EL MAYOR SEX SYMBOL DEL CINE
Norma Jean, la niña de desdichada infancia sin la presencia de sus padres ni hogar familiar propio, violada a los 8 y a los 12 años, nunca debió imaginar que a partir de los 27 se convertiría en la más rutilante estrella de Hollywood y en la mujer más deseada del mundo. Tampoco debió prever su infortunado final clasificado como 'probable suicidio' y aún hoy objeto de conjeturas. Y menos todavía que quedaría para la posteridad como uno de los más popularmente reconocibles iconos del siglo XX a nivel global.
Texto biográfico tomado (con algunos retoques) de la página El Criticón:
Marilyn Monroe (de nombre auténtico Norma Jean Mortenson) nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles (Estados Unidos). Era la hija de una mujer trastornada llamada Gladys que trabajó en los estudios de la RKO. Ambas fueron abandonadas por Edward Mortenson, el padre de Marilyn. El desequilibrio emocional de Gladys la obligó a estar durante largos períodos de tiempo recluida en un sanatorio, hecho que provocó que la pequeña Norma, que fue violada cuando solamente tenía ocho años, tuviese que ingresar en un orfelinato en el año 1935. En esta época Norma ya se llamaba legalmente Norma Jean Baker, utilizando el apellido de un antiguo amante de su madre. Después de crecer en varios hogares adoptivos, la californiana contrajo matrimonio a los 16 años con James Dougherty con el afán de comenzar a construir una feliz vida familiar. James y Norma se casaron en 1942. Cuatro años más tarde, en 1946, terminaron divorciándose.
Tras aclarar su cabello dio inicio a una carrera como modelo, estudiando al mismo tiempo interpretación. El 26 de agosto de 1946 Norma Jean adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe. Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe en recuerdo a su madre, ya que era su apellido de soltera. Ese mismo año consiguió un contrato con la 20th Century Fox, dando inicio a su carrera cinematográfica con The shocking Miss Pilgrim (1947), película dirigida por George Seaton en la que Marilyn intervenía sin acreditar. Tras unos cuantos títulos de escaso interés la Fox decidió no renovar su contrato. Poco después, mientras volvía a sus labores de modelo, firmó con la Universal, debutando para el estudio en una película de Phil Karlson titulada Ladies of the chorus (1948). Tampoco convenció a la productora Universal, quien prescindió de sus servicios unos meses después de firmar el contrato. En mayo de 1949 posó desnuda para el calendario realizado por el fotógrafo Tom Kelley y un año después regresó a la gran pantalla para intervenir brevemente en Amor en conserva (1950), film de la United Artists que estaba protagonizado por los Hermanos Marx. El mismo año del estreno firmó con la Metro Goldwyn Mayer y apareció en la obra maestra de John Huston La jungla de asfalto (1950) y en el reparto de otra película importante, Eva al desnudo (1950), un film dirigido por Joseph L. Mankiewicz que estaba protagonizado por Bette Davis y Anne Baxter. Estas dos interpretaciones hicieron que poco a poco el público fuera conociendo a una mujer que transmitía en pantalla una fuerte sensualidad pero también una dulce ingenuidad.
En esta primera etapa intervino como actriz secundaria en títulos como Ruedas de fuego (1950), Love nest (1951), Let's make it legal (1951), Encuentro en la noche (1952), título de Fritz Lang con Barbara Stanwyck como protagonista principal, No estamos casados (1952) de Edmund Goulding, con Ginger Rogers como estrella femenina, Niebla en el alma (1952) de Roy Ward Baker, thriller en el que interpretaba a una psicópata, o Me siento rejuvenecer (1952), comedia de Howard Hawks con Cary Grant y Ginger Rogers.
En 1953 se hizo definitivamente un hueco entre los rostros más conocidos de Hollywood. Con Niágara (1953), película dirigida por Henry Hathaway y co-protagonizada por Joseph Cotten, logró que su erotismo se apreciase en su mayor intensidad hasta el momento, convirtiéndose tras su exhibición en una gran estrella. Gracias a las comedias Los caballeros las prefieren rubias (1953) de Howard Hawks y Cómo casarse con un millonario (1953) de Jean Negulesco, títulos en los que compartía cabecera de cartel con otras mujeres despampanantes de la época (Jane Russell, Lauren Bacall o Betty Grable) afianzó su posición estelar en la Fox.
Río sin retorno (1954) de Otto Preminger, Luces de candilejas (1954) de Walter Lang, La tentación vive arriba (1955) de Billy Wilder, Bus stop (1956) de Joshua Logan y El príncipe y la corista (1957) de Laurence Olivier fueron importantes anticipos de Con faldas y a lo loco (1959), una película de Billy Wilder en la que Marilyn demostró sus infravaloradas aptitudes para la comedia, mermadas por su poca disciplina y puntualidad en los rodajes.
En esta época contrajo matrimonio con Joe DiMaggio, un famoso jugador de béisbol. La unión duró poco, ya que se casaron en enero de 1954 y se divorciarían en octubre del mismo año. Poco después renovó su vida marital, esta vez con el escritor Arthur Miller, con quien se casó en 1956 y se separó a principios de 1961. Marilyn no tuvo hijos.
En cuanto a su carrera cinematográfica, después de su actuación en Con faldas y a lo loco, su película más taquillera, intervino en El multimillonario (1960) de George Cukor y en Vidas rebeldes (1961), un título de John Huston con guión de Miller en el que se encontraban tres grandes mitos del cine, Marilyn, Clark Gable y Montgomery Clift. Curiosamente este fue el último film tanto de Marilyn como de Gable, y uno de los últimos trabajos del malogrado Monty Clift.
Marilyn Monroe estaba rodando
Something's got to give (aunque había sido despedida por sus continuas faltas de asistencia a los rodajes) cuando sus problemas personales derivados de sus conexiones políticas y sociales, con clanes mafiosos y la familia Kennedy, además de su natural tendencia depresiva, le condujeron a un fallecimiento prematuro. El 5 de agosto de 1962 apareció muerta en su casa de Los Angeles a causa de una sobredosis de sedantes, aunque muchas versiones contrarias a este suicidio han aparecido a lo largo de los años. Marilyn tenía solamente 36 años. Había muerto la mujer pero nacía uno de los grandes mitos del siglo XX.
|
"The asphalt jungle" (1950), poster |
|
"The asphalt jungle" (1950) |
|
"All about Eve" (1950), poster |
|
"All about Eve" (1950) |
|
"Let's make it legal" (1951), poster |
|
"Let's make it legal" (1951) |
|
"Clash by night" (1952), poster |
|
"Clash by night" (1952) |
|
"We're not married" (1952), poster |
|
"We're not married" (1952) |
|
"Don't bother to knock" (1952), poster |
|
"Don't bother to knock" (1952) |
|
"Monkey business" (1952), poster |
|
"Monkey business" (1952) |
|
"Niagara" (1953), poster |
|
"Niagara" (1953) |
|
"Gentlemen prefer blondes" (1953), poster |
|
"Gentlemen prefer blondes" (1953) |
|
"How to marry a millionaire" (1953), poster |
|
"How to marry a millionaire" (1953) |
|
"River of no return" (1954), poster |
|
"River of no return" (1954) |
|
"There's no business like show business" (1954), poster |
|
"There's no business like show business" (1954) |
|
"The seven year itch" (1955), poster |
|
"The seven year itch" (1955) |
|
"Bus stop" (1956), poster |
|
"Bus stop" (1956) |
|
"The Prince and the showgirl" (1957), poster |
|
"The Prince and the showgirl" (1957) |
|
"Some like it hot" (1959), poster |
|
"Some like it hot" (1959) |
|
"Let's make love" (1960), poster |
|
"Let's make love" (1960) |
|
"The misfits" (1961), poster |
|
"The misfits" (1961) |
|
Marilyn Monroe - Something's got to give (1962, unfinished) |
|
Marilyn Monroe crypt |
Hermoso album como solo Javi puede hacerlo. Un blog encantador.
ResponderEliminarAndres Moran
Gracias, Andrés por tus tan gentiles palabras.
ResponderEliminar