miércoles, 31 de enero de 2024

Sex Pistols - God save the Queen

THERE IS NO FUTURE IN ENGLAND'S DREAMING

El cantante y compositor inglés John Lydon (London, UK, 31-1-1956) cumple hoy 68 años. Entre 1975 y 1978 fue lider de la banda de punk rock Sex Pistols, donde se hacía llamar Johnny Rotten. Después lideró la banda post-punk Public Image Ltd (P.I.L.) desde 1978 hasta 1992 y desde 2009 hasta el presente.

Sex Pistols fue la banda que, producida por el astuto, cínico y oportunista Malcolm McLaren, inició el movimiento punk en Gran Bretaña, aglutinando la frustración y furia de los jóvenes británicos de clase obrera. Apenas duró dos años y medio y su trayectoria estuvo salpicada por el escándalo. Lo componían Johnny Rotten (voz principal), Steve Jones (guitarra), Paul Cook (batería) y Glen Matlock (bajo), que en 1977 sería sustituido por Sid Vicious. Su primer single, "Anarchy in the U.K." (1976) ya causó sensación y luego fue incluido en su único álbum de estudio, Never mind the bollocks, Here's the Sex Pistols (1977), que alcanzaría el nº 1 en las listas británicas y tendría amplia repercusión internacional. De este álbum salieron varios hit singles: "God save the Queen", "Pretty vacant" y "Holidays in the sun". Sex Pistols tambien aportaron diversas canciones a la película "The great rock 'n' roll swindle" (1980) de Julien Temple. Con su look provocativamente agresivo, su indisimulada pretensión de épater le bourgeois, su feroz beligerancia antisistema, su radical decantamiento por el nihilismo y el caos y su contundente sonido alternativo y convulso, Sex Pistols se convirtieron en la banda de rock más influyente y en el mayor icono del punk, el fenómeno cultural más importante de los cinco últimos lustros del siglo XX. Su influencia en la estética de la moda persiste hasta hoy.

God save the Queen (Matlock / Lydon / Cook / Jones), que coincide con el título del himno nacional británico, apareció en marzo de 1977 como segundo single de Sex Pistols. Casualmente coincidió con el Jubileo de la Reina Elizabeth II y resultó la canción más controvertida del grupo, refiriéndose a su 'régimen fascista' y acuñando el luego muy extendido lema del 'no futuro'. Tras causar furor en los medios conservadores, que la consideraron una burla de la monarquía, fue prohibida en la BBC y la mayoría de la emisoras de radio y muchas cadenas de tiendas la retiraron de la venta. Aun así, su impacto fue tremendo y así escaló en la lista oficial de hit singles británica hasta el nº 2 (años después la BBC, en 2001, reveló que en realidad había alcanzado el nº 1, lo que se ocultó en su momento). Con el tiempo la canción ha quedado como la más conflictiva de la historia en el Reino Unido.



martes, 30 de enero de 2024

The Andrews Sisters - Boogie woogie bugle boy

RECORDANDO A THE ANDREWS SISTERS

Hoy se cumplen once años del fallecimiento a los 94 de Patty Andrews, la voz solista y última componente del trío vocal The Andrews Sisters que quedaba viva. En la historia de la música popular estas tres hemanas permanecen como el grupo musical femenino americano más exitoso, con más de ochenta millones de discos vendidos y más de 600 canciones grabadas.

Originarias de Minneapolis, Minnesota, donde su padre regentaba un restaurante, las Andrews Sisters fueron: LaVerne (6-7-1911 / 8-5-1967), Maxene (3-1-1916 / 21-10-1995) y Patty (16-2-1918 / 30-1-2013), con respectivos rangos vocales de contralto, soprano y mezzosoprano. En 1930, siendo adolescentes, ganaron un concurso de talentos en su ciudad natal. Trasladadas a California, fueron lanzadas con una impactante versión de "Bei mir bist du schön", que grabaron en noviembre de 1937. Al año siguiente esta grabación alcanzó el nº 1 en las listas estadounidenses y también obtuvo éxito internacional (incluso en la Alemania nazi). A partir de ahí las Andrews Sisters lograrían un éxito tras otro hasta 1952. Otros de sus hits más recordados fueron "Ti-pi-tin" (1938), "Tu-li-tulip time" (1938), "Hold tight, hold tight" (1939), "Beer barrel polka" (1939), "Well, all right" (1939), "Say si si" (1940), "Ferryboat serenade" (1940), "Beat me Daddy, eight to the bar"(1940), "Boogie woogie bugle boy" (1941), "(I'll be with you) in apple blossom time" (1941), "Aurora" (1941), "Don't sit under the apple tree" (1942), "Shoo-shoo baby" (1943), "Don't fence me in" (1944, con Bing Crosby), "Rum and Coca-Cola" (1945), "Accentuate the positive" (1945, con Bing Crosby), "Near you" (1947), "I can dream, can't I?" (1949) o "I wanna be loved" (1950). La cima de su popularidad la alcanzaron durante la II Guerra Mundial, años en que actuaron para las fuerzas aliadas tanto en su país como en Italia y el norte de Africa. El swing y el boogie woogie fueron los estilos que más frecuentaron, aunque también grabaron jazz, baladas, folk, country o gospel. Practicamente actuaron con todas las grandes orquestas de su época, desde la de Glenn Miller a la de Nelson Riddle, y participaron en diecisiete películas. Asímismo, grabaron buen número de canciones de éxito acompañando a Bing Crosby, y también lo hicieron con otros artistas como Danny Kaye o Les Paul. Tras la guerra, ya con amplia popularidad mundial, actuaron en teatros y cabarets no sólo de América, sino también de Europa (dos veces se presentaron en el London Palladium). Se disolvieron en 1953, aunque puntualmente reaparecieron en algunos shows televisivos.

Boogie woogie bugle boy (Don Raye / Hughie Prince) es una de las canciones más emblemáticas de las Andrews Sisters. Estrenada por ellas en la película "Reclutas" (1941) de Arthur Lubin, que protagonizaron Abbott y Costello, obtuvo una nominación al Oscar a la mejor canción  y a lo largo de los años ha conocido múltiples versiones, la más exitosa una de Bette Midler en 1973. Este video presenta a las Andrews Sisters interpretándola en vivo en 1945.
 

Michael Anderson (London, UK, 30-1-1920 / Vancouver, Canada, 25-4-2018): IN MEMORIAM

CUIDADOSO PERO IMPERSONAL

Hoy es aniversario natal del director cinematográfico inglés Michael Anderson. Cineasta de estilo cuidadoso pero impersonal, su carrera abarca cincuenta años y se desarrolló en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, con películas de diferentes géneros: dramas, thrillers, aventuras, ciencia-ficción, fantasía e incluso terror y comedia. La más exitosa de todas ellas fue La vuelta al mundo en 80 días (1956), producción de Mike Todd que ganó tanto el Globo de Oro como el Oscar a la mejor película y le procuró a Anderson sendas nominaciones como mejor director a esos premios.

Michael Joseph Anderson nació en el seno de una familia dedicada al teatro y ya en su adolescencia debutó como actor. En 1938 se hizo ayudante de dirección tras la cámara. Durante La II Guerra Mundial fue reclutado para servir en el ejército británico en telecomunicaciones. Allí conocería al actor y director Peter Ustinov quien, tras la desmovilización, le tomaría como ayudante de dirección en dos peliculas estrenadas en 1946 y 1947. En los años anteriores ya había ejercido ese oficio en películas de Mario Zampi, Antony Asquith o Harold French y continuaría haciéndolo para otros directores hasta 1948.

Un año después codirigió con Peter Ustinov la comedia bélica Private Angelo (1949), con Godfrey Tearle, Maria Denis y el propio Ustinov. Después rodó Puerto (1950), drama con Robert Newton y Kathleen Harrison; El infierno está vendido (1951), drama con Richard Attenborough, Mai Zetterling y Herbert Lom; La noche fue nuestra amiga (1951), thriller con Elizabeth Sellars, Michael Gough y Ronald Howard; La casa de la flecha (1953), film de intriga con Oskar Homolka, Yvonne Furneaux y Robert Urquhart; Los destructores de diques (1955), drama bélico con Richard Todd y Michael Redgrave, su film más destacado hasta el momento; 1984 (1956), distopía de ciencia-ficción que adaptaba por primera vez a la pantalla la famosa novela de George Orwell, con Edmond O'Brien, Michael Redgrave y Jan Sterling; y La vuelta al mundo en 80 días (1956), adaptación de la novela de Jules Verne, con David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Robert Newton y Shirley MacLaine al frente de un reparto multiestelar, film nominado al Oscar en ocho categorías (entre ellas las de mejor película y mejor director) y ganador en cinco (entre ellas la de mejor película). En todo caso, el éxito de este film no sería superado por ningún otro título de Anderson.

Su filmografía prosigue con Sombras acusadoras (1958), drama criminal de intriga con Luces de rebeldía (1959), drama sobre terrorismo del IRA en el Dublín de 1921, con James Cagney, Don Murray, Dana Wynter y Glynis Johns; Misterio en el barco perdido (1959), drama de aventuras marinas, con Gary Cooper y Charlton Heston; Los jóvenes caníbales (1960), su primer film en Hollywood, un drama con Robert Wagner, Natalie Wood, Susan Kohner, George Hamilton y Pearl Bailey; Sombras de sospecha (1961), thriller con Gary Cooper (en su último film) y Deborah Kerr; Patrulla de rescate (1964), film de aventuras con Yul Brynner, Richard Widmark y George Chakiris; Salvaje y encantadora (1964), comedia con Tony Curtis y Christine Kaufmann; Operación Crossbow (1965), film de espionaje bélico con Sophia Loren, George Peppard, Trevor Howard, John Mills, Richard Johnson y Tom Courtenay; Conspiración en Berlín (1966), thriller de espionaje con George Segal, Alec Guinness, Max Von Sydow y Senta Berger; y Las sandalias del pescador (1968), drama religioso de historia-ficción con Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar Werner, David JanssenVittorio De Sica, film que supuso un notable fracaso de taquilla.

En la última etapa de su carrera dirige: La papisa Juana (1972), drama basado en la leyenda medieval del Papa Juan, que era en realidad una mujer, con Liv Ullmann, Olivia de Havilland, Lesley Anne Down, Trevor Howard, Jeremy Kemp, Patric Magee, Franco Nero y Maximilian Schell; El hombre de bronce (1975), film de aventuras con Ron Ely; Culpable sin rostro (1975), drama judicial de época, con Michael York, Richard Attenborough, Trevor Howard, Stacy Keach, Christopher Plummer y Susannah York; La fuga de Logan (1976), distopía de ciencia-ficción con Michael York, Jenny Agutter, Richard Jordan, Roscoe Lee Brown, Farrah Fawcett-Majors y Peter Ustinov; Orca, la ballena asesina (1977), thriller de aventuras con Richard Harris y Charlotte Rampling; Dominique (1979), thriller de terror sobrenatural con Cliff Robertson, Jean Simmons, Jenny Agutter, Simon Ward y Ron Moody; Llamada mortal (1981), thriller canadiense de terror con Richard Chamberlain y John Houseman; La segunda oportunidad (1984), comedia de producción neozelandesa, con Diane Franklin y Roger Wilson; Vacaciones separadas (1986), comedia canadiense con David Naughton y Jennifer Dale; El taller del orfebre (1988), drama de coproducción Italia-Austria-Alemania-Canadá basado en una obra de Karol Wojtyla, con Ben Cross, Olivia Hussey, Jo Champa, Andrea Occhipinti y Burt Lancaster; Millennium (1989), thriller de ciencia-ficción con Kris Kristofferson, Cheryl Ladd y Daniel J. Travanti; El verano de los monos (1998), drama familiar con Michael Ontkean, Leslie Hope, Corey Sevier, Katie Stuart, Don Francks y Wilford Brimley; y Pinocho y Geppetto (1999), fantasía familiar adaptadora de la novela de Carlo Colodi, con Martin Landau y Jonathan Taylor Thomas. Desde 1980 trabajó también para la televisión dirigiendo telefilms y miniseries, la más conocida "Crónicas marcianas" (1980), que protagonizó Rock Hudson.

Michael Anderson estuvo casado en tres ocasiones: Entre 1939 y 1969 con Betty Jordan, que le dio 5 hijos. Luego con Vera Carlisle (1970-1975), con quien tuvo un niño, y finalmente, desde 1977 hasta su muerte, con Adrienne Ellis, quien aportó dos hijos anteriores al matrimonio. El director falleció a los 98 años de un paro cardiaco.
 
 

 

lunes, 29 de enero de 2024

María Vidal - La Ruiseñora

EN LA TABERNA DEL TRES DE ESPADAS

La cantante española María Vidal (Sevilla, 29-1-1963) cumple hoy 61 años. Aquí podemos escuchar su versión de La Ruiseñora (Quintero / León / Quiroga) incluida en el álbum 'Coplas' (2000). Se trata de una dramática canción-marcha originariamente grabada por Conchita Piquer en 1954.

Claudine Longet - Nothing to lose

SO MUCH TO GAIN IF LOVE DECIDES TO STAY

La ex cantante y actriz franco-estadounidense Claudine Longet (París, France, 29-1-1942) cumple hoy 82 años. Aquí podemos verla interpretando la canción Nothing to lose (Henry Mancini) en la película "El guateque" (The party, 1968) de Blake Edwards, que coprotagonizó junto Peter Sellers.

domingo, 28 de enero de 2024

Irama e Il Volo - Ovunque sarai

BLOG MUSEO LoPIÙ: 10 AÑOS

Mi blog, el Museo LoPiù, donde nacen las publicaciones que inmediatamente comparto en Facebook, fue inaugurado el día 28 de enero de 2014. Cumple hoy, pues, diez años. Habitualmente publico a diario en él efemérides artísticas y esta es hoy para un servidor la efeméride más importante: Toda una década de muy esforzado, constante y esmerado trabajo, rigurosamente documentado, para sacar a la luz recuerdos culturales de toda mi vida sobre música, cine, literatura, pintura, arte y entretenimiento en general. Sin falsa modestia, en alguna ocasión he comentado que quien haya accedido a todas las publicaciones del blog (actualmente 6.222) sería como el equivalente a haber cursado dos carreras universitarias. Precisamente en la Universidad tuve un profesor de italiano que decía que cultura es aquello que permanece después de haberlo olvidado todo. Es un lema que me quedó grabado y mi tarea aquí no es otra que rescatar del olvido personajes y manifestaciones pretéritas del arte y la belleza que considero dignos de ser revisitados.

Son raros los hechos artísticos del tiempo actual que susciten mi interés, por tanto habitualmente mis temáticas son evocaciones de un pasado mejor en lo cultural. No obstante, de tarde en tarde aparece algo o alguien que impacta mi sensibilidad, me provoca emociones nuevas y se convierte en un hallazgo excepcional. Es el caso de la canción Ovunque sarai (Irama / Nenna / Shablo / Faraone / Colonnelli), con la que el carismático cantante italiano Irama compitió en el Festival de Sanremo 2022, clasificándose en cuarta posición (aunque en esa edición él fue el vencedor moral del certamen y su canción la ha cantado toda Italia una y otra vez). El tema invoca en su ausencia a la persona de su abuela desaparecida, a modo de inspirado poema amoroso que brota del corazón con estremecedor sentimiento. En Italia ya se ha convertido en un clásico eterno y para mí es la canción que prefiero del siglo XXI.

Para conmemorar mi efeméride personal he escogido este video en el que Irama interpreta su preciosa canción acompañado del popularísimo trío lírico Il Volo en la Arena de Verona en mayo de 2023. Espero resulte de vuestro gusto.

Ovunque sarai   (testo)
 
Se sarai vento canterai
Se sarai acqua brillerai
Se sarai ciò che sarò
E se sarai tempo ti aspetterò per sempre
Se sarai luce scalderai
Se sarai luna ti vedrò
E se sarai qui non lo saprò
Ma se sei tu lo sentirò
Ovunque sarai, ovunque sarò
In ogni gesto io ti cercherò
Se non ci sarai io lo capirò
E nel silenzio io ti ascolterò
Se sarò in terra mi alzerai
Se farà freddo brucerai
E lo so che mi puoi sentire
Dove ogni anima ha un colore
E ogni lacrima ha il tuo nome
Se tornerai qui, se mai, lo sai che
Io ti aspetterò
Ovunque sarai, ovunque sarò
In ogni gesto io ti cercherò
Se non ci sarai io lo capirò
E nel silenzio io ti ascolterò
Io ti ascolterò
Se sarai vento canterai
 

sábado, 27 de enero de 2024

Miguel de los Reyes - Eres de cabaret

ESA SERÁ TU CRUZ DE NOCHE Y DÍA

Hoy se cumplen veinticinco años del fallecimiento del tonadillero español Miguel de los Reyes (Málaga, 18-12-1930 / Ibid. 27-1-1999). Lo recordamos con esta grabación titulada Eres de cabaret, versión aflamencada a ritmo de rumba del bolero "Yo soy de cabaret" (Carmen Salinas), publicada en un single y en un álbum de 1974 del artista malagueño.

 

viernes, 26 de enero de 2024

Stéphane Grappelli - Wendy

EL ABUELO DE LOS VIOLINISTAS DE JAZZ

En su aniversario natal recordamos al músico francés de jazz Stéphane Grappelli (París, 26-1-1908 / Ibid, 1-12-1997). Distinguido como gran violinista, en ocasiones también tocó el piano, el saxo o el acordeón. A los 12 años comenzó a tocar el violín en las calles y a los 15 debutó profesionalmente en salas de cine tocando el violín y el piano para acompañar musicalmente los films silentes. En 1934 entró a formar parte como violinista del Quintette du Hot Club de France, junto al guitarrista Django Reinhardt, su hermano guitarrista Joseph Reinhardt, el contrabajista Louis Vola y el guitarrista Roger Chaput. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se hallan en Inglaterra y la agrupación se disuelve, pues Django se apresura a volver a Francia con los otros músicos, mientras que Grappelli permanece en Londres, formando su propia banda con el pianista británico George Shearing. Hasta 1946 Django y Stéphane no se volverian a reunir, pero aquel decidió quedarse en Francia hasta su muerte en 1953. En 1967 Grappelli se reinstaló en París.

A lo largo de su prolongada trayectoria Grappelli colaboró con otros muchos músicos importantes, como Duke Ellington, Oscar Peterson, Yehudi Menuhin, Baden Powell, André Previn o Paul Simon. 

Grappelli nunca se casó, pues era gay. Cuando falleció a los 89 años de un fallo cardiaco ya había recibido diversos reconocimientos, así Comendador de la Legión de Honor, Comendador de la Orden del Mérito y un premio Grammy honorífico a toda su carrera.

Aquí podemos apreciar esta actuación de Stéphane Grappelli junto a su grupo en Londres durante la II Guerra Mundial interpretando su composición Wendy.

jueves, 25 de enero de 2024

Giorgio Gaber - Ciao, ciao, ciao (Maiorca non ti dimenticherò)

CI VUOLE CORAGGIO AD ANDARSENE

En el aniversario natal del desparecido cantautor italiano Giorgio Gaber recordamos su grabación Ciao, ciao, ciao (Maiorca non ti dimenticherò) (Colonnello / Testa / Gaber), canción ganadora en 1967 del IV Festival de la Canción de Mallorca.

miércoles, 24 de enero de 2024

Vintage delights (CXCII)

 
Lewis Stone & Greta Garbo ("Romance", 1930)

Sylvia Sidney & Fredric March ("Merrily we go to hell", 1932)

Clark Gable & Joan Crawford ("Dancing Lady", 1933)

Kay Francis & Leslie Howard ("British agent", 1934)

Cary Grant, Jean Harlow & Franchot Tone ("Suzy", 1936)

Myrna Loy & George Brent ("The rains came", 1939)

Margaret Sullavan & James Stewart ("The shop around the corner", 1940)

Betty Grable & Tyrone Power ("A yank in the R.A.F.", 1941)

Donna Reed, Mickey Rooney, Dorothy Morris & Fay Bainter ("The human comedy", 1943)

 Bette Davis & Claude Rains ("Mr. Skeffington", 1944)

Gregory Peck & Alida Valli ("The Paradine case", 1947)

Olivia de Havilland ("The heiress", 1949)

Richard Todd & Jane Wyman ("Stage fright", 1950)

Steve Cochran & Ruth Roman ("Tomorrow is another day", 1951)

Doris Day ("Calamity Jane", 1953)

Charlton Heston & Eleanor Parker ("The naked jungle", 1954)

Elizabeth Taylor & Rock Hudson ("Giant", 1956)

 David Niven & Wendy Hiller ("Separate tables", 1958)

 Laurence Olivier ("The entertainer", 1960)

Harry Krüger, Red Buttons & John Wayne ("Hatari!", 1962)

 Michel Piccoli & Brigitte Bardot ("Le mépris", 1963)

Catherine Spaak & Vittorio Gassman ("L'armata Brancaleone", 1966)

Mia Farrow & Laurence Harvey ("A dandy in aspic", 1968)

Ben Gazzara & George Segal ("The bridge at Remagen", 1969)

martes, 23 de enero de 2024

Django Reinhardt - Minor swing

RECUERDO A DJANGO REINHARDT
 
En su aniversario natal recordamos al guitarrista y compositor Django Reinhardt (Liberchies, Belgique, 23-1-1910 / Fontainebleu, France, 16-5-1953). De origen gitano, fue el primer músico europeo de jazz que alcanzó celebridad internacional. El instrumento en que se distinguió fue la guitarra, que tocaba usando sólo el dedo índice y el dedo medio de la mano izquierda, pues un incendio había incapacitado el anular y el meñique. Su especialidad fue el jazz manouche, una derivación del swing americano.
 
En 1934 creó junto a al violinista Stéphane Grappelli el Quinteto Hot Club de France, que se disolvería con el estallido de la II Guerra Mundial. 
 
Django Reinhardt falleció de una hemorragia cerebral a la edad de 43 años.
 
Aquí podemos escucharlo, acompañado del Quinteto Hot Club de France, en esta grabación de 1937 de Minor swing, que compuso él mismo junto a Stéphane Grappelli.

lunes, 22 de enero de 2024

Sam Cooke - I'll come running back to you

I'M YOURS AND YOUR ALONE

En el aniversario natal del malogrado cantante y autor estadounidense Sam Cooke recordamos su grabación de I'll come running back to you, canción escrita por él mismo y publicada en single en 1957,  justo después de su gran hit "You send me".

Encarnita Polo - Andaluza

DE LA MANTILLA COLOR DE ROSA

Con ocasión del 85 cumpleaños de la cantante española Encarnita Polo recordamos su grabación de Andaluza, versión en español de "Andalusa" (Frenet / Cherubini), un éxito de la italiana Nilla Pizzi de 1950. La canción apareció contenida en un e.p. de la artista sevillana de 1965.

domingo, 21 de enero de 2024

Lola Flores - Abanico de toros

EN LAS TARDES DE SEVILLA CALUROSAS

En el 101 aniversario natal de la irrepetible Lola Flores recordamos su grabación de Abanico de toros (Rafael de León / Juan Solano), que encabezó un e.p. suyo de 1964.

sábado, 20 de enero de 2024

The Shangri-Las - Leader of the pack

ADIÓS A MARY WEISS (THE SHANGRI-LAS)

La cantante estadounidense Mary Weiss, voz solista del grupo femenino The Shangri-Las falleció ayer a la edad de 75 años. Nacida en Nueva York, el 28 de diciembre de 1948, formó junto a su hermana mayor, Betty, y las gemelas Maggie y Mary Ann Ganser, un cuarteto vocal en 1963 que adoptó el nombre de Shangri-Las, tomado de un restaurante en Queens. La formación se convirtió en trío cuando algunas de sus miembros salieron temporalmente del grupo, que se disolvería en 1968. Con las Ganser ya fallecidas, Betty Weiss es ahora la única superviviente.

The Shangri-Las se especializaron en canciones que trataban de tempestades sentimentales adolescentes y lograron tres hits mayores: Remember (Walking in the sand) y Leader of the pack, en 1964, y I can never go home anymore, en 1965. 

Leader of the pack (George "Shadow" Morton / Jeff Barry / Ellie Greenwich) supuso el mayor éxito del grupo y el 28 de noviembre de 1964 alcanzó el nº 1 en las listas de Bilboard Hot.

Etta James - I've been lovin' you too long

AS YOU BECOME A HABIT TO ME

En el duodécimo aniversario del fallecimiento de la cantante estadounidense Etta James recordamos su versión de I've been lovin' you too long (Otis Redding / Jerry Butler), incluida en su álbum Love's been rough on me (1997).

viernes, 19 de enero de 2024

José Alfredo Jiménez - Camino de Guanajuato

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19-1-1926 / Ciudad de México, 23-11-1973): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor, cantante y actor José Alfredo Jiménez, el más célebre autor de rancheras, huapangos y corridos de México. A pesar de que nunca estudió música, llegó a componer cientos de canciones, muchas de las cuales han pasado a formar parte del patrimonio musical de la cultura mexicana. Aún hoy se le reconoce como el Rey de la canción ranchera.
 
José Alfredo Jiménez Sandoval era uno de los cuatro hijos de un químico y una ama de casa que regentaban una farmacia. A los diez años perdió a su padre y la familia, tras vender el negocio y todos sus bienes, se trasladó a la capital para abrir una tienda de ultramarinos que no prosperó. Los chicos tuvieron pronto que ponerse a trabajar y Jose Alfredo lo hizo como vendedor de zapatos, camarero o futbolista, jugando como portero. Pero en este deporte no le fue bien y acabó trabajando en el restaurante 'La Sirena', donde se hizo amigo del hijo del dueño, con quien sería uno de los componentes del trío Los Rebeldes. En esa época ya componía, aprendiendo de los mejores mariachis de México, y en 1948 debutó en la radio. Como autor, sus primeras canciones de éxito fueron Yo y Paloma querida. Esta última la grabó Jorge Negrete.
 
A partir de los años 50 se sucedieron sus éxitos con canciones de repercusión internacional: El jinete, Tu y la mentira, Camino de Guanajuato, Ella, La que se fue, Tu recuerdo y yo, La enorme distancia, Pa' todo el año, Llegando a tí, La media vuelta, Que se me acabe la vida, Corazón, corazón, Cuando sale la luna, Esta noche, Un mundo raro, Me cansé de rogarle, Pídele a Dios, Cuando vivas conmigo, Qué bonito amor, La noche de mi mal, El Rey, Te solté la rienda, En el último trago, Amanecí en tus brazos, Si nos dejan, No me amenaces, Vámonos, Ojalá que te vaya bonito, etc. Todas estas canciones y otras muchas han sido versionadas por figuras de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Javier Solís, Amalia Mendoza, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Olga Guillot, Armando Manzanero, Libertad Lamarque, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Ricky Martin o Lila Downs. 
 
Entre 1951 y 1971 ejerció, además, como actor en más de una veintena de películas, entre ellas "Ahí viene Martín Corona" (1952), "Camino de Guanajuato" (1955), "Guitarras de medianoche" (1958), "Juana Gallo" (1961) o "Escuela para solteras" (1965).
 
José Alfredo Jiménez tuvo tres mujeres: Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, Mary Medel, con la que tuvo cuatro, y Alicia Juárez, quien sería su viuda. Gran bebedor compulsivo, su fallecimiento se produciría a los 47 años a consecuencia de una cirrosis hepática, que padecía desde tiempo atrás. Cuando los médicos le dijeron que le quedaban dos meses de vida se juntó con sus amigos, el compositor Tomás Méndez y la cantante Chavela Vargas (la intérprete que más canciones suyas grabó), para correrse la última juerga durante tres días seguidos con sus noches, cantando y bebiendo sin parar. Según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo fue terrible.
 
La música de José Alfredo Jiménez arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus composiciones adquirieron una enorme difusión gracias a la simplicidad y emotividad con que expresaban el amor, el desamor, el desengaño, la tristeza, la rabia, el odio y un sinfín de sentimientos, con los que el público podía sentirse fácilmente identificado.  
 


 
Camino de Guanajuato, compuesta en 1954, es una de las canciones más emblemáticas del extenso repertorio de José Alfredo Jiménez. El verso «La vida no vale nada» de la primera estrofa de esta canción, constituye el epitafio de su tumba, ubicada en el Panteón municipal de su ciudad natal.

jueves, 18 de enero de 2024

Iva Zanicchi - Vivrò

PER AMARTI COSÌ

En el 84 cumpleaños de la cantante italiana Iva Zanicchi recordamos su versión en vivo en 1969 de Vivrò, adaptación a cargo de Umberto Bertini de "My prayer" (Georges Boulanger / Carlos Gomez Barrera / Jimmy Kennedy), un standard americano que data de 1939 y que a escala mundial popularizó el grupo The Platters en 1956. La canción formó parte del tercer álbum de la artista, Unchained melody (1968).

miércoles, 17 de enero de 2024

Françoise Hardy - Mon amie la rose

J'AI LE PIED DANS LA TOMBE

La exquisita cantautora francesa Françoise Hardy cumple hoy 80 años. Con tal motivo recordamos uno de sus éxitos más populares, Mon amie la rose (Cécile Caulier / Jacques Lacome), que dio título a su tercer álbum, publicado en 1964.

Dalida - Je pars

AVEC LA JOIE AU COEUR

En el aniversario natal de la cantante italo-francesa Dalida la recordamos en sus comienzos, concretamente en 1958, interpretando en vivo en la RAI la canción Je pars (Morty & Selma Craft / Fernand Bonifay), versión en francés de "Alone", un éxito de Petula Clark del año anterior.

martes, 16 de enero de 2024

Achille Togliani - Parlami d'amore Mariù

DIMMI CHE ILUSIONE NON E'

Hoy se conmemora el centenario natal del legendario cantante y actor italiano Achille Togliani, concocido en su dia como el 'Novio de Italia'. Lo recordamos con su exitosa versión de 1959 de Parlami d'amore Mariù, popularísima composición de Cesare Andrea Bixio con letra de Ennio Neri estrenada por Vittorio De Sica en 1932.

lunes, 15 de enero de 2024

Carol Channing - Jazz Baby ("Thoroughly modern Millie", 1967)

THAT'S ME !

Hoy se conmemora el quinto aniversario del fallecimiento de la mítica actriz, cantante y entertainer estadounidense Carol Channing. Su leyenda se sustenta en sus numerosas actuaciones en musicales teatrales (puede decirse que en tal ámbito fue una de las más grandes estrellas de Broadway) y, en cambio, las películas en las que pudo ser vista pueden contarse con los dedos de una mano. Sin duda, la más conocida es "Millie, una chica moderna" (1967) de George Roy Hill, comedia musical protagonizada por Julie Andrews a la que pertenece esta secuencia donde Channing recrea Jazz Baby (B. Merrill / M.K. Jerome), una antigua canción de 1919 estrenada por Marion Harris. La artista de Seattle ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y obtuvo una nominación al Oscar en similar categoría por esta película.

domingo, 14 de enero de 2024

Jack Jones - Bewitched

LOST MY HEART, BUT WHAT OF IT?

El crooner estadounidense Jack Jones cumple hoy 86 años. Aquí podemos contemplar su portentosa actuación en el Show de Ed Sullivan en 1965 interpretando Bewitched, cancion con música de Richard Rodgers y letra de Lorenz Hart escrita para el musical "Pal Joey", estrenado en Broadway en 1940. Esta conocida melodía dio título al séptimo álbum del artista californiano, publicado en 1963.

sábado, 13 de enero de 2024

Elvira Rios - Murmullo

EN EL SILENCIO DE UNA NOCHE AZUL

En el aniversario del fallecimiento de la cantante mexicana Elvira Rios recordamos su grabación del bolero Murmullo (Electo Rosell) incluida en su álbum Tropic nights (1940).

viernes, 12 de enero de 2024

America - A horse with no name

ON THE FIRST PART OF THE JOURNEY

Tal día como hoy, el 12 de enero de 1972, el trío estadounidense de folk rock America lanzó en su país el single con la canción A horse with no name (Dewey Bunnell), que alcanzaría el nº 1 en las listas de Billboard Hot y se convertiría en un éxito internacional.

jueves, 11 de enero de 2024

Fabrizio De Andrè - La canzone dell'amore perduto

PER UN BACIO MAI DATO, PER UN AMORE NUOVO

Cumpliéndose hoy veinticinco años del óbito del cantautor italiano Fabrizio De Andrè (Genova, 18-2-1940 / Milano, 11-1-1999) recordamos su grabación de La canzone dell'amore perduto, hermosa balada con letra suya basada en el Adagio del Concierto para trompeta del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann, publicada en single en 1966.

La canzone dell'amore perduto  (testo)

Ricordi sbocciavano le violeCon le nostre paroleNon ci lasceremo maiMai e poi maiVorrei dirti, ora, le stesse coseMa come fan presto, amoreAd appassire le roseCosì per noi
L'amore che strappa i capelliÈ perduto ormaiNon resta che qualche svogliata carezzaE un po' di tenerezza
E quando ti troverai in manoQuei fiori appassitiAl sole d'un aprileOrmai lontano, li rimpiangerai
Ma sarà la primaChe incontri per stradaChe tu coprirai d'oroPer un bacio mai datoPer un amore nuovo
E sarà la prima che incontri per stradaChe tu coprirai d'oroPer un bacio mai datoPer un amore nuovo
 

miércoles, 10 de enero de 2024

David Bowie - Oh! You pretty things

WAKE UP YOU SLEEPY FACE

En el octavo aniversario del fallecimiento de David Bowie lo recordamos interpretando su composición Oh! You pretty things, canción publicada en el álbum Hunky Dory (1971) del artista británico.

martes, 9 de enero de 2024

Joan Baez - All my trials

HUSH LITTLE BABY, DON'T YOU CRY

All my trials es una muy antigua balada folk, utilizada como canción de cuna, que fue rescatada por el cantante estadounidense Bob Gibson en 1956. Joan Baez, que hoy cumple 83 años, la incluyó en su primer álbum, publicado en 1960.

Domenico Modugno - Lazzarella

O TIEMPO COMME VOLA

Lazzarella es una canción napolitana con letra de Roberto Pazzaglia y música de Domenico Modugno, que se publicó en un single de 1957 del inolvidable divo italiano, a quien hoy recordamos en su aniversario natal.

 

lunes, 8 de enero de 2024

Elvis Presley - Let me be your (Teddy bear)

PUT A CHAIN AROUND MY NECK AND LEAD ME ANYWHERE

En el aniversario natal del mítico Elvis Presley lo recordamos interpretando Let me be your (Teddy bear) (Kal Mann / Bernie Lowe) en esta secuecia de su segunda película, "Loving you" (1957) de Hal Kanter. La canción supuso el octavo nº 1 de Elvis en las listas de Billboard Hot, donde permaneció durante siete semanas.

Sylvana Velasco - A la playa vas

Y EN EL MAR AZUL DE BENIDORM TE PERDERÁS

En su 77 cumpleaños recordamos a la cantante madrileña Sylvana Velasco con esta grabación de A la playa vas (José Luis Navarro / Tomás de la Huerta), una de las dos canciones con las que, junto al cantante argentino Juan Ramón, compitió en la final del Festival de Benidorm 1967.

domingo, 7 de enero de 2024

France Gall - Cet air là

QUAND IL SONT LONGS LES JOURS DE PLUIE

Cumpliéndose hoy seis años del fallecimiento de la cantante francesa France Gall la recordamos interpretando Cet air là, canción con letra de su padre Robert Gall y música de Alain Goraguer contenida en su quinto álbum Baby pop (1966).

sábado, 6 de enero de 2024

Adriano Celentano - Il tangaccio

LA MORA SE NE VA, LA ROSSA SE NE VA, LA BIONDA SE NE VA

En el 86 cumpleaños del cantante italiano Adriano Celentano recordamos su interpretación de Il tangaccio (Mogol / Del Prete / Marchetti) acompañado del grupo I Ribelli en esta secuencia de la película "Un tipo extraño" (1963) de Lucio Fulci.

viernes, 5 de enero de 2024

Monna Bell - Don Quijote

LEYENDA DE UN CAMINANTE

Recordamos el aniversario natal de la desaparecida cantante chilena Monna Bell. En 1959 fue ganadora del I Festival de Benidorm con "Un telegrama", que le dio amplia notoriedad en España y Latinoamérica. En la final de esa edición compitió también la canción Don Quijote, que, con letra de Alfredo García Segura y música de Augusto Algueró, interpretaron Los 5 Latinos. He aquí la versión de la propia Monna Bell.

jueves, 4 de enero de 2024

Vintage delights (CXCI)

 
Jean Harlow & Lew Ayres ("Iron man", 1931)

 Jean Parker, Joan Bennett, Spring Byington, Frances Dee & Katharine Hepburn ("Little women", 1933)

Ruby Keeler ("Dames", 1934)

Kathleen Burke & Gary Cooper ("The lives of a Bengal lancer", 1935)

Dick Powell & Madeleine Carroll ("On the Avenue", 1937)

 Basil Rathbone, Ida Lupino & Nigel Bruce ("The adventures of Sherlock Holmes", 1939)

Roland Young & Greta Garbo ("Two-faced woman", 1941)

Bette Davis, llka Chase & Bonita Granville ("Now, voyager", 1942)

Edward Everett Horton & Carmen Miranda ("The gang's all here", 1943)

Kim Hunter & David Niven ("A matter of life and death", 1946)

Barbara Stanwyck ("Sorry, wrong number", 1948)

Ava Gardner & Charles Laughton ("The bribe", 1949)

 Fred Astaire & Vera-Ellen ("Three little words", 1950)

Gene Kelly & Leslie Caron ("An American in Paris", 1951)

Burt Lancaster & Shirley Booth ("Come back, little Sheba", 1952)

Judy Garland ("A star is born", 1954)

 Marilyn Monroe ("Bus stop", 1956)

 Deborah Kerr & Cary Grant ("An affair to remember", 1957)

 Monica Vitti ("L'avventura", 1960)

Delphine Seyrig ("L'année dernière à Marienbad", 1961)

Debbie Reynolds & Harrve Presnell ("The unsinkable Molly Brown", 1964)

 Sandy Dennis ("Up the down staircase", 1967)

Ryan O'Neal & Leigh Taylor Young ("The big bounce", 1969)

Catherine Deneuve ("Peau d'âne", 1970)