jueves, 4 de junio de 2015

Tribute to Bruce Dern (Chicago, Illinois, US, 4-6-1936)

EL LARGO CAMINO A NEBRASKA
 
El actor estadounidense Bruce Dern cumple hoy 79 años. Alto y desgarbado, su peculiar físico ha condicionado la mayoría de sus papeles en el cine, interpretando a menudo personajes de especial intensidad emocional, villanos, perdedores, o de naturaleza inestable. Con más de cincuenta y cinco años de carrera a sus espaldas, ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones.
De familia acomodada, estudió en la Universidad de Pennsylvania, debutando (sin acreditar) en el cine en Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock y Río salvaje (1960) de Elia Kazan. A comienzos de los 60 trabajó en diversas series televisivas y durante toda la década desempeñó roles secundarios en películas como Marnie, la ladrona (1964) de Alfred Hitchcock, Canción de cuna para un cadáver (1964) de Robert Aldrich, Los ángeles del infierno (1966) de Roger Corman, Ataque al carro blindado (1967) de Burt Kennedy, La matanza del día de San Valentín (1967) de Roger Corman, El más valiente entre mil (1968) de Tom Gries, Pasaporte a la locura (1968) de Richard Rush, Cometieron dos errores (1968) de Ted Post, También un sheriff necesita ayuda (1968) de Burt Kennedy, La fortaleza (1969) de Sydney Pollack, El número uno (1969) de Tom Gries, o Danzad, danzad, malditos (1969) de Sydney Pollack. 
La de los 70 fue su mejor década y sus papeles fueron adquiriendo mayor entidad e incluso llegó a incorporar varios protagonistas. Títulos de estos años fueron Mamá sangrienta (1970) de Roger Corman, drama criminal de bajo presupuesto (y uno de los mejores films de su autor), basado en hechos reales en la época de la Depresión, con Shelley Winters como la famosa 'Ma' Barker, cabecilla de una banda de delincuentes con sus propios cuatro hijos, uno de los cuales estaba interpretado por un joven Robert De Niro; Drive, he said (1971) de Jack Nicholson, uno de los primeros títulos independientes representativos del entonces llamado "nuevo Hollywood"; Los cowboys (1972) de Mark Rydell, western con John Wayne, Naves misteriosas (1972) de Douglas Trumbull, film de ciencia-ficción donde interpretó a su primer protagonista; El rey de Marvin Gardens (1972) de Bob Rafelson, drama coprotagonizado junto a Jack Nicholson y  Ellen Burstyn; San Francisco, ciudad desnuda (1973) de Stuart Rosenberg, thriller policiaco con Walter Matthau; El gran Gatsby (1974) de Jack Clayton, segunda adaptación a la pantalla de la célebre novela de Scott Fitzgerald, con Robert Redford y Mia Farrow; Los justicieros del Oeste (1975), western dirigido y protagonizado por Kirk Douglas; Smile (1975) de Michael Ritchie, comedia satírica con elementos de falso documental; La trama (1976), el último film de Alfred Hitchcock, y uno de los más recordados de Bruce Dern, su divertido protagonista junto a Karen Black, Barbara Harris y William Devane; Won Ton Ton, el perro que salvó a Hollywood (1976) de Michael Winner, comedia ambientada en el cine de los años 20, con Madeline Kahn y Art Carney; Locuras de un matrimonio burgués (1976) de Claude Chabrol, comedia negra con Stéphane Audran; Domingo negro (1977) de John Frankenheimer, thriller basado en una novela de Thomas Harris, con Robert Shaw y Marthe Keller; El regreso (1978) de Hal Ashby, drama sobre las secuelas de la guerra de Vietnam, con Jon Voight y Jane Fonda, por el que Dern fue nominado al Oscar al mejor actor secundario; o Driver (1978) de Walter Hill, thriller criminal con Ryan O'Neal e Isabelle Adjani.
A partir del decenio siguiente su carrera prosigue con menos películas y de menor repercusión, que alternó con trabajos televisivos, entre ellas: La locura de la edad madura (1980) de John Trent, con Ann-Margret, Tattoo (1981) de Bob Brooks, Cuando fuimos campeones (1982) de Jason Miller, que le valió el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín, Harry Tracy, el último forajido (1982) de William A. Graham, Mano de oro (1987) de Ben Bolt, No matarás... al vecino (1989) de Joe Dante, El golpe perfecto (1992) de Michael Ritchie, Wild Bill (1995) de Walter Hill, Mulholland Falls (1996) de Lee Tamahori, El último hombre (1996) de Walter Hill, Todos los caballos bellos (2000) de Billy Bob Thornton, Monster (2003) de Patty Jenkins, En el valle (2005) de David Jacobson, Twixt (2011) de Francis Ford Coppola, o Django desencadenado (2012) de Quentin Tarantino.
Curiosamente, un septuagenario Bruce Dern consiguió con Nebraska (2013) de Alexander Payne, excelente y conmovedora road movie en blanco y negro coprotagonizada por Will Forte, el mejor papel de su carrera: un anciano con síntomas de demencia empeñado en viajar para cobrar un cuantioso premio que cree haber ganado, desplazándose junto a su hijo desde Montana a Nebraska. El film, aguda y certera mirada a la América profunda, obtuvo muy buenas críticas y seis candidaturas a los Oscars, una de ellas para Dern como mejor actor principal. Su último film por el momento es el western The hateful eight (2015) de Quentin Tarantino, aún no estrenado.
Bruce Dern ha tenido tres esposas: Marie Dean, Diane Ladd (actriz madre de su dos hijas, la actriz Laura Dern y Diane Elizabeth) y Andrea Beckett, con quien convive desde 1969.


1 comentario: