BELLA E INTERESANTE
La actriz italiana Stefania Sandrelli cumple hoy 71 años. Irrumpió en el cine de los años 60 siendo una seductora adolescente de belleza maliciosa y, en la década siguiente, se convirtió en una de las principales estrellas del cine italiano, tras ser dirigida por muchos de los cineastas más destacados de la época en su país (Pietro Germi, Antonio Pietrangeli, Bernardo Bertolucci, Mario Monicelli, Luigi Comencini, Ettore Scola...), y también actuó en diversas producciones en varios países europeos. Su versatilidad en dramas y comedias ha propiciado una abundante filmografía (incluso en la madurez ha desempeñado papeles interesantes) y le ha hecho ganar 3 David di Donatello y 6 Nastri d'argento. En 2005 el Festival de Venecia le concedió un León de Oro por toda su carrera y en 2012 fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras francesas.
Nacida en el seno de una familia de clase media, Stefania Sandrelli era la menor de dos hijos de un matrimonio que poseía una pensión en Viareggio. Su padre, perito agrario, falleció cuando la pequeña tenía ocho años. Su hermano mayor se dedicaría a la música y ella misma aprendió a tocar el acordeón de niña y estudió ballet. Stefania accedió al mundo del cine después de ganar un concurso local de belleza en 1970. Con quince años apareció en su primera película y un año después inició una relación amorosa con el cantautor Gino Paoli, que estaba casado y quien le dedicó su canción "Sapore di sale". En 1964 nacería Amanda, una hija de ambos.
Su primera película importante fue El federal (1961) de Luciano Salce, tragicomedia protagonizada por Ugo Tognazzi, a la que siguieron títulos como Divorcio a la italiana (1961) de Pietro Germi, aclamada comedia satírica con Marcello Mastroianni y
Daniela Rocca que fue premiada en Cannes y obtuvo tres candidaturas al Oscar, ganando el de mejor guión original, Proceso en Venecia (1963) de Duccio Tessari, drama ambientado en el siglo XVI, con
Michèle Morgan,
Enrico Maria Salerno,
Sylva Koscina y Jacques Perrin, El guardaespaldas (1963) de Jean-Pierre Melville, adaptación de una novela de Georges Simenon, con
Jean-Paul Belmondo,
Charles Vanel y
Michèle Mercier, Seducida y abandonada (1964) de Pietro Germi, comedia dramática con Saro Urzì,
Aldo Puglisi y
Lando Buzzanca, Yo la conocía bien (1965) de Antonio Pietrangeli, comedia dramática con
Mario Adorf,
Jean-Claude Brialy,
Nino Manfredi y
Ugo Tognazzi, Simpático sinvergüenza (1966) de Jean Becker, comedia protagonizada por
Jean-Paul Belmondo, Muchas cuerdas para un violín (1967) de Pietro Germi, comedia con Ugo Tognazzi, o Partner (1968) de Bernardo Bertolucci, drama con
Pierre Clémenti.
Su consagración estelar se produjo en los años 70 con películas como El conformista (1970) de Bernardo Bertolucci, drama que adaptaba una novela de Alberto Moravia, con
Jean-Louis Trintignant,
Dominique Sanda y
Pierre Clémenti, Brancaleone en las cruzadas (1970) de Mario Monicelli, secuela de la comedia medieval "La armada Brancaleone", con
Vittorio Gassman, La tarántula del vientre negro (1971) de Paolo Cavara, giallo con
Giancarlo Giannini,
Barbara Bach y
Barbara Bouchet, El cerebro del mal (1972) de Sergio Sollima, thriller con Keir Dullea, El divorcio es cosa de tres (1972) de Pietro Germi, comedia con
Dustin Hoffman y
Carla Gravina, Delito de amor (1974) de Luigi Comencini, drama con
Giuliano Gemma, Una mujer y tres hombres (1974) de Ettore Scola, comedia dramática con
Nino Manfredi y
Vittorio Gassman, Profecía de un delito (1976) de Claude Chabrol, thriller con
Franco Nero,
Jean Rochefort y
Gert Fröbe, Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci, drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX, con
Robert De Niro,
Gérard Depardieu, Dominique Sanda,
Donald Sutherland y
Burt Lancaster, Policía Python 357 (1976) de Alain Corneau, policiaco francés con
Yves Montand,
Simone Signoret y
François Périer, Yo soy mía (1978) de Sofia Scandurra, drama feminista con Maria Schneider y
Michele Placido, o El gran atasco (1979) de Luigi Comencini, comedia dramática de historias cruzadas y reparto multiestelar.
Entre sus películas estrenadas a lo largo de la siguiente década figuran La verdad sobre el caso Savolta (1980) de Antonio Drove, producción española de época que adaptaba la novela homónima de Eduardo Mendoza, con
José Luis López Vázquez, Charles Denner y Omero Antonutti, La terraza (1980) de Ettore Scola, drama con
Ugo Tognazzi,
Vittorio Gassman,
Jean-Louis Trintignant y
Marcello Mastroianni, La llave secreta (1983) de Tinto Brass, drama erótico con
Frank Finlay, Una mujer frente al espejo (1984) de Paolo Quaregna, comedia con
Marzio Honorato,Atracción letal (1985) de Giovanni Soldati, adaptación de una novela de Alberto Moravia, con
Ben Cross y
Amanda Sandrelli, Secretos secretos (1985) de Giuseppe Bertolucci, drama con
Lina Sastri,
Rossana Podestà,
Giulia Boschi,
Alida Valli,
Lea Massari y
Mariangela Melato, Esperemos que sea mujer (1986) de Mario Monicelli, comedia dramática con
Liv Ullmann,
Catherine Deneuve, Giuliana de Sio,
Philippe Noiret,
Giuliano Gemma y Bernard Blier, La familia (1987) de Ettore Scola, drama con Vittorio Gassman y Fanny Ardant, La esposa era bellísima (1987) de Pál Gábor, drama con Angela Molina, El hombre de las gafas de oro (1987) de Giuliano Montaldo, drama con
Philippe Noiret,
Rupert Everett y
Valeria Golino, Según Poncio Pilatos (1987) de Luigi Magni, comedia paródica ambientada en la antigua Roma, con Nino Manfredi, Soy el pequeño diablo (1988) de Roberto Benigni, comedia con Roberto Benigni y Walter Matthau, Stradivarius (1988) de Giacomo Battiato, drama biográfico con
Anthony Quinn, o Mignon vino a quedarse (1988) de Francesca Archibugi, drama con Massimo Dapporto,
Céline Beauvallet y
Leonardo Ruta.
Su restante filmografía incluye: Jamón, jamón (1992) de Bigas Luna, comedia dramática española con
Anna Galiena,
Juan Diego,
Penélope Cruz,
Javier Bardem y
Jordi Mollà, Por amor, sólo por amor (1993) de Giovanni Veronesi, drama bíblico con
Diego Abatantuono,
Penélope Cruz y
Alessandro Haber, De amor y de sombra (1994) de Betty Kaplan, drama basado en una novela de Isabel Allende, con
Antonio Banderas y
Jennifer Connelly, Con los ojos cerrados (1994) de Francesca Archibugi, drama con
Debora Caprioglio y Marco Messeri, Camino sin retorno (1995) de Claudio Fragasso, drama criminal con
Giancarlo Giannini, Belleza robada (1996) de Bernardo Bertolucci, drama con
Jeremy Irons y Liv Tyler, La cena (1998) de Ettore Scola, comedia con Fanny Ardant,
Vittorio Gassman y
Giancarlo Giannini, Volavérunt (1999) de Bigas Luna, drama de época con
Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz, Jordi Mollà y
Jorge Perugorría, Esperando al mesías (2000) de Daniel Burman, comedia dramática con
Héctor Alterio,
Daniel Hendler e
Imanol Arias, El último beso (2001) de Gabriele Muccino, comedia dramática con
Stefano Accorsi y
Giovanna Mezzogiorno, Probablemente amor (2001) de Giuseppe Bertolucci, drama con
Sonia Bergamasco y
Rosalinda Celentano,
Una película hablada (2003) de Manoel de Oliveira, drama con
Leonor Silveira,
Catherine Deneuve,
Irene Papas y
John Malkovich, Cuestión de corazón (2009) de Francesca Archibugi, comedia dramática con Antonio Albanese y
Kim Rossi Stuart, La prima cosa bella (2010) de Paolo Virzì, comedia dramática con
Valerio Mastandrea y
Micaela Ramazzotti,
La pasión (2010) de Carlo Mazzacurati, comedia con
Silvio Orlando y
Giuseppe Battiston, o Un día más (2011) de Massimo Venier, comedia con
Fabio Volo e
Isabella Ragonese. Desde los años 80 ha desarrollado también una prolífica carrera en la televisión y, desde 1993, ha actuado en media docena de obras teatrales.
En 1973 nació su hijo Vito, de una relación con el empresario italiano Nicky Pende. Desde 1983 su compañero sentimental es el director Giovanni Soldati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario