martes, 10 de diciembre de 2019

Rossana Podestà (Trípoli, Libia italiana, 20-6-1934 / Roma, Italia, 10-12-2013): In memoriam

LA REINA DEL PEPLUM

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento de la actriz italiana Rossana Podestà. Belleza exuberante, se convirtió desde muy joven en protagonista de películas histórico-mitológicas, lo que propició que alcanzase la consideración de 'Reina del peplum', aunque también intervino en cintas de otros géneros. Se la recuerda principalmente por Helena de Troya, film que dio el espaldarazo a su carrera internacional en los años 50 y 60.
Nacida en Trípoli, cuando Libia era una colonia de Italia, Carla Dora Podestà, era hija de italiano y argentina. Al término de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota italiana y la pérdida de sus colonias, una gran parte de los colonos italianos allí establecidos hubieron de desplazarse al territorio metropolitano, entre ellos la familia de Carla, que se trasladó a Roma. Siendo todavía adolescente fue descubierta por el director Léonide Moguy mientras preparaba el reparto de Mañana será otro día (1951), drama con Anna Maria Pierangeli, Aldo Silvani, Anna Maria Ferrero, Laura Gore y Arnoldo Foà, y contó con ella para un rol secundario. 
Su carrera continuó con títulos como Guardias y ladrones (1951) de Steno y Mario Monicelli, comedia con Totò y Aldo Fabrizi, Los ángeles del barrio (1952) de Carlo Borghesio, drama con Jacques Sernas y Marisa Merlini, Don Lorenzo (1952) de Carlo Ludovico Bragaglia, comedia con Luciano Tajoli, Franco Interlenghi, Andrea Checchi y Lea Padovani, La conciencia acusa (1953) de G.W. Pabst, drama con Aldo Fabrizi, Jean Marais, Daniel Gélin, Franck Villard, Cosetta Greco y Paolo Stoppa, La red (1953) de Emilio Fernández, drama mexicano con Crox Alvarado y Armando Silvestre, Ulises (1954) de Mario Camerini, adaptación de "La Odisea" de Homero, con Kirk Douglas, Silvana Mangano y Anthony Quinn, Amoríos en Florencia (1955) de Valerio Zurlini, comedia con Antonio Cifariello, Giovanna Ralli y Corinne Calvet, Nosotros dos (1955) de Emilio Fernández, drama hispano-mexicano con Marco Vicario, Tito Junco y José María Lado, Música, amor y alegría (1955) de Domenico Paolella, comedia musical con Silvana Pampanini y Anna Maria Ferrero, o El gallo de oro (1955) de Giuseppe Bennati, comedia con Marco Vicario, Armando Silvestre, Giorgia Moll, Mario Mazza, Mara Berni y Cesare Danova.
Su lanzamiento como estrella internacional tuvo lugar cuando Warner Bros. le ofreció encarnar a una Helena de Troya teñida de rubia -papel para el que habían sido consideradas Lana Turner, Elizabeth Taylor, Ava Gardner o Yvonne De Carlo- en Helena de Troya (1956) de Robert Wise, libre adaptación de La Ilíada" de Homero", con Jacques Sernas, Cedric Hardwicke, Stanley Baker, Niall MacGinnis, Robert Douglas y Torin Thatcher. Después protagonizó Playa prohibida (1956) de Julián Soler, drama criminal hispano-mexicano con Carlos López Moctezuma, Marco Vicario, Fernando Rey y Alfredo Mayo, Santiago, tierra violenta (1956) de Gordon Douglas, film estadounidense de aventuras ambientado en la guerra de la independencia de Cuba donde compartió créditos con Alan Ladd, La isla de los piratas (1958) de Robert Darène, producción francesa de aventuras con François Périer, Romance en el paraíso (1958) de Richard Wilson, drama triangular con Esther Williams y Jeff Chandler, La espada y la cruz (1958) de Carlo Ludovico Bragaglia, peplum con Yvonne De Carlo, Jorge Mistral y Massimo Serato, La isla del deseo (1959) de Edmond T. Gréville, drama francés con Dawn Addams, Magali Noël y Christian Marquand, Un vaso de whisky (1959) de Julio Coll, drama español con Arturo Fernández, La furia de los bárbaros (1960) de Guido Malatesta, film de aventuras a finales del siglo VI con Edmund Purdom, La esclava de Roma (1961) de Sergio Grieco, peplum con Guy Madison, Solo contra Roma (1962) de Luciano Ricci, peplum con Lang Jeffries, Philippe Leroy y Gabriele Tinti, La flecha de oro (1962) de Antonio Margheriti, fantasía de aventuras en Damasco con Tab Hunter, Sodoma y Gomorra (1962) de Robert Aldrich, drama bíblico estadounidense con Stewart Granger, Pier Angeli y Stanley Baker, El justiciero rojo (1963) de Antonio Margheriti, film de terror con Georges Rivière y Christopher Lee, La moneda rota (1964) de Marcello Giannini, film de espionaje que la volvió a emparejar con Jacques Sernas, Horas desnudas (1964) de Marco Vicario, adaptación de una novela de Alberto Moravia, con Keir Dullea y Philippe Leroy, Siete hombres de oro (1965) de Marco Vicario, comedia criminal con Philippe Leroy de enorme éxito comercial, o El gran golpe de los siete hombres de oro (1966) de Marco Vicario, comedia criminal secuela del film anterior, con Philippe Leroy.  
Tras cuatro años apartada de la pantalla, regresa como protagonista de comedias eróticas como El cura casado (1970) de Marco Vicario, con Lando Buzzanca, Homo eroticus (1971) de Marco Vicario, con Lando Buzzanca, El pájaro emigrante (1972) de Steno, con Lando Buzzanca, Los amores de Paolo (1973) de Marco Vicario, con Giancarlo Giannini, El impotente seductor (1975) de Nando Cicero, con Lando Buzzanca y Gloria Guida, o Una cama en la plaza (1976) de Bruno Gaburro, con Renzo Montagnani y John Ireland.  En España rueda 7 chicas peligrosas (1979) de Pedro Lazaga, comedia con Nadiuska, Janet Agreen y Alberto de Mendoza. Después de protagonizar Roma a las órdenes de Dino Risi, uno de los cuatro episodios de Los seductores (1980), vuelve al peplum por última vez (ahora como secundaria) con El desafío de Hercules (1983) de Luigi Cozzi, fantasía de aventuras con Lou Ferrigno, Sybil Danning y Brad Harris, y se despide del cine con Secretos secretos (1985) de Giuseppe Bertolucci, drama con Lina Sastri, Giulia Boschi, Alida Valli, Stefania Sandrelli, Lea Massari y Mariangela Melato.
Entre 1953 y 1976 Rossana Podestà estuvo casada con el actor y director Marco Vicario, con quien tuvo a sus hijos Stefano (1953) y Francesco (1959). Ya divorciada, tuvo como pareja al famoso alpinista y explorador Walter Bonatti, desde 1981 hasta 2011, año de la muerte de él. En 2012 publicó el libro "Walter Bonatti: Una vida libre" y al año siguiente falleció tras una operación quirúrgica para extirparle un tumor cerebral. Contaba 79 años de edad.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario