TRIBUT À ROMUALD (Saint-Pol-de-Léon, Bretagne, France, 9-5-1938)
El cantante y compositor francés Romuald (nombre artístico de Romuald Figuier), actualmente retirado, cumple hoy 85 años. Intérprete melódico, en los años 60 y 70 se especializó en concursar en festivales de la canción. Concretamente en el Festival de Eurovisión, compitió representando a Mónaco en 1964, representando a Luxemburgo en 1969 y representando de nuevo a Mónaco en 1974.
Perteneciente a una familia de origen tunecino, Romuald Figuier es uno de los seis hijos de Jean Figuier, propietario de un circo, y Melle Nora, una famosa vedette. Tras estudiar en el Conservatorio de París, comenzó su carrera en el Théâtre des Variétés en 1962. Su primer disco, un e.p. de cuatro canciones, se publicó en 1963 y lo encabezaba Ma plus belle année, versión de "It was a very good year" de Frank Sinatra, y en la cara B contenía dos temas firmados por el propio Romuald.
Su reconocimiento como cantante llega en 1964 cuando es designado
por la televisión monegasca como su representante en el Festival de Eurovisión, celebrado en Copenhague, con la canción Où sont-elles passées ?, que se clasificó tercera entre dieciséis participantes. En 1965 participó en el Festival de la Rose d'Or d'Antibes con Tout s'arrange quand on s'aime y, doblemente, en Barcelona en el VII Festival de la Canción Mediterránea, en el que representó a dos países, Francia, con Dis-moi le vent, que quedó en tercera posición y Mónaco, con Vers quel amour, que quedó sexta. En 1967 dobló al francés la voz del actor George Chakiris en la película "Las señoritas de Rochefort" de Jacques Demy. Simultáneamente su carrera discográfica continúa con éxitos como Déjà (1965), Je siffle ça (1967) o Vivre sans amour (1968) y también componiendo música para películas. Sus giras y actuaciones en todo el ámbito francófono son numerosas, llegando a pisar el escenario del Olympia de París varias veces. En 1968 participó en el Festival de Sopot (Polonia), representando a Luxemburgo con Rien n'a changé, que quedó en tercera posición. Ese mismo año representaría a Andorra en el III Festival Internacional da Canção de Río de Janeiro, quedando quinto con Le bruit des vagues. Repetirá país y posición al año siguiente en el mismo festival con Tous les printemps du monde.
Su segunda experiencia eurovisiva llegará en 1969 cuando es el representante de Luxemburgo en Madrid con la canción Catherine, que, interpretada con la orquesta del festival dirigida por Augusto Algueró, sólo obtiene la undécima posición entre dieciséis concursantes. En todo caso el disco que la contenía tuvo cierto éxito y, además de en Francia, se publicó en España, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Canadá, Japón y Costa Rica. Después Romuald pasará tres años en Brasil, país en el que se había hecho muy conocido a raíz de sus intervenciones en el Festival de Río.
En 1973 participó en el XIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile. Allí representó a Francia con la canción Laisse-moi le temps, que consiguió el segundo puesto. Asímismo Romuald obtuvo el premio al mejor intérprete del certamen. Ese tema se convertiría en su mayor éxito internacional debido a la grabación que de él hizo Frank Sinatra, adaptada por Paul Anka y Sammy Cahn con el título "Let me try again" e incluida en el álbum Ol' Blue Eyes is back (1973).
En 1974 concursa por tercera vez en el Festival de Eurovisión, celebrado en Brighton, representando de nuevo a Mónaco con la canción Celui qui reste et celui qui s'en va, que se clasifica cuarta, empatada a puntos con las representantes de Reino Unido y Luxemburgo, entre diecisiete participantes. De esta forma se convierte en el cantante que más veces ha representado a un país extranjero en la historia del Festival.
Entre sus últimas grabaciones figuran Corps à corps (1975), L'adoption (1975), Malicia (1975), Impossible autrement (1976), Tous les métros ratés (1979) y Congo (1984). Compuso asímismo la banda sonora de numerosas películas de la época, muchas de ellas de contenido erótico.
Ya retirado de la música, pasó a ser algunos años representante y jefe de pista del Circo Bouglione, siendo también el autor de la música de sus espectáculos.
Con Celui qui reste et celui qui s'en va, canción con letra de Michel Jourdan y música de Jean-Pierre Bourtayre, Romuald compitió en 1974 por tercera vez en el Festival de Eurovisión, en esta ocasión representando a Mónaco, país por el que ya había concursado en 1964, como por Luxemburgo en 1969. En esta edición obtuvo el cuarto puesto ex aequo con las canciones representantes de Reino Unido y Luxemburgo. |
Woooooooooow!! Muy merecida ovación! Uma canción difícil con una interpretación impecable! Tremenda voz!
ResponderEliminar