un pueblecito costero al sur de Irlanda de habla gaélica, en el seno de una familia dedicada a las artes. Su padre, escritor y poeta, siempre le habló en el idioma irlandés, en el que Kieron se educó. Tras el traslado de los O'Hanrahan a Dublín, Kieron comenzó a estudiar medicina, pero pronto lo dejó para unirse a un grupo teatral en el Abbey Theatre, donde debutó a los 19 años interpretando a Heathcliff en una producción de "Cumbres borrascosas". Al mismo grupo pertenecía la actriz Barbara White, con quien se casaría en 1947 y tendría cuatro hijos, Theresa, Casey, Colm y Seán. En el West End londinense efectuó su primera representación en 1945.
Precisamente con Barbara White debutó en el cine protagonizando La voz interior (1946) de Maurice J. Wilson, un drama criminal donde fue acreditado como 'Keiron O'Hanrahan'. Después actuó de nuevo en el West End en la obra "Rosas rojas para mí" de Seán O'Casey y recibió amplia aclamación. El productor Alexander Korda lo descubrió ahí, quedó admirado por sus brillantes cualidades y no tardó en ofrecerle un contrato cinematográfico de larga duración.
Ya con el nombre de Kieron Moore protagonizó La casa de la codicia (1947) de Leslie Arliss, drama británico con Margaret Johnston y Dulcie Gray, al que siguieron títulos como Burgess Meredith, Anna Karenina (1948) de Julien Duvivier, adaptación de la novela de León Tolstói donde interpretó al conde Vronsky, con Vivien Leigh, Ralph Richardson y Sally Ann Howes, y Santos y pecadores (1949) de Leslie Arliss, comedia dramática con Christine Norden y Sheila Manahan. Su apostura juvenil en estos años obligó a que le pusieran gauardaespaldas para protegerlo de sus fans.
Anthony Kimmins, thriller psicológico con Su filmografía se internacionaliza en cierta medida con películas (en bastantes de las cuales hubo de ceder protagonismo a otros actores) como Michèle Morgan y Françoise Rosay, David y Betsabé (1951) de Henry King, drama bíblico para 20th Century Fox con Gregory Peck, Susan Hayward y Raymond Massey,Mario Camerini, comedia de coproducción anglo-italiana, con Griffith Jones, Lea Padovani, Sally Ann Howes y Ada Dondini, Diez valientes (1951) de Willis Goldbeck, comedia de aventuras para Columbia con
Burt Lancaster, Jody Lawrance, Gilbert Roland y George Tobias, La trampa (1953) de Terence Fisher, film de intriga criminal con Paul Henreid, Lois Maxwell, Hugh Sinclair y Kay Kendall, Retroceso (1953) de John Gilling, drama criminal con Elizabeth Sellars y Edward Underdown, El solitario (1954) de George More O'Ferrall, film de intriga con Michael Redgrave, Leo Genn y Ann Todd, Héroes de la marina (1955) de Wolf Rilla, film de aventuras con Greta Gynt, Satélite en el cielo (1956) de Paul Dickson, film de ciencia-ficción con Lois Maxwell, Donald Wolfit y Bryan Forbes,Michael Carreras, drama bélico con Leo Genn y Michael Medwin, La llave (1958) de Carol Reed, drama en tiempos de guerra, con William Holden, Sophia Loren y Trevor Howard, Darby O'Gill y el Rey de los duendes (El cuarto deseo) (1959) de Robert Stevenson, fantasía familiar de aventuras con Albert Sharpe, Janet Munro, Sean Connery y Jimmy O'Dea, Traición en Atenas (1959) de Robert Aldrich, film de espionaje bélico para M.G.M. con Robert Mitchum, Stanley Baker, Elisabeth Müller y Gia Scala, Objetivo: Banco de Inglaterra (1960) de Basil Dearden, comedia de intriga con Jack Hawkins, Nigel Patrick, Roger Livesey y Richard Attenborough, El robo al Banco de Inglaterra (1960) de John Guillermin, drama criminal de intriga con Aldo Ray, Elizabeth Sellars, Peter O'Toole, Hugh Griffith y Albert Sharpe, El asedio de Sidney Street (1960) de Robert S. Baker y Monty Berman, drama con Donald Sinden y Nicole Berger, Sidney J. Furie, thriller de terror con Hazel Court y Ian Hunter, Conspiración para matar (1962) de Robert Stevens, drama criminal con Susan Hayward, Peter Finch, Diane Cilento y Cyril Cusack, La semilla del espacio (1962) de Steve Sekely y Freddie Francis, film de ciencia-ficción y terror con Howard Keel y Nicole Maurey, El león de Esparta (1962) de Rudolph Maté, film de aventuras en la antigua Grecia, con Richard Egan, Ralph Richardson, Diane Baker, Barry Coe, David Farrar, Donald Houston y Anna Synodinou, Tessa, la gran atracción (1962) de Daniel Petrie, drama con Pat Boone y Nancy Kwan, El ataque duró siete días (1964) de Andrew Marton, drama bélico con Keir Dullea y Jack Warden, Jugada decisiva (1964) de Cy Endfield, film de acción con Ian Carmichael, Janet Munro, Hugh Griffith y Curd Jürgens, ¿Hacia el fin del mundo? (1965) de Andrew Marton, film de ciencia-ficción con Dana Andrews, Janette Scott y Alexander Knox, El hijo del pistolero (1965) de Paul Landres, spaghetti-western con Russ Tamblyn, James Philbrook, Fernando Rey y María Granada, Arabesco (1966) de Stanley Donen, thriller de espionaje con Sophia Loren, Gregory Peck y Alan Badel, Robo de diamantes (1967) de Bernard Glasser, comedia criminal con Ina Balin y Keenan Wynn, Gregg C. Tallas, comedia con Janette Scott, John Baer, Kay Walsh y Alexander Knox, o La última aventura del General Custer (1967) de Robert Siodmak, western con Robert Shaw, Mary Ure, Robert Ryan, Jeffrey Hunter, Ty Hardin y Lawrence Tierney.
Marc Allégret, drama histórico del que se rodaron dos versiones, una en francés y otra en inglés, con El resto de su carrera transcurrió en la televisión hasta su retiro de la actuación en 1974. En adelante se convirtió en un activista en pro del Tercer Mundo. También filmó documentales, viajó a lejanos países y fue editor de prensa. A partir de 1994 disfrutó de su retiro en Charente-Maritime, una población en la costa oeste francesa, hasta su fallecimiento a los 82 años.
No obstante quedar en la clasificación de "modesta carrera" la reseña es muy completa y nos muestra un bastante extensa filmografía en la que se codeó con grandes estrellas.
ResponderEliminarElaborada publicación y dilatada carrera de este actor al cual se le podría atribuir el título de estrella. Gracias Javi.
ResponderEliminar