IT WAS A SHAME HOW HE CARRIED ON
Hoy es aniversario natal de Bobby Farrell, nombre artístico de Roberto Alfonso Farrell (San Nicolaas, Aruba, Netherlands, 6-10-1949 / Saint Petersburg, Russia, 30-12-2010) el único cantante masculino (y sobre todo showman y bailarín exótico) del grupo vocal Boney M., formado en Alemania en 1975 junto a las también antillanas Maizie Williams (de la colonia británica de Montserrat), Liz Mitchell, voz solista, y Marcia Barrett (ambas de Jamaica). El cuarteto tuvo como hábil productor al alemán Frank Farian. Llegaron a vender más de cien millones de discos en todo el mundo y entre sus canciones más exitosas figuran: "Daddy cool" (1976), "No woman, no cry" (1976), "Sunny" (1976), "Ma Baker" (1977), "Belfast" (1977), "Rivers of Babylon" (1978), "Brown girl in the ring" (1978), "Rasputin" (1978), "Hooray! Hooray! It's a holi-holiday" (1979), "Gotta go home" (1979) o "El Lute" (1979). Farrell dejó el grupo en 1981 debido a desencuentros con Farian y fue sustituido por Reggie Tsiboe, a quien los fans del grupo no aceptaron, por lo que Farrell se reincorporó entre 1984 y 1986. El grupo se disolvió definitivamente en 1989.
Farrell residió la mayor parte de su vida en Amsterdam y en sus últimos años, para salir adelante, efectuó giras (por algunos paises donde Farian no habia registrado el nombre del grupo) con una formación llamada Bobby Farrell's Boney M., en un intento desesperado de reverdecer el éxito de los 70. A la edad de 61 años fue encontrado muerto de paro cardiaco en su habitación de hotel en San Petersburgo, horas después de una última actuación. Curiosamente falleció en la misma fecha y ciudad que el célebre Rasputín.
Aunque se asegura que ni Bobby Farrell ni Marcia Barrett participaban en las grabaciones de Boney M, sí que lo hacían en sus presentaciones públicas. El carisma y la energía de Farrell lo convirtieron en icono del grupo y el público lo jaleaba especialmente cuando se desnudaba de cintura para arriba en escena.
Rasputin (Frank Farian / George Reyam / Fred Jay), uno de los hits más pegadizos y recordados de Boney M., alcanzó el nº 1 en Alemania, Austria, Bélgica y Australia, el nº 2 en Reino Unido, España, Suiza, Finlandia y Argentina, el nº 3 en Irlanda, el nº 4 en Nueva Zelanda, el nº 5 en Países Bajos, el nº 7 en Canadá, el nº 8 en Italia y el nº 10 en Noruega. He aquí una interpretación de la canción en el Festival de Sopot (Polonia) en 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario