Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 9 de agosto de 2022

Tribute to Sam Elliott (Sacramento, California, US, 9-8-1944)

LA BRUSCA MASCULINIDAD DEL COWBOY TRADICIONAL
 
El actor estadounidense Sam Elliott. Físicamente atractivo, alto, delgado, pero fuerte y rudo, son asímismo rasgos distintivos suyos su voz grave y resonante y su espeso bigote. Aunque en cine y televisión ha interpretado papeles en films de diversos géneros, su imagen suele ser asociada a la del clásico cowboy.
Samuel Pack Elliott nació en el seno de una familia de clase media, con la que a los trece años se trasladó a Portland, Oregón. Tras graduarse allí en la escuela secundaria, estudió dos años de inglés y psicología en la Universidad de ese estado. De allí pasó al Clark College, en Vancouver, Washington, donde completó un programa de estudios de dos años. Tras una representación teatral en la que participó, un periódico local le sugirió convertirse en actor profesional. De nuevo en la Universidad de Oregón, volvió a interrumpir sus estudios al morir su padre repentinamente. En la segunda mitad de los años 60 se mudó a Los Angeles en pos de una carrera en la actuación. Para mantenerse mientras estudiaba arte dramático trabajó en la construcción y pasó por otros varios empleos.
Tras debutar en el cine y la televisión como figurante, desempeñó pequeños papeles en las películas Dos hombres y un destino (1969) de George Roy Hill, western con Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross (actriz que años después se convertiría en su esposa) y La prueba del valor (1970) de Michael Winner, drama deportivo con Michael Crawford, Ryan O'Neal, Charles Aznavour, Jeremy Kemp y Stanley Baker. Mientras se iba haciendo un nombre en la televisión con series como "El sustituto" (1970) o "Misión imposible" (1970-1971), le ofrecieron roles protagónicos en la pantalla grande: Ranas (1972) de George McCowan, film de terror con Ray Milland, y Se busca (1972) de Gary Nelson, western con Vera Miles, que no hicieron prosperar su carrera, por lo que siguió actuando en televisión, medio en el que ha efectuado la mayor parte de su trabajo actoral. Dos títulos más se añaden a su filmografía en los años 70: El salvavidas (1976) de Daniel Petrie, drama con Anne Archer, Stephen Young, Parker Stevenson y Kathleen Quinlan, y El legado (1978) de Richard Marquand, producción británica de terror con Katharine Ross. 
En los años siguientes su presencia continúa siendo habitual en la televisión: "Al límite de la madrugada" (1979), "Jinetes en la sombra" (1982), "La rosa amarilla" (1983), entre otros telefilms. Su vuelta al cine con Máscara (1985) de Peter Bogdanovich, drama al lado de Cher y Eric Stoltz, relanza su carrera cinematográfica. Después obtiene papeles relevantes en Belleza mortal (1987) de Tom Holland, comedia dramática con Whoopi Goldberg, Las dos caras del peligro (1988) de James Glickenhaus, drama criminal de acción con Peter Weller,  De profesión: duro (1989) de Rowdy Herrington, thriller de acción con Patrick Swayze, Ben Gazzara y Kelly Lynch, Milagro de Navidad (1989) de John Hancock, fantasía dramática con Cloris Leachman, Abe Vigoda, Michael Constantine y Rutanya Alda, Hay un muerto en mi cama (1990) de Carl Reiner, comedia con Kirstie Alley, Bill Pullman, Carrie Fisher, Jami Gertz y Scott Bakula, Hasta el límite (1991) de Lili Fini Zanuck, drama con Jason Patric y Jennifer Jason Leigh, Gettysburg (1993) de Ronald F. Maxwell, film bélico ambientado en la Guerra de Secesión, con Tom Berenger, Jeff Daniels y Martin Sheen, Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993) de George Pan Cosmatos, western con Kurt Russell y Val Kilmer, El último segundo (1995) de Roger Christian, thriller de acción con Charles Martin Smith y Anne Ramsay, Perro de presa (1997) de John Langley, thriller criminal de acción con Esai Morales y Paul Sorvino, El gran Lebowski (1998) de Joel Coen, comedia negra con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi y John Turturro, Hi-Lo Country (1998) de Stephen Frears, western con Woody Harrelson, Billy Crudup, Patricia Arquette, Cole Hauser, James Gammon y Penélope Cruz, y Candidata al poder (2000) de Rod Lurie, drama político con Gary Oldman, Joan Allen, Jeff Bridges y Christian Slater.
Ya convertido en actor de carácter, en el siglo XXI aparece en Cuando éramos soldados (2002) de Randall Wallace, film sobre la guerra de Vietnam, con Mel Gibson, Madeleine Stowe y Greg Kinnear, Hulk (2003) de Ang Lee, fantasía de ciencia-ficción que llevaba a la pantalla un cómic de Marvel, con Eric Bana, Jennifer Connelly, Josh Lucas y Nick Nolte, En el medio de la nada (2003) de Campbell Scott, drama con Joan Allen y Valentina de Angelis, Gracias por fumar (2005) de Jason Reitman, comedia satírica con Aaron Eckhart, Maria Bello, Adam Brody, Katie Holmes, Rob Lowe, William H. Macy y Robert Duvall, La coartada (2006) de Kurt Mattila y Matt Checkowski, comedia dramática con Steve Coogan y Rebecca Romijn, Ghost Rider: El motorista fantasma (2007) de Mark Steven Johnson, fantasía basada en un cómic de Marvel, con Nicolas Cage y Eva Mendes, La brújula dorada (2007) de Chris Weitz, fantasía familiar de aventuras con Nicole Kidman, Eva Green, Dakota Blue Richards y Daniel Craig, Up in the air (2009) de Jason Reitman, drama sobre la crisis económica de 2008, con George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick y Danny McBride, ¿Qué fue de los Morgan? (2009) de Marc Lawrence, comedia con Hugh Grant y Sarah Jessica Parker, La partícula de Dios (2011) de Tony Krantz, thriller con Antonio Banderas, Thomas Kretschmann, William Fichtner y Delroy Lindo, Pacto de silencio (2012) de Robert Redford, thriller político con Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Jackie Evancho, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Brit Marling, Stanley Tucci, Nick Nolte, Chris Cooper y Susan Sarandon, Decisión final (2014) de Ivan Reitman, drama deportivo con Kevin Costner y Jennifer Garner, Volverás en mis sueños (2015) de Brett Haley, comedia dramática romántica con Blythe Danner, Martin Starr, June Squibb, Rhea Perlman, Mary Kay Place y Malin Åkerman, Mi abuela (2005) de Paul Weitz, comedia dramática con Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer y Laverne Cox, The hero (2017) de Brett Haley, drama sobre la vejez que Elliott protagonizó secundado por Laura Prepon, Krysten Ritter, Nick Offerman y Katharine Ross, El hombre que mató a Hitler y después a Bigfoot (2018) de Robert D. Krzykowski, film de aventuras con Aidan Turner, Caitlin FitzGerald, Larry Miller y Ron Livingston, y Ha nacido una estrella (2018) de Bradley Cooper, tercer remake musical del drama homónimo de William Wellman de 1937, con Bradley Cooper y Lady Gaga, film nominado al Oscar en ocho categorías, una de ellas la de mejor actor de reparto para Sam Elliott.
Sam Elliott está casado de 1984 con la actriz Katharine Ross, cuatro años mayor que él, con la que ese mismo año tuvo a su hija Cleo. Aferrado a su imagen de macho tradicional, ha hecho comentarios despectivos sobre westerns no convencionales como Brokeback Mountain (2005) o El poder del perro (2021).
 
 


1 comentario: