lunes, 9 de diciembre de 2019

Margaret Hamilton (Cleveland, Ohio, US, 9-12-1902 / Salisbury, Connecticut, US, 16-5-1985): In memoriam

LA MALVADA BRUJA DEL OESTE

Hoy es aniversario natal de la actriz de carácter estadounidense Margaret Hamilton. Fue maestra de escuela antes de profesionalizarse en el teatro y el cine. Su peculiar y nada agraciado físico, dominado por una prominente nariz aguileña y acompañado por una casi chirriante voz aguda con la que se expresaba de forma acelerada, la encasilló en cierta medida en papeles de solteronas y mujeres arpías e insoportables. Por el contrario, en la vida real se la describió como encantadora, amigable y divertida, siendo comunmente muy querida por sus compañeros de reparto. Ha pasado a la historia del cine por su rol de la Malvada Bruja del Oeste en la película "El mago de Oz" (1939), un gran clásico de Metro-Goldwyn-Mayer donde también interpretó otro papel, la odiosa Miss Almira Gulch que quiere quitarle a Dorothy su perrito Toto. Curiosamente Hamilton adoraba a los niños y a los animales y dedicó gran parte de su vida a diferentes causas en beneficio de los mismos.
Hija de un abogado y una pianista, Margaret Hamilton era la menor de cuatro hermanos. Aficionada al teatro desde temprana edad, debutó en escena en 1923 siendo miembro de la Junior League de Cleveland, donde dirigió un grupo de teatro infantil antes de mudarse a Painesville, Ohio. Aunque el sueño de Margaret era dedicarse por entero a la interpretación, sus padres insistieron en que estudiara una carrera. De hecho, para su progenitor la vocación de su hija suponía un gran disgusto. Así, tras su paso por una universidad de Boston, Hamilton se convirtió en maestra de educación infantil, profesión que ejerció alternada con la de actriz de teatro veraniego de repertorio. Su debut profesional se produjo en 1927 en la Cleveland Playhouse. El motivo del regreso a su ciudad natal fue el de cuidar de su padre tras el fallecimiento de su madre. Cuando su padre murió, Margaret comenzó a presentarse a castings.
En 1931 se casó en Ohio con Paul Boynton Meserve, un arquitecto paisajista. En 1936 nacería su hijo Hamilton Wadsworth Meserve, al que Margaret crió sola. Mientras que la carrera de ella despegaba, su matrimonio se vino abajo, llegando el divorcio en 1938.  Margaret nunca volvería a casarse.
En 1932 debutó en Broadway, actuando allí en tres obras hasta 1935. Su carrera en el cine comenzó en 1933, por lo que la actriz tuvo que desplazarse varias ocasiones atravesando el país de costa a costa para no perder oportunidades profesionales. La filmografía de su primera etapa incluye: Una esposa infiel (1934) de Worthington Miner, drama con Ricardo Cortez, Barbara Robbins y John Beal, Siempre hay un mañana (1934) de Edward Sloman, drama con Frank Morgan y Binnie Barnes, Estrictamente confidencial (1934) de Frank Capra, comedia dramática con Warner Baxter y Myrna Loy, Contrastes (1935) de Victor Fleming, comedia rural con Janet Gaynor y Henry Fonda, A través de la tormenta (1935) de Henry King, drama con Rochelle Hudson y Henry Fonda, Torbellino (1936) de George Nichols Jr., comedia con Anne Shirley y Phillips Holmes, Esos tres (1936) de William Wyler, adaptación de un drama de Lillian Hellman, con Miriam Hopkins, Merle Oberon y Joel McCrea, Viviendo en la luna (1936) de William A. Seiter, comedia romántica con Margaret Sullavan y Henry Fonda, La silla del testigo (1936) de George Nichols Jr., drama con Ann Harding y Walter Abel, Sólo se vive una vez (1937) de Fritz Lang, drama criminal con Sylvia Sidney y Henry Fonda, ¿Cuándo es tu cumpleaños? (1937) de Harry Beaumont, comedia con Joe E. Brown, Un corazón y una copa (1937) de J. Walter Ruben, drama con Wallace Beery, La vuelta del ruiseñor (1937) de Edward H. Griffith, musical con Grace Moore y Melvyn Douglas, La reina de Nueva York (1937) de William A. Wellman, comedia con Carole Lombard y Fredric MarchLas aventuras de Tom Sawyer (1938) de Norman Taurog, adaptación de la novela de Mark Twain, con Tommy Kelly, Jackie Moran y Ann Gillis, El único camino (1938) de Lloyd Bacon, comedia criminal con Edward G. Robinson, Dos hermanas rebeldes (1938) de Rowland V. Lee, drama con Anne Shirley, Ruby Keeler, James Ellison, Fay Bainter y Walter Brennan, El hombre propone (1938) de Michael Curtiz, comedia con Errol Flynn, Olivia de Havilland, Rosalind Russell y Patric Knowles, o Uña y carne (1938) de Sam Wood, drama deportivo con Wallace Beery y Mickey Rooney
En octubre de 1938 comenzó a filmarse en los estudios de Metro-Goldwyn-Mayer la adaptación a la pantalla del cuento infantil "El maravilloso mago de Oz" de L. Frank Baum. El personaje de la Malvada Bruja del Oeste fue adjudicado a Gale Sondergaard, quien el año anterior había ganado el primer Oscar concedido a la mejor actriz de reparto. Pero ésta quería interpretar a una bruja con glamour, no a una bruja fea con el rostro maquillado de verde, por lo que acabó rechazando el papel, que fue a manos de Hamilton. Durante el rodaje de la secuencia de la salida de Munchkinland algo falló: hubo un problema de sincronización con la trampilla que debía hacerla a ella desaparecer de escena  y el fuego se inició antes de tiempo. La actriz de Cleveland sufrió importantes quemaduras en la cara y mano derecha, por lo que hubo de ser hospitalizada. Seis semanas después se reincorporó al set afirmando que no demandaría al estudio (arguyó que, de hacerlo, no la volverían a contratar nunca) pero exigió no trabajar más con fuego. En la película interpretó asímismo a la extremadamente antipática Miss Almira Gulch. El mago de Oz (1939) de Victor Fleming, que protagonizaron Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr y Jack Haley, estaría destinado a convertirse en el film más visto de todos los tiempos. En la lista de los 50 mejores villanos de la historia del cine, elaborada por el American Film Institute, la Malvada Bruja del Oeste ostenta el cuarto lugar detrás de Hannibal Lecter ("El silencio de los corderos"), Norman Bates "(Psicosis") y Darth Vader ("El imperio contrataca"). Ella es por tanto considerada la primera entre las villanas femeninas. Le bastaron doce minuros de aparición en la cinta para quedar así grabada su imagen en el imaginario colectivo.
Figuran entre sus posteriores películas Los hijos de la farándula (1939) de Busby Berkeley, musical con Mickey Rooney y Judy Garland, Mi pequeño gorrión (1940) de Edward F. Cline, western cómico con Mae West y W.C. Fields, Novios revueltos (1940) de Arthur Lubin, comedia con Dennis O'Keefe y Constance Moore, La mujer invisible (1940) de A. Edward Sutherland, comedia de ciencia-ficción con Virginia Bruce, John Barrymore, John Howard, Charles Ruggles y Oskar Homolka, Sirenas de gran hotel (1941) de Frank Woodruff, comedia con Kay Francis, Tres parejas (1942) de Tim Whelan, comedia con George Brent y Joan Bennett, Contigo pan y cebolla (1942) de Alfred E. Green, comedia con William Holden y Frances Dee, Viviremos otra vez (1942) de Jules Dassin, comedia con Marsha Hunt y Richard Carlson, Ciudad sin hombres (1943) de Sidney Salkow, drama criminal con Linda Darnell, Edgar Buchanan y Michael Duane, El vagabundo (1943) de William K. Howard, drama con James Cagney, Semilla de odio (1944) de John Brahm, drama con Anne Baxter y Ralph Bellamy, La revoltosa se casa (1946) de Vincent Sherman, comedia con Joan Leslie y Robert Hutton, El pecado de Harold Diddlebock (1947) de Preston Sturges, comedia con Harold Lloyd, Pasión que redime (1947) de Robert Stevenson, drama criminal con Hedy Lamarr, Dennis O'Keefe y John Loder, Una balsa a la deriva (1947) de Allan Dwan, drama con Ruth Warrick, Walter Brennan, Dean Jagger y Natalie Wood, El Estado de la Unión (1948) de Frank Capra, drama con Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Van Johnson y Angela Lansbury, Vivir soñando (1948) de William Castle, comedia con Guy Madison, Diana Lynn y James Dunn, Bungalow 13 (1948) de Edward L. Cahn, drama criminal con Tom Conway y Richard Cromwell, Nueva alborada (1949) de Richard Thorpe, melodrama con Jeanette MacDonald, Lloyd Nolan, Claude Jarman Jr. y la perra Lassie, El pony rojo (1949) de Lewis Milestone, adaptación de una novela de John Steinbeck, con Myrna Loy y Robert Mitchum, La calle de las tentaciones (1950) de Henry Koster, musical con Betty Grable, Victor Mature y Phil Harris, Lo quiso la suerte (1950) de Frank Capra, comedia con Bing Crosby, y Cazador cazado (1951) de Charles Lamont, comedia con Bud Abbott y Lou Costello.
En 1943 y 1948 efectuó sendas reapariciones en Broadway. Desde los años 50 se dedicó más a la radio, la televisión y el teatro, actuando en reposiciones de musicales como "Show Boat" (1966), "Oklahoma!" (1968) o "A little night music" (1975).
En la gran pantalla hizo esporádicas apariciones en títulos como Los trece fantasmas (1960) de William Castle, film de terror con  Charles Herbert, Jo Morrow, Martin Milner y Rosemary DeCamp, Rosie, una señora riquísima (1967) de David Lowell Rich, comedia con Rosalind Russell y Sandra Dee, Un ángel en mi bolsillo (1969) de Alan Rafkin, comedia familiar con Andy Griffith, El volar es para los pájaros (1970) de Robert Altman, comedia experimental con Bud Cort, Sally Kellerman y Michael Murphy, o Supergolpe en Manhattan (1971) de Sidney Lumet, thriller con Sean Connery, Dyan Cannon, Martin Balsam y Alan King. 
Retirada en 1982, fue diagnosticada de Alzheimer y pasó sus últimos años en una residencia de ancianos. Allí murió de un paro cardiaco mientras dormía. Contaba 82 años de edad. Le sobrevivieron su hijo, nuera y tres nietos.

 
    

1 comentario: