Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 12 de junio de 2022

Sylvia Miles (New York City, US, 9-9-1924 / Ibid, 12-6-2019): In memoriam

SEDUCTORA MADURA
 
Hoy se cumplen tres años de la muerte de la actriz estadounidense Sylvia Miles. Procedente del teatro, ya en edad madura se especializó en roles cinematográficos de mujeres descaradas, excéntricas o voluptuosas, logrando dos nominaciones al Oscar a la mejor actriz de reparto por sus breves papeles en Cowboy de medianoche (1969) y Adiós, muñeca (1975).
Nacida Sylvia Scheinwald, era hija de un fabricante de muebles en Greenwich Village. Tras estudiar arte dramático en el Actors Studio, empezó su carrera en el teatro en 1947 y en la televisión en 1950. En el cine debutó con un pequeño papel en El sindicato del crimen (1960) de Burt Balaban y Stuart Rosenberg, drama criminal protagonizado por Stuart Whitman y May Britt, apareciendo después en Parrish (1961) de Delmer Daves, drama con Troy Donahue, Claudette Colbert y Karl Malden, Medianoche violenta (1963) de Richard Hilliard, film de terror de serie B con Lee Philips y Shepperd Strudwick, y Terror en la ciudad (1964) de Allen Baron, drama con Lee Grant y Richard Bray. 
Aun breve, su primer papel importante lo desempeñó en Cowboy de medianoche (1969) de John Schlesinger, crudo drama sobre perdedores protagonizado por Dustin Hoffman y Jon Voight. Un joven e ingenuo tejano pretende buscarse la vida en Nueva York como gigoló de mujeres maduras; su primer intento lo efectúa, sin saberlo, con una prostituta, encarnada por Sylvia Miles. El fim recibió siete nominaciones al Oscar (una de ellas para Sylvia Miles como mejor actriz de reparto), ganando los de mejor película, director y guión adaptado. Después la actriz intervino en La última película (1971) de Dennis Hopper, drama experimental dirigido y protagonizado por Dennis Hopper, Asesinato de una prostituta (1971) de Ernest Pintoff, drama criminal con Red Buttons, y Heat (Caliente) (1972) de Paul Morrissey, comedia dramática indie que parodiaba "El crepúsculo de los dioses" (1950) de Billy Wilder y cerraba una trilogía producida por Andy Warhol precedida de "Flesh" (1968) y "Trash" (1970). En este film tuvo como oponente a Joe Dallesandro.
Miles obtuvo una segunda candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto por Adiós, muñeca (1975) de Dick Richards, neo-noir con Robert Mitchum, Charlotte Rampling y John Ireland que supuso la tercera adaptación al cine de una novela de Raymond Chandler ya llevada a la pantalla en 1942 y 1944 por Irving Reis y Edward Dmytryk respectivamente. Sus siguientes películas fueron Venganza anunciada (1975) de Thomas McGuane, comedia dramática con Peter Fonda y Warren Oates, Botas duras, medias de seda (1976) de Don Taylor, western cómico con Lee Marvin, Oliver Reed, Robert Culp, Elizabeth Ashley y Strother Martin, La centinela (1977) de Michael Winner, drama de terror sobrenatural con Chris Sarandon, Cristina Raines, Martin Balsam, John Carradine, José Ferrer, Ava Gardner, Arthur Kennedy, Burgess Meredith, Deborah Raffin y Eli Wallach, Divorcio a la americana (1978) de Don Weis, comedia con Darren McGavin y Joan Collins, Shalimar (1978) de Krishna Shah, producción hindú de aventuras con Dharmendra y Zeenat Aman, La casa de los horrores (1981) de Tobe Hooper, film de terror con  Elizabeth Berridge, Cooper Huckabee, William Finley y Kevin Conway, Muerte bajo el sol (1982) de Guy Hamilton, adaptación de una novela de Agatha Christie con reparto multiestelar del que formaron parte Peter Ustinov, Jane Birkin, Colin Blakely, Nicholas Clay, James Mason, Roddy McDowall, Denis Quilley, Diana Rigg y Maggie Smith
El resto de su filmografía, entre otros  títulos de menor interés, incluye Estado crítico (1987) de Michael Apted, comedia protagonizada por Richard Pryor, La bella durmiente (1987) de David Irving, versión del famoso cuento de los Hermanos Grimm, con Tahnee Welch, Morgan Fairchild y Nicholas Clay, Wall Street (1987) de Oliver Stone, drama bursátil con Michael Douglas, Charlie Sheen, Daryl Hannah y Martin Sheen, Cruzando la calle (1988) de Joan Micklin Silver, comedia romántica con Amy Irving, Peter Riegert y Jeroen Krabbé, Vida y amores de una diablesa (1989) de Susan Seidelman, comedia con Meryl Streep y Roseanne Barr, Denise te llama (1995) de Hal Salwen, comedia con Liev Schreiber, Timothy Daly y Alanna Ubach, Go go tales (2007) de Abel Ferrara, comedia dramática con Asia Argento, Riccardo Scamarcio, Willem Dafoe, Stefania Rocca y Matthew Modine, Wall Street 2: el dinero nunca duerme (2010) de Oliver Stone, drama secuela del film estrenado veintitrés años antes, con Michael Douglas y Shia LaBeouf, o Japanese Borscht (2019) de Eric Spade Riva, drama con Eric Rivas, Michael Musto, Noel Ashman, Jason Chaos y Rachel Cain. 
Sylvia Miles se casó y divorció en tres ocasiones, siendo sus maridos William Myers (1948-1950), Gerald Price (1952-1958) y Ted Brown (1963-1970). No tuvo hijos. Aquejada de mala salud, con anemia y problemas respiratorios desde años atrás, la actriz pasó los últimos meses de su vida en una residencia de ancianos. Falleció mientras la trasladaban a un hospital en Manhattan a la edad de 94 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario