UNA PINACOTECA IMPRESCINDIBLE
Hoy se cumplen treinta años de la inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villahermosa, sito en el Paseo del Prado, nº 8, Madrid, pinacoteca que alberga una de las más importantes colecciones de pintura del mundo. Visitándolo se puede seguir la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Los primitivos italianos y flamencos del siglo XIV, el Renacimiento alemán, el barroco holandés, la pintura
americana del XIX, el impresionismo francés, el expresionismo alemán y el
constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente
representados en el museo. En junio de 1993 el Gobierno Español compró la parte sustancial de la colección: 775 piezas por un precio de 350 millones de dólares. Según su propietario, el Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, su deseo era asegurar la pervivencia de la colección unida.
En el año 2004 se inauguró una ampliación del Museo en un bloque
colindante, cuya planta baja se destinó a exposiciones temporales y las
dos plantas superiores a exhibir unas 250 obras de la Colección Carmen Cervera. Este repertorio no forma parte de la colección permanente adquirida por
el Estado y se expone como depósito, mediante un acuerdo de préstamo que
se ha ido renovando periódicamente. Tras diversas prórrogas de dicho acuerdo y varios años de complejas negociaciones, en febrero de 2022 Carmen, su hijo Borja Thyssen-Bornemisza y el ministro de Cultura Miquel Iceta suscribieron un nuevo acuerdo, en forma de arrendamiento pagado (6,5 millones de euros anuales), que asegura para quince años la permanencia de 330 obras de la colección, de la cual una selección de casi 200 se ha reubicado en la planta baja del edificio principal.
En septiembre de 2017, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte renombró el Museo Thyssen-Bornemisza como Nacional, dándole la misma categoría formal que ya gozaban los museos vecinos del Prado y Reina Sofía.
Con esta iniciativa, aprobada unánimemente por el patronato de la
institución, se realza la relevancia de su papel en el contexto cultural
español y se recalca que su colección es un bien público, de propiedad
estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario