miércoles, 31 de enero de 2024

Sex Pistols - God save the Queen

THERE IS NO FUTURE IN ENGLAND'S DREAMING

El cantante y compositor inglés John Lydon (London, UK, 31-1-1956) cumple hoy 68 años. Entre 1975 y 1978 fue lider de la banda de punk rock Sex Pistols, donde se hacía llamar Johnny Rotten. Después lideró la banda post-punk Public Image Ltd (P.I.L.) desde 1978 hasta 1992 y desde 2009 hasta el presente.

Sex Pistols fue la banda que, producida por el astuto, cínico y oportunista Malcolm McLaren, inició el movimiento punk en Gran Bretaña, aglutinando la frustración y furia de los jóvenes británicos de clase obrera. Apenas duró dos años y medio y su trayectoria estuvo salpicada por el escándalo. Lo componían Johnny Rotten (voz principal), Steve Jones (guitarra), Paul Cook (batería) y Glen Matlock (bajo), que en 1977 sería sustituido por Sid Vicious. Su primer single, "Anarchy in the U.K." (1976) ya causó sensación y luego fue incluido en su único álbum de estudio, Never mind the bollocks, Here's the Sex Pistols (1977), que alcanzaría el nº 1 en las listas británicas y tendría amplia repercusión internacional. De este álbum salieron varios hit singles: "God save the Queen", "Pretty vacant" y "Holidays in the sun". Sex Pistols tambien aportaron diversas canciones a la película "The great rock 'n' roll swindle" (1980) de Julien Temple. Con su look provocativamente agresivo, su indisimulada pretensión de épater le bourgeois, su feroz beligerancia antisistema, su radical decantamiento por el nihilismo y el caos y su contundente sonido alternativo y convulso, Sex Pistols se convirtieron en la banda de rock más influyente y en el mayor icono del punk, el fenómeno cultural más importante de los cinco últimos lustros del siglo XX. Su influencia en la estética de la moda persiste hasta hoy.

God save the Queen (Matlock / Lydon / Cook / Jones), que coincide con el título del himno nacional británico, apareció en marzo de 1977 como segundo single de Sex Pistols. Casualmente coincidió con el Jubileo de la Reina Elizabeth II y resultó la canción más controvertida del grupo, refiriéndose a su 'régimen fascista' y acuñando el luego muy extendido lema del 'no futuro'. Tras causar furor en los medios conservadores, que la consideraron una burla de la monarquía, fue prohibida en la BBC y la mayoría de la emisoras de radio y muchas cadenas de tiendas la retiraron de la venta. Aun así, su impacto fue tremendo y así escaló en la lista oficial de hit singles británica hasta el nº 2 (años después la BBC, en 2001, reveló que en realidad había alcanzado el nº 1, lo que se ocultó en su momento). Con el tiempo la canción ha quedado como la más conflictiva de la historia en el Reino Unido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario