martes, 30 de enero de 2024

Michael Anderson (London, UK, 30-1-1920 / Vancouver, Canada, 25-4-2018): IN MEMORIAM

CUIDADOSO PERO IMPERSONAL

Hoy es aniversario natal del director cinematográfico inglés Michael Anderson. Cineasta de estilo cuidadoso pero impersonal, su carrera abarca cincuenta años y se desarrolló en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, con películas de diferentes géneros: dramas, thrillers, aventuras, ciencia-ficción, fantasía e incluso terror y comedia. La más exitosa de todas ellas fue La vuelta al mundo en 80 días (1956), producción de Mike Todd que ganó tanto el Globo de Oro como el Oscar a la mejor película y le procuró a Anderson sendas nominaciones como mejor director a esos premios.

Michael Joseph Anderson nació en el seno de una familia dedicada al teatro y ya en su adolescencia debutó como actor. En 1938 se hizo ayudante de dirección tras la cámara. Durante La II Guerra Mundial fue reclutado para servir en el ejército británico en telecomunicaciones. Allí conocería al actor y director Peter Ustinov quien, tras la desmovilización, le tomaría como ayudante de dirección en dos peliculas estrenadas en 1946 y 1947. En los años anteriores ya había ejercido ese oficio en películas de Mario Zampi, Antony Asquith o Harold French y continuaría haciéndolo para otros directores hasta 1948.

Un año después codirigió con Peter Ustinov la comedia bélica Private Angelo (1949), con Godfrey Tearle, Maria Denis y el propio Ustinov. Después rodó Puerto (1950), drama con Robert Newton y Kathleen Harrison; El infierno está vendido (1951), drama con Richard Attenborough, Mai Zetterling y Herbert Lom; La noche fue nuestra amiga (1951), thriller con Elizabeth Sellars, Michael Gough y Ronald Howard; La casa de la flecha (1953), film de intriga con Oskar Homolka, Yvonne Furneaux y Robert Urquhart; Los destructores de diques (1955), drama bélico con Richard Todd y Michael Redgrave, su film más destacado hasta el momento; 1984 (1956), distopía de ciencia-ficción que adaptaba por primera vez a la pantalla la famosa novela de George Orwell, con Edmond O'Brien, Michael Redgrave y Jan Sterling; y La vuelta al mundo en 80 días (1956), adaptación de la novela de Jules Verne, con David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Robert Newton y Shirley MacLaine al frente de un reparto multiestelar, film nominado al Oscar en ocho categorías (entre ellas las de mejor película y mejor director) y ganador en cinco (entre ellas la de mejor película). En todo caso, el éxito de este film no sería superado por ningún otro título de Anderson.

Su filmografía prosigue con Sombras acusadoras (1958), drama criminal de intriga con Luces de rebeldía (1959), drama sobre terrorismo del IRA en el Dublín de 1921, con James Cagney, Don Murray, Dana Wynter y Glynis Johns; Misterio en el barco perdido (1959), drama de aventuras marinas, con Gary Cooper y Charlton Heston; Los jóvenes caníbales (1960), su primer film en Hollywood, un drama con Robert Wagner, Natalie Wood, Susan Kohner, George Hamilton y Pearl Bailey; Sombras de sospecha (1961), thriller con Gary Cooper (en su último film) y Deborah Kerr; Patrulla de rescate (1964), film de aventuras con Yul Brynner, Richard Widmark y George Chakiris; Salvaje y encantadora (1964), comedia con Tony Curtis y Christine Kaufmann; Operación Crossbow (1965), film de espionaje bélico con Sophia Loren, George Peppard, Trevor Howard, John Mills, Richard Johnson y Tom Courtenay; Conspiración en Berlín (1966), thriller de espionaje con George Segal, Alec Guinness, Max Von Sydow y Senta Berger; y Las sandalias del pescador (1968), drama religioso de historia-ficción con Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar Werner, David JanssenVittorio De Sica, film que supuso un notable fracaso de taquilla.

En la última etapa de su carrera dirige: La papisa Juana (1972), drama basado en la leyenda medieval del Papa Juan, que era en realidad una mujer, con Liv Ullmann, Olivia de Havilland, Lesley Anne Down, Trevor Howard, Jeremy Kemp, Patric Magee, Franco Nero y Maximilian Schell; El hombre de bronce (1975), film de aventuras con Ron Ely; Culpable sin rostro (1975), drama judicial de época, con Michael York, Richard Attenborough, Trevor Howard, Stacy Keach, Christopher Plummer y Susannah York; La fuga de Logan (1976), distopía de ciencia-ficción con Michael York, Jenny Agutter, Richard Jordan, Roscoe Lee Brown, Farrah Fawcett-Majors y Peter Ustinov; Orca, la ballena asesina (1977), thriller de aventuras con Richard Harris y Charlotte Rampling; Dominique (1979), thriller de terror sobrenatural con Cliff Robertson, Jean Simmons, Jenny Agutter, Simon Ward y Ron Moody; Llamada mortal (1981), thriller canadiense de terror con Richard Chamberlain y John Houseman; La segunda oportunidad (1984), comedia de producción neozelandesa, con Diane Franklin y Roger Wilson; Vacaciones separadas (1986), comedia canadiense con David Naughton y Jennifer Dale; El taller del orfebre (1988), drama de coproducción Italia-Austria-Alemania-Canadá basado en una obra de Karol Wojtyla, con Ben Cross, Olivia Hussey, Jo Champa, Andrea Occhipinti y Burt Lancaster; Millennium (1989), thriller de ciencia-ficción con Kris Kristofferson, Cheryl Ladd y Daniel J. Travanti; El verano de los monos (1998), drama familiar con Michael Ontkean, Leslie Hope, Corey Sevier, Katie Stuart, Don Francks y Wilford Brimley; y Pinocho y Geppetto (1999), fantasía familiar adaptadora de la novela de Carlo Colodi, con Martin Landau y Jonathan Taylor Thomas. Desde 1980 trabajó también para la televisión dirigiendo telefilms y miniseries, la más conocida "Crónicas marcianas" (1980), que protagonizó Rock Hudson.

Michael Anderson estuvo casado en tres ocasiones: Entre 1939 y 1969 con Betty Jordan, que le dio 5 hijos. Luego con Vera Carlisle (1970-1975), con quien tuvo un niño, y finalmente, desde 1977 hasta su muerte, con Adrienne Ellis, quien aportó dos hijos anteriores al matrimonio. El director falleció a los 98 años de un paro cardiaco.
 
 

 

1 comentario:

  1. Carlos Víctor López31 de enero de 2024, 20:36

    Indiscutible alcanzó la gloria y fama con su "Vuelta al Mundo..." que a su vez dio la vuelta al mundo!

    ResponderEliminar