ACTOR VOCACIONAL
El actor español de cine, teatro y televisión Antonio Valero cumple hoy 68 años. Luego de trabajar con varios directores destacados, en los años 90 se convirtió en el actor fetiche de Mario Camus, director con el que actuó en una serie televisiva y seis películas, por una de las cuales, El color de las nubes (1997), obtuvo una nominación al Goya al mejor actor de reparto.
Antonio Vicente Valero Osma era un niño hiperactivo que desde los ocho a los catorce años estuvo interno en los Salesianos. Fue mal estudiante hasta que decidió estudiar arte dramático en la Escuela de Teatro de Valencia, obteniendo allí buenas notas. Perdió pronto a sus padres, que regentaron una casa de comidas, y quedó a cargo de una tía suya. Hasta cumplir los 21 permaneció bajo su tutela y a esa edad marchó a Londres sin siquiera saber inglés para intentar continuar sus estudios allí, lo que no fue posible, teniendo que dedicarse a otros menesteres. A su regreso se integró en la compañía teatral catalana Els Joglars, donde permaneció hasta 1981. Después, guiado por su intensa vocación actoral, se desplazó a Nueva York para incrementar sus estudios de interpretación.
De nuevo en España vuelve al teatro, medio al que ha retornado en esporádicas ocasiones. Debuta en el cine con un papel destacado en La mitad del cielo (1986) de Manuel Gutiérrez Aragón, drama ambientado en los años 40, con Angela Molina, Margarita Lozano, Nacho Martínez, Santiago Ramos, Carolina Silva y Fernando Fernán Gómez, film al que siguieron Adiós pequeña (1986) de Imanol Uribe, thriller con Ana Belén, Fabio Testi y Marcel Bozzufi; El amor de ahora (1987) de Ernesto del Río, drama con Klara Badiola y Patxi Bisquert; El Lute: Camina o revienta (1987) de Vicente Aranda, drama basado en hechos reales, con Imanol Arias y Victoria Abril, film candidato a cuatro premios Goya; y El juego más divertido (1987) de Emilio Martínez-Lázaro, comedia con Victoria Abril, Antonio Resines, Maribel Verdú y Santiago Ramos. Después de una vuelta al teatro protagoniza la serie "La forja de un rebelde" (1990) de Mario Camus en TVE.
Su filmografía prosigue con Cómo levantar 1000 kilos (1991) de Antonio Hernández, comedia criminal con Ana Duato; Escrito en las estrellas (1991) de Ricard Reguant, thriller con John Stone, Andrea Gordon, Antonio Iranzo y Paco Morán; Después del sueño (1992) de Mario Camus, drama con Carmelo Gómez, Eulalia Ramón, Judit Mascó y Ana Belén; Intruso (1993) de Vicente Aranda, drama con Victoria Abril e Imanol Arias; La línea del horizonte (1993) de Fernando Lopes, thriller portugués con Claude Brasseur, Andrea Ferréol y Ana Padrão; Amor propio (1994) de Mario Camus, drama con Verónica Forqué, Antonio Resines, Fernando Valverde y Anabel Alonso; Las cosas del querer, 2ª parte (1994) de Jaime Chávarri, secuela de un film anterior, con Angela Molina, Manuel Bandera, Susú Pecoraro y Darío Grandinetti; Un asunto privado (1996) de Imanol Arias, drama con Jorge Perugorría y Pastora Vega; Adosados (1996) de Mario Camus, drama con Ana Duato, Jaume Valls, Lluis Homar y Boris Nevzorov; A tres bandas (1997) de Enrico Coletti, drama de coproducción italo-española, con Franco Nero, Ruth Gabriel, Thomas Kretschmann e Imanol Arias, o El color de las nubes (1997) de Mario Camus, drama con Julia Gutiérrez Caba, Ana Duato y José Mª Domenech, film con seis nominaciones a los premios Goya, una de ellas para Valero como mejor actor de reparto. Entre 1997 y 1999 actúa en la serie "Médico de familia" de Telecinco.
Cada vez más asiduo en la televisión, también aparece en las películas La vuelta de El Coyote (1998) de Mario Camus, film de aventuras mexicanas con aire de western, con José Coronado y Mar Flores que supuso un rotundo fracaso; El abuelo (1998) de José Luis Garci, drama adaptador de la novela de Pérez Galdós, con Fernando Fernán Gómez, Rafael Alonso, Cayetana Guillén Cuervo y Agustín González, film que obruvo trece candidaturas a los premios Goya; Mamá, preséntame a papá (1999) de Charlotte de Turckheim, comedia de producción francesa, con Victoria Abril, Alain Bashung y Charlotte de Turckheim, Lista de espera (2000) de Juan Carlos Tabío, comedia cubana con Vladimir Cruz, Tahimi Alvariño y Jorge Perugorría; Punto de mira (2000) de Karl Francis, drama anglo-español centrado en la 'caza de brujas' del senador McCarthy en el Hollywood de los años 40 y 50, con Jeff Goldblum, Greta Scacchi y Angela Molina; Sagitario (2001) de Vicente Molina Foix, drama con Angela Molina, Eusebio Poncela y Enrique Alcides; Aunque estés lejos (2003) de Juan Carlos Tabío, drama cubano con Mirtha Ibarra; Los Borgia (2006) de Antonio Hernández, drama medieval con Lluís Homar, Sergio Peris-Mencheta, María Valverde, Paz Vega y Angela Molina; La vida abismal (2007) de Ventura Pons, drama con Oscar Jaenada y José Sospedra; o El prado de las estrellas (2007) de Mario Camus, drama con Alvaro de Luna, Marián Aguilera, José Manuel Cervino, Antonio de la Torre, Rodolfo Sancho y Mari González. Sus últimas películas son Juegos de familia (2016) de Belén Macías, drama con Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña, Pasaje al amanecer (2016) de Andreu Castro, drama con Elvira Mínguez, Lola Herrera y Nicolás Coronado; Amar (2017) de Esteban Crespo, drama romántico con María Pedraza, Pol Monen y Natalia Tena, y Vivir dos veces (2019) de María Ripoll, tragicomedia con Oscar Martínez e Inma Cuesta.
En la última etapa de su carrera ha trabajado en series de TVE como
"Amar en tiempos revueltos" (2006-2008) y "Servir y proteger" (2020-2021).
Antonio Valero se ha casado dos veces. Con su primera esposa tuvo una hija, Violeta. Después contrajo matrimonio con una divorciada.
Estelar reseña como estelar es Valero. Magnífico homenaje de cumpleaños.
ResponderEliminar