TOO MANY LOVES CAME MY WAY
Hoy se cumplen diez años de la muerte de la cantante inglesa Kathy Kirby (Ilford, Essex, UK, 20-10-1938 / London, UK, 19-5-2011), recordada como representante del Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 1965 con la canción I belong y cuyo mayor hit fue una rítmica versión en 1963 de Secret love, canción popularizada diez años antes por Doris Day.
Nacida Kathleen O'Rourke de padres irlandeses, fue la mayor de tres hermanos. Siendo adolescente empezó su carrera como vocalista en la orquesta de Bert Ambrose en 1956 y tres años después prosiguió en solitario como cantante de nightclubs, adoptando un look a lo Marilyn Monroe (era pelirroja teñida de rubia). Tras algunos éxitos discográficos con versiones de canciones anteriormente popularizadas por otros artistas como Dance on (1963), Secret love (1963), Let me go lover (1964) o You're the one (1964), fue designada por la BBC para representar al Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 1965 con la canción I belong. En el certamen, celebrado en Nápoles, se clasificó en segunda posición. Cuentan que, irritada por el resultado de las votaciones, entre bastidores llegó a abofetear a la ganadora France Gall, representante de Luxemburgo.
Entre 1964 y 1966 Kirby se convirtió en la cantante femenina mejor pagada de Gran Bretaña, tuvo su propio show en la televisión, efectuó giras con artistas como Cliff Richard o Tom Jones y llegó a actuar en Australia y Sudáfrica. Pero después su carrera declinó y ya no logró más hits en las listas británicas. Su última grabación data de 1981 y dos años después se retiró.
A lo largo de su trayectoria tuvo una complicada vida sentimental: fue amante de Bert Ambrose, cuarenta y dos años mayor que ella, un jugador compulsivo que murió en 1971, dejándola arruinada tras haber perdido casi todo su dinero. En esa época tuvo un affair con el presentador y entertainer Bruce Forsyth. Luego de un breve matrimonio con el ex policía y escritor Frederick Pye que acabó en divorcio, se fue a vivir con una fan, Laraine McKay, quien acabó en prisión por fraude y falsificación. A comienzos de los años 80 tuvo relaciones con el músico David Cross y con el abogado Alan Porter. Diagnosticada de esquizofrenia, sus últimas décadas fueron penosas, con problemas de salud físicos y mentales. Poco antes de morir, su sobrina la internó en una residencia de ancianos, donde un ataque al corazón acabó con su vida a la edad de 72 años.
I belong, canción con música de Peter Lee Sterling y letra de Phil Peters, fue interpretada por Kathy Kirby en el Festival de Eurovisión de 1965, donde se clasificó segunda. En las listas británicas no llegó más arriba del puesto 36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario