Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 26 de abril de 2018

Tribute to Carol Burnett (San Antonio, Texas, US, 26-4-1933)

LA MÁS POPULAR HUMORISTA DE LA TELEVISIÓN

La actriz, humorista y cantante estadounidense Carol Burnett cumple hoy 85 años. En las décadas de los 60 y 70 se convirtió en popularísima estrella televisiva merced a sus dotes de comediante. Multipremiada a lo largo de su prolongada carrera, en 2003 recibió los honores del Kennedy Center y en 2005 la Medalla Presidencial de la Libertad.
Carol Creighton Burnett nació en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran alcohólicos agudos y, cuando se divorciaron, la pequeña quedó a cargo de una abuela con quien se trasladó a Hollywood. Ambas vivieron en una casa de huéspedes y compartieron una gran pasión por las películas de la era dorada. Mientras Carol estudiaba en la Hollywood High School, trabajó como acomodadora en una sala de cine y llamó la atención por sus dotes para la comedia, que luego desarrolló en la Universidad de California, donde recibió clases de arte dramático.
Sus primeras oportunidades artísticas surgieron a mediados de los años 50 en la televisión, el teatro y los nightclubs. Carol no tardó en hacerse famosa por sus múltiples apariciones humorísticas en diferentes medios televisivos y en 1962 ganó su primer premio Emmy, al que se sumaron otros tres al año siguiente. En años sucesivos alcanzó el estrellato y gran popularidad, sobre todo por el programa de variedades de CBS "El show de Carol Burnett", emitido entre 1967 y 1978. En el mismo cantaba, bailaba y, con su personalisimo humor, parodiaba personajes o imitaba a artistas famosos, además de contar con gran número de celebridades como invitados. Por ese espectáculo llegaría a conseguir seis Globos de Oro y tres premios Emmy.
Paralelamente Burnett mostró su versatilidad actuando en obras teatrales y en el cine. Entre sus películas para la gran pantalla figuran Consejos a medianoche (1963) de Daniel Mann, comedia con Dean Martin, Elizabeth Montgomery, Martin Balsam y Jill St. John, Risas y lágrimas (1972) de Martin Ritt, comedia dramática con Walter Matthau y Geraldine Page, Primera plana (1974) de Billy Wilder, comedia con Jack Lemmon y Walter Matthau, Un día de boda (1978) de Robert Altman, comedia con Desi Arnaz, Jr., Geraldine Chaplin, Howard Duff y Mia Farrow, Salud (1980) de Robert Altman, comedia con Glenda Jackson, James Garner, Lauren Bacall y Dick Cavett, Las cuatro estaciones (1981) de Alan Alda, exitosa comedia con Alan Alda, Len Cariou, Sandy Dennis, Rita Moreno, Jack Weston y Bess Armstrong, El golfo de San Francisco (1981) de David Lowell Rich, comedia con Alan Arkin y Jack Warden, Annie (1982) de John Huston, musical con Albert Finney, Bernadette Peters y Aileen Quinn, ¡Qué ruina de función! (1992) de Peter Bogdanovich, comedia en la que encabezó el reparto junto a Michael Caine, y Recién graduada (2009) de Vicky Jenson, comedia romántica protagonizada por Alexis Bledel, donde actuó en un rol secundario, al igual que Michael Keaton. Por la serie televisiva "Loco por tí" (1998) logró su último premio Emmy. 
Burnett se ha casado en tres ocasiones. Su primer marido fue su novio de la universidad Don Saroyan, con quien estuvo casada desde 1955 hasta su divorcio en 1962. Después contrajo matrimonio en 1963 con el productor Joseph Hamilton, un divorciado padre de ocho hijos, con quien tuvo a sus tres hijas: Carrie (1964), Jody (1967) y Erin (1968); en 1984 se divorciaron. En 2001, se casó con el músico Brian Miller, 23 años menor que ella. Un año después, Carrie, su primogénita, falleció de cáncer a los 38 años. La actriz también ha escrito varios libros de memorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario