Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 11 de julio de 2018

Tribute to Mark Lester (Oxford, UK, 11-7-1958)

OLIVER!

El ex actor inglés Mark Lester cumple hoy 60 años. Retirado del cine desde los 19, se le recuerda fundamentalmente por encarnar al pequeño Oliver Twist en el exitoso musical Oliver (1968).
Nacido Mark A. Letzer, sus padres fueron actores y él mismo comenzó a actuar desde muy niño en la televisión. A los seis años debutó en el cine con un pequeño papel en la comedia francesa Busquen al 202 (1964) de Robert Dhéry y Pierre Tchernia, con Robert Dhéry y Diana Dors.
Luego de aparecer en A las nueve cada noche (1967) de Jack Clayton, drama familiar protagonizado por Dirk Bogarde, consiguió (entre 250 niños aspirantes) el papel titular en Oliver (1968) de Carol Reed, adaptación a la pantalla del drama musical homónimo basado en la novela "Oliver Twist" de Charles Dickens y estrenado en el West End londinense en 1960. Le acompañaron en el reparto Ron MoodyOliver Reed, Shani Wallis y Jack Wild, siendo Lester doblado en las canciones del film por la cantante americana Kathe Green. La costosa producción recibió amplia aclamación crítica, cosechó un gran éxito comercial en todo el mundo y obtuvo once candidaturas al Oscar, ganando en cinco apartados (incluyendo mejor película y director), además de uno honorífico para su coreógrafa Onna White.
Ya con cotizado estatus estelar, Lester apareció en otras producciones, en su gran mayoría británicas: Salvaje y libre (1969) de Richard C. Sarafian, drama con John Mills, Sylvia Syms y Bernard Miles, Testigo ocular (1970) de John Hough, thriller con  Lionel Jeffries y Susan George, ¿Quién mató a tía Roo? (1971) de Curtis Harrington, thriller de terror con Shelley Winters y Ralph Richardson, Belleza negra (1971) de James Hill, drama equino con Walter Slezak, Melody (1971) de Waris Hussein, comedia dramática de amor adolescente con Jack Wild y Tracy Hyde, Diabólica malicia (1972) de James Kelley y Andrea Bianchi, film de terror con Britt Ekland, Hardy Krüger, Lilli Palmer y Harry Andrews, Ríos de sangre (1973) de Silvio Narizzano, thriller de acción con Telly Savalas y Franco Nero, Pequeño aventurero (1973) de Masanobu Deme, drama de producción japonesa, Pata de palo (1973), adaptación de una novela de aventuras de Robert Louis Stevenson que dirigió y protagonizó Kirk Douglas, La primera vez sobre la hierba (1975) de Gianluigi Calderone, drama romántico italiano con Anne Heywood, Claudio Cassinelli y Monica Guerritore, y El príncipe y el mendigo (1977) de Richard Fleischer, adaptación de la novela de Mark Twain donde interpretó dos papeles y compartió créditos con Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott, Rex Harrison, David Hemmings y Charlton Heston que, a pesar de su espectacular reparto, pasó por las carteleras sin pena ni gloria.
A la edad de dieciocho años, Lester tuvo acceso a sus ganancias como actor, se compró un Ferrari y una casa en el privilegiado distrito de Belgravia. Asistía a fiestas, nightclubs y restaurantes (a menudo invitando a sus amigos) y también coqueteó abusivamente con drogas. La limitada acogida a su última película decidió su renuncia a continuar actuando y Lester se propuso completar sus estudios superiores y desarrollar su afición por el karate, llegando a ser cinturón negro. Más adelante se hizo osteópata y acupuntor clínico.
Con Jane, su primera esposa entre 1993 y 2005, tuvo cuatro hijos:  Felix, Harriet, Olivia y Lucy. Tras el divorcio se casó en 2006 con Lisa, una enfermera psiquiátrica. Actualmente reside en Cheltenham.


Mark Lester (1968)

Mark Lester (1976)

Mark Lester (2015)

1 comentario:

  1. Qué interesante! No es frecuente, creo yo, ese cambio radical de vida pasando de la fama de la niñez al anonimato en la juventud y adultez.

    ResponderEliminar