Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 2 de junio de 2017

Tribute to Lasse Hallström (Stockholm, Sweden, 2-6-1946)

APLICADO ARTESANO

El director sueco de cine Lasse Hallström cumple hoy 71 años. Especializado en un principio en videos musicales, ha hecho carrera en Hollywood con adaptaciones literarias de corte clásico en las que suele sacrificar la trama en beneficio de los personajes y sus sentimientos. Aplicado artesano de mano firme, ha sido candidato al Oscar al mejor director en dos ocasiones.
Hijo de un dentista y una escritora, Lars Sven Hallström estudió música antes de comenzar a dirigir episodios de comedia en la televisión sueca en 1973. A partir del año siguiente hasta 1982 realizó una treintena de videoclips musicales para el grupo ABBA. Como director cinematográfico debutó en 1975 y dos años después dirigió ABBA: La película (1977), documental sobre una gira australiana del famoso cuarteto sueco.
Su cine alcanzó reconocimiento internacional a partir de Mi vida como un perro (1985), drama basado en hechos reales que narraba la odisea de un niño de doce años a quien el abandono paterno y la enfermedad de su madre conducían a un pequeño pueblo del interior del país en los años 50. El film recibió gran aclamación crítica, ganó un Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y Hallström fue doblemente nominado al Oscar como director y guionista. El aspecto reflexivo-sentimental mostrado en el tratamiento de los personajes y una historia con vinculaciones familiares y afectivas son claves en este título y en otros posteriores de su carrera, usualmente de raíces literarias y presentados en diferentes géneros que van de la comedia romántica al melodrama o al drama familiar. Luego de rodar otro par de títulos en su país, fue requerido en Hollywood para dirigir Querido intruso (1991), agridulce comedia  romántica con Richard Dreyfuss, Holly Hunter, Danny Aiello, Laura San Giacomo y Gena Rowlands, y ya realizaría en América la mayoría de sus películas siguientes: ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), drama rural sobre discapacidad con Johnny Depp, Juliette Lewis y Leonardo DiCaprio, Algo de que hablar (1995), comedia dramática sobre la infidelidad matrimonial con Julia Roberts, Dennis Quaid, Robert Duvall, Gena Rowlands y Kyra Sedgwick, y Las normas de la casa de la sidra (1999), drama adaptador de una novela de John Irving, la mayor parte de cuya acción transcurre en un orfanato durante la II Guerra Mundial, con Tobey Maguire, Charlize Theron y Michael Caine, film que fue candidato a siete Oscars (incluyendo mejor película y director) y ganó dos
Empero, uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera lo logró con Chocolat (2000), comedia romántica de producción británica  formulada como un cuento de hadas, con Juliette Binoche, Johnny Depp, Judi Dench, Alfred Molina y Lena Olin. Menor repercusión obtuvieron Atando cabos (2001), drama con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett, Una vida por delante (2005), drama con Robert Redford, Jennifer Lopez y Morgan Freeman, Casanova (2005), comedia dramática de época ambientada en Venecia sobre el famoso seductor dieciochesco, con Heath Ledger, Sienna Miller y Jeremy Irons, y La gran estafa (2006), drama biográfico basado en hechos reales, protagonizado por Richard Gere. La taquilla volvió a sonreirle con Siempre a tu lado. Hachiko (2009), emotivo drama sobre un perro abandonado de origen japonés que recoge un profesor universitario, centrando su historia en la fidelidad del animal, con Richard Gere y Joan Allen, uno de esos films que no dejan ni un ojo seco en la platea. Mayor recaudación aún logró Querido John (2010), drama romántico con Channing Tatum y Amanda Seyfried, y mejor acogida crítica La pesca del salmón en Yemen (2011), comedia romántica de producción británica, con Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.
Sus ultimas realizaciones son El hipnotista (2012), thriller rodado en Suecia, con Lena Olin, Mikael Persbrandt y Tobias Zilliacus, Un lugar donde refugiarse (2013), thriller romántico con Josh Duhamel y Julianne Hough, Un viaje de diez metros (2014), comedia dramática de ambiente culinario ambientada en Francia, con Helen Mirren, Om Puri, Manish Dayal y Charlotte Le Bon, y Tu mejor amigo (2017), comedia dramática con Dennis Quaid y Peggy Lipton de nuevo centrada en un perro, poco valorada por la crítica pero su mayor éxito comercial hasta la fecha.
Lasse Hallström se casó en 1974 con la actriz Malou Dahlberg, con la que tuvo a su hijo Johan en 1976. En 1981 se divorciaron y el director volvió a casarse en 1994, esta vez con la actriz Lena Olin, matrimonio del que nació su hija Tora en 1995 y al que ella aportó un hijo de una relación anterior. Desde entonces la pareja reside en Nueva York.



No hay comentarios:

Publicar un comentario