IL TURCO IN ITALIA
El director y guionista cinematográfico turco (establecido en Italia) Ferzan Özpetek cumple hoy 63 años. Abiertamente gay, en su cine sin prejuicios y de tono sentimental, entre el drama y la comedia, ha tratado temas como el amor, la diversidad sexual y cultural, la amistad, la familia, la separación o la muerte. La mayoría de sus películas han resultado exitosas en Italia y varias han trascendido fronteras.
Ferzan Özpetek nació en el seno de una familia burguesa. Con el apoyo de su madre y la oposición de su padre se trasladó a Italia en 1976 para estudiar Historia del Cine en la Universidad de Roma. También siguió cursos de Historia del Arte y Vestuario, así como de dirección en la Academia Nacional de arte dramático. Tras algunos meses de experiencia con el Living Theatre de Julian Beck se aproxima al mundo del cine en 1982 como ayudante de dirección de varios realizadores italianos.
Su debut como director se produce con Hamam, el baño turco (1997), drama con guion propio rodado en Estambul y protagonizado por Alessandro Gassman y Francesca D'Aloja que, presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes, causó sensación y fue vendido a veinte países. Su siguiente película, también exitosa, fue El último harén (1999), drama histórico también ambientado en su tierra natal con el trasfondo de la caída del imperio otomano, con Marie Gillain y Alex Descas interpretando respectivamente a la favorita del Sultán y a un eunuco que se enamoran. Siguieron: El hada ignorante (2001), agridulce comedia dramática con Margherita Buy y Stefano Accorsi que afronta temas como la amistad y la homosexualidad y obtiene un gran éxito en Italia, La ventana de enfrente (2003), drama con Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti, Raoul Bova y Filippo Nigro que ganó varios premios David di Donatello, entre ellos el de mejor película, Corazón sagrado (2005), drama con Barbora Bobulova, Andrea Di Stefano y Lisa Gastoni mejor acogido por la crítica que por el público, No basta una vida (2007), drama coral sobre un grupo de amigos a los que sorprende la muerte de uno de ellos, con Stefano Accorsi, Margherita Buy, Pierfrancesco Favino, Serra Yilmaz, Ennio Fantastichini, Ambra Angiolini, Luca Argentero, Filippo Timi, Michelangelo Tommaso e Isabella Ferrari, Un día perfecto (2009), drama con Valerio Mastandrea, Isabella Ferrari y Monica Guerritore que cuenta una obsesión amorosa que termina en tragedia, Tengo algo que deciros (2010), comedia dramática familiar con Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo y Alessandro Preziosi, Magnífica presencia (2012), comedia dramática de fantasía con Elio Germano, Margherita Buy, Vittoria Puccini, Giuseppe Fiorello, Paola Minaccioni, Cem Yilmaz, Andrea Bosca y Claudia Potenza, Abróchense los cinturones (2014), drama coral con Kasia Smutniak, Francesco Arca, Filippo Scicchitano, Rojo Estambul (2017), drama basado en su libro homónimo de 2013 que supone un viaje íntimo a las propias raíces, rodado en su país de origen con Halit Ergenç, Tuba Büyüküstün, Mehmet Gunsur y Nejat Isler, Nápoles velada (2017), thriller con Giovanna Mezzogiorno y Alessandro Borghi, y La diosa fortuna (2019), comedia dramática con Stefano Accorsi, Edoardo Leo y Jasmine Trinca.
En 2011 debutó como director teatral con la ópera "Aida" de Verdi en Florencia, con dirección musical de Zubin Mehta. Al año siguiente dirigió "La traviata" de Verdi en Nápoles. También ha dirigido videos musicales y publicitarios y publicado tres novelas.
En 2016, tras catorce años de convivencia, se unió civilmente con Simone Pontesilli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario