miércoles, 3 de junio de 2015

Paulette Goddard (New York, US, 3-6-1910 / Ronco, Tesino, Suiza, 23-4-1990): In memoriam

LA BELLEZA PÍCARA

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Paulette Goddard. Hermosa, inteligente, vivaz y de carácter alegre, se convirtió en estrella tras ser descubierta por Charles Chaplin, el segundo de sus cuatro maridos, con quien rodó sus dos mejores películas, Tiempos modernos y El gran dictador. En los años 40 fue una de las principales figuras de la Paramount. Sus sucesivos matrimonios la hicieron acumular una considerable fortuna.
Los padres de Pauline Goddard Levy se separaron cuando ella era pequeña y fue su madre quien la crió. De adolescente comenzó a dar sus primeros pasos profesionales como modelo publicitaria de grandes almacenes y después , desde 1926, como integrante de la compañía musical del famoso Florenz Ziegfeld. a los 17 años se casó con el empresario millonario Edgar James, matrimonio que sólo duró dos años. Paulette se trasladó a Hollywood en 1929, donde tras participar sin acreditar en más de una decena de películas, conoció en una fiesta al genial cómico Charles Chaplin, convirtiéndose desde entonces en su habitual acompañante. Tras rodar juntos el clásico Tiempos modernos (1936), Chaplin y Paulette se casaron en una ceremonia secreta.
Ya como estrella Goddard apareció en títulos como Los alegres vividores (1938) de Richard Wallace, comedia con Janet Gaynor y Douglas Fairbanks Jr., o Mujeres (1939) de George Cukor, brillante comedia de reparto exclusivamente femenino encabezado por Norma Shearer, Joan Crawford y Rosalind Russell. También probó fortuna en las pruebas para encarnar a Scarlett O’Hara en "Lo que el viento se llevó", papel que finalmente fue adjudicado a Vivien Leigh, tras haber sido ella una de las más firmes candidatas. En su lugar firmó contrato con Paramount, estudio para el que protagonizó El gato y el canario (1939) de Elliott Nugent, comedia de intriga con Bob Hope, quien asímismo fue su pareja en otra película del mismo tipo, El castillo maldito (1940) de George Marshall. Su segundo gran papel lo desempeñó en otro clásico, la sátira política El gran dictador (1940) junto a su marido Charles Chaplin. Pese al éxito del film la pareja se separaró amistosamente, llegando el divorcio en 1942.
El bello rostro de Paulette Goddard se convirtió en un habitual del estudio a lo largo de la década de los 40 gracias a títulos de éxito como el film de aventuras Policía montada del Canadá (1940) de Cecil B. DeMille, protagonizado por Gary Cooper y Madeleine Carroll, el musical Al fin solos (1940), dirigido por H.C. Potter y coprotagonizado por Fred Astaire, la comedia El arca de oro (1941) de George Marshall, con James Stewart, el drama romántico Si no amaneciera (1941) de Mitchell Leisen, junto a Charles Boyer y Olivia de Havilland, Piratas del Mar Caribe (1942) de Cecil B. DeMille, aventuras junto a Ray Milland y John Wayne, La pitonisa (1943) de Elliott Nugent, comedia romántica con Ray Milland, Sangre en Filipinas (1943) de Mark Sandrich, drama bélico con Claudette Colbert y Veronica Lake, por el que Goddard fue nominada al Oscar como actriz secundaria, Amor sin refugio (1944) de Sidney Lanfield, comedia con Fred MacMurray, La bribona (1945) de Mitchell Leisen, extraordinario drama de época de nuevo junto a Ray Milland, Memorias de una doncella (1946) de Jean Renoir, interesante adaptación de una novela de Octave Mirbeau coprotagonizada por su marido en esos momentos, Burgess Meredith, Hurd Hatfield y Francis Lederer, o Los inconquistables (1947), film épico de Cecil B. DeMille que la emparejó con Gary Cooper. Después rodó para Alexander Korda en Inglaterra Un marido ideal (1947), según la obra de Oscar Wilde, con Michael Wilding y Diana Wynyard, y encarnó a Lucrecia Borgia en el drama histórico La máscara de los Borgia (1949) de Mitchell Leisen. En 1949 se divorció de Burgess Meredith, su marido desde 1944.
A pesar de sus buenas actuaciones y de los aceptables resultados en taquilla de sus películas, la Paramount canceló el contrato con Paulette a finales de los 40, hecho que provocó que su filmografía se viese reducida tanto en cantidad como en calidad. Entre sus últimas películas figuran Del odio nace el amor (1950) de Emilio Fernández, melodrama con Pedro Armendáriz, Muchachas de Bagdad (1952) de Edgar G. Ulmer, comedia de bajo presupuesto con Gypsy Rose Lee, Investigación criminal (1953) de Arnold Laven, thriller con Edward G. Robinson, y Los indiferentes (1964) de Francesco Masell, drama que adaptaba una novela de Alberto Moravia, con Claudia Cardinale, Rod Steiger y Tomas Milian. Entre 1951 y 1972 también trabajó esporádicamente en televisión.
Desde 1958 estuvo casada con el famoso escritor alemán Erich Maria Remarque, de quien enviudó en 1970. No tuvo hijos en ninguno de sus cuatro matrimonios. Enferma de cáncer de mama y enfisema, falleció de un fallo cardiaco a los 79 años.


1 comentario: