Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 22 de abril de 2023

Bettie Page - Teaserama

LA MÁS ICÓNICA PIN-UP DE LOS AÑOS 50

En su centenario natal recordamos a la más notoria de las pin-ups del siglo XX, Bettie Page (Nashville, Tennessee, US, 22-4-1923 / Los Angeles, California, US, 11-12-2008). Su sensual imagen de bad-girl, con generosas curvas, ojos azules, sonrisa pícara, negra melena con característico flequillo y sus atrevidas poses como modelo sexy causaron un enorme impacto en la subcultura americana de la década de los 50 y la convirtieron en influyente y perdurable sex-symbol popular. También se la considera icono de modalidades como el bondage o el fetichismo. En cierta medida su figura anticipó la revolución sexual de los años 60.
Bettie Mae Page fue la segunda de los seis hijos de un mecánico de automóviles y su esposa. Durante su infancia la familia Page viajó a través del país en busca de estabilidad económica. No lo consiguieron y el padre pasó dos años en una cárcel de Atlanta, Georgia, por robar un vehículo de la policía. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 10 años y la madre tuvo que desempeñar dos empleos, uno de día como peluquera y otro de noche en una lavandería. Para salir adelante internó a sus tres hijas, a las que consideraba un estorbo, en un orfanato durante un año. A su vuelta, Bettie tuvo que hacerse cargo del cuidado de sus hermanos menores. El padre permaneció por la zona, alquiló una habitación con dinero de su ex mujer, y Bettie pasó algún tiempo con él. Muchos años después revelaría que cuando tenía 13 años su progenitor abusó de ella y de sus dos hermanas.
En su adolescencia Page y sus hermanas jugaban a imitar a las estrellas de cine probando diferentes tipos de maquillaje y peinados. Ella también aprendió a coser, lo que en el futuro le resultaría útil para sus fotos de pin-up, en las que aparecería con lencería o bikinis confeccionados por ella misma. En la escuela secundaria fue buena estudiante y tras graduarse en 1940 asistió a una universidad privada en Nashville, Tennessee, con el propósito de convertirse en profesora. Pero pronto decidió estudiar interpretación porque quería ser estrella de cine. Finalmente se graduó en Letras en 1944. En esos años trabajó como mecanógrafa para mantenerse. A comienzos de 1943 se había casado con William E. Neal, un joven deportista que fue movilizado como soldado para combatir en la II Guerra Mundial. 
Bettie se mudó de Tennessee a San Francisco, donde trabajó como secretaria, en espera de obtener oportunidades como modelo o actriz. En Hollywood le hicieron pruebas en varios estudios en 1945, pero lo que realmente querían los productores era acostarse con ella,  así que desistió. Después de pasar por Miami y Haití, esperó el regreso de su marido. Sin embargo éste se mostró violento con ella y la pareja se divorció en 1947. A continuación Bettie se trasladó a Nueva York, donde esperaba encontrar trabajo como actriz mientras trabajaba como secretaria. Al poco tiempo fue víctima de un asalto sexual por un grupo de hombres, lo que la decidió a volver a Nashville. Semanas después regresó a Nueva York, empleándose de nuevo como secretaria. Paseando un día por la playa de Coney Island en 1949 conoció al oficial de policía fuera de servicio y fotógrafo aficionado Jerry Tibbs. Él fue quien le aconsejó adoptar el look distintivo que la hizo famosa y la recomendó a clubs de fotografía erótica para 'posados artísticos'. Trabajando como pin-up ganaría en unas horas más que en una semana como secretaria.
En una época de fuerte represión sexual, su falta de inhibición para posar y mostrar sus encantos le abrieron paso a ese mundillo de la fotografía erótica, convirtiéndose pronto en una modelo muy solicitada. Desde 1951 la imagen de Bettie apareció en diversas revistas para hombres. Entre 1952 y 1957 trabajó principalmente para la agencia de Irving Klaw, quien ayudado por su hermana Paula Klaw, enviaba por correo postal fotografías de pin-ups de temática BDSM. Bettie Page pasó a ser la primera modelo famosa de bondage, apareciendo con indumentaria fetichista, largos tacones y látigo, o totalmente desnuda, ya como dominatrix o como víctima atada de pies y manos. Klaw también produjo una serie de cortometrajes underground en 8 mm de similar temática, aun de contenido menos explícito pero distribuidos de forma clandestina. En 1953 Page volvió a recibir lecciones de interpretación  y actuó en teatro y televisión. También apareció en películas del género burlesque: "Striporama" (1953) de Jerald Intrator o "Teaserama" y "Varietease" de Irving Klaw, ambas de 1954. Sus fotografías para Bunny Yeager alcanzaron amplia difusión y en la edición de enero de 1955 de la revista Playboy su imagen ocupó la doble página central, siendo seleccionada por Hugh Hefner como Playmate del Mes. Su popularidad alcanzó el cénit y rapidamente sus fotos se reprodujeron en posters, álbumes, postales o juegos de naipes. Bettie continuó posando hasta 1957. Se calcula que en su corta carrera llegó a hacerlo para más de 20.000 fotografías.
Pero, además de multitud de fans, Page contó con no pocos adversarios civiles y religiosos que denunciaron sus fotos y películas como 'perversión'. Klaw fue arrestado por 'conspiración para distribuir material obsceno' y los negativos de muchas de sus fotos fueron destruidos por orden judicial. Los que sobrevivieron no pudieron imprimirse hasta muchos años después.
Ante tanta presión, en 1958 Page decidió retirarse del modelaje a los 34 años, despareció de la vida pública y se trasladó a Florida. Algunos informes contaron que un senador de Tennessee la investigó por el descubrimiento del cadáver de un hombre que murió en una sesión de bondage, que los rumores atribuían inspirada por la imagen de Page. Más adelante ella declararía que se sintió acosada por la policía federal.
Ese año se casó con Armond Walterson, un hombre mucho más joven cuyas pasiones erar mirar la televisión, comer hamburguesas y emborracharse con sus amigos. Poco después Page se convirtió en cristiana renacida, estudió la Biblia, trabajó para  varias organizaciones evangélicas y finalmente para el famoso predicador Billy Graham. En 1963 se divorció de Walterson y a continuación volvió a casarse con William E. Neal, pero el matrimonio fue pronto anulado. En 1966 se casó por última vez, con Harry Lear, matrimonio que finalizó en divorcio en 1972.
En 1978 se encontraba en el Sur de Califonia y allí, en estado de depresión, sufrió una crisis nerviosa y tuvo un altercado con su casera, a la que amenazó violentamente. Los doctores que la examinaron le diagnosticaron esquizofrenia paranoide aguda. Page pasó veinte meses en un hospital psiquiátrico en San Bernardino. En 1982 se reprodujo otro altercado con su nueva casera, a la que atacó con un cuchillo y Page fue arrestada, pero el juez la declaró no culpable a causa de su desorden mental, pero la  envió a una institución bajo supervisión del estado hasta 1992. A partir de ahí tuvo que luchar contra la enfermedad mental y la pobreza.
Tras su liberación se sorprendió del culto a su figura que volvió a generarse en los años 80 como icono pop, del que hasta entonces no era consciente. Estaba sin un penique y, convencida de su mala reputación, concedió entrevistas pero no permitió que volvieran a fotografiarla. Fue a vivir a Los Angeles y su hermano Jack primero y otras personas después la convencieron para obtener dinero de la explotación comercial que se hacía con el revival de su imagen  en libros, revistas, comics, calendarios, lencería, camisetas, pelucas, muñecas o platos. Con la ayuda de sus admiradores, Hefner incluido, Bettie Page finalmente recibió razonables rentas de su trabajo pretérito. En 2007 declaró de forma ambivalente a Playboy, que por sus convicciones religiosas se avergonzaba de haber posado desnuda, pero que actualmente el dinero que tenía era por esa razón. 
Page pasó sus últimos años en un apartamento de un dormitorio, leyendo la Biblia, viendo westerns en televisión, poniéndose a dieta y a veces recorriendo tiendas de ropa de segunda mano. Su muerte se produjo a los 85 de un ataque al corazón.
La figura de Bettie Page inspiró a otras famosas como Katy Perry, Madonna, Rihanna, Beyoncé o Dita Von Teese. Tras su desaparición se han rodado varias películas, publicado libros y escrito canciones sobre ella. Desde 2011 ha figurado en las listas de la revista Forbes sobre celebridades muertas que más dinero han producido. 
 



Entre ingenua y provocativa, entre retro y moderna, así se muestra Miss Page en el film "Teaserama" (1954) de Irving Klaw.

1 comentario:

  1. Merecidísima publicación, con veracidad, cariño y respeto, para una mujer a la cual le tengo gran cariño, todo un ejemplo de superación y humildad. Gracia Javi por este gran trabajo. Conocía la historia a través de un documental, tributo a su persona, pero ha sido toda una delicia leer tu publicación y recordarlo.

    ResponderEliminar