TRIBUTO A LARA SAINT PAUL (Asmara, Eritrea, 31-3-1945 / Casalecchio di Reno, Bologna, Italia, 8-5-2018)
Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de la cantante italiana Lara Saint Paul. Además de llevar a cabo una trayectoria musical durante varias décadas, fue productora discográfica y presentadora televisiva. Revelada en Sanremo 1968, donde participó junto a Louis Armstrong, fue una versátil intérprete que cambió de estilo de forma recurrente, internacionalizó su carrera y grabó discos en italiano e inglés. Cuando se puso de moda el aerobic, en Italia fue algo así como el sucedáneo de Jane Fonda.
Nacida Silvana Areggasc Savorelli, de padre italiano y madre eritrea, a los doce años se traladó a Italia, en Fusignano, un pueblo en la provincia de Ravena de donde procedía su progenitor. A la edad de dieciséis comenzó su carrera discográfica con el nombre artístico de Tanya, con el que en 1962 debutó en el Festival de Sanremo con la canción I colori della felicità, que también interpretada por Wilma De Angelis no consiguió llegar a la final. Al año siguiente conoció al productor discografico Pier Quinto Cariaggi, con quien acabaría casándose en 1968.
Tras grabar varios singles sin demasiada repercusión le llegó su gran oportunidad en Sanremo 1968, donde le correspondió interpretar Mi va di cantare, canción que también presentada en la voz de Louis Armstrong se clasificó decimotercera en la final. Armstrong y Lionel Hampton ejercieron como testigos de su boda. La canción se convirtiría en una de las más emblemáticas de su repertorio y ese año se publicó su primer álbum.
En adelante participó en programas de variedades de la RAI y en 1971 no participó en Sanremo, pero grabó un álbum que incluía dieciséis versiones de canciones que compitieron en el Festival. En Canzonissima 1971 presentó la canción Strano. En 1972 volvió a Sanremo con Se non fosse fra queste mie braccia lo inventerei, clasificándose de nuevo en decimotercer puesto. En Sanremo 1973 presentó Una casa grande, clasificada decimosexta en la final. Ese año Quincy Jones produjo su single Non preoccuparti / Adesso ricomincerei y también obtuvo cierta repercusión Mi fai morir cantando, versión de "Killing me softly with his song", reciente hit de Roberta Flack
En años sucesivos aparecen álbumes suyos como Frammenti (1974), Saffo Music (1978), Bravo (1981) o Bravo 2 (1982). En esa época realiza giras por Estados Unidos y Sudamérica. Sus discos resultaron especialmente exitosos en Venezuela, Argentina, Brasil y Japón. En 1983 fue una de la figuras que lanzaron el aerobic en Italia, lo que se tradujo en los álbumes Aerobic Dance (1983) y Bala Bala (1984). Desde entonces efectuó periódicas apariciones en la televisión.
En 1995 enviudó de Pier Quinto Cariaggi y en 2014 se acogió a la Ley Bacchelli para cobrar una pensión del gobierno. La cantante falleció de cáncer a los 73 años de edad.
Del c.d. The sexy voice of Lara Saint Paul (16 Great Italian Hits),
publicado en 1995: Vorrei che fosse amore, versión de la composición
de Bruno Canfora con letra de Antonio Amurri grabada por Mina en 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario